www.media-tics.com

Paraguay, un pequeño gran país que se suma al uso y desarrollo de la Firma Digital

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Paraguay, un pequeño gran país que se suma al uso y desarrollo de la Firma Digital

Como he comentado en anteriores post, cada vez son más los países de Latinoamérica que se están adhiriendo al entorno digital; promoviendo y promulgando legislaciones orientadas al uso de los certificados y de la Firma digital. Legislaciones que con gran inteligencia están observando los estándares internacionales con el fin de proyectar la usabilidad de esta nueva tecnología hacia una posible futura interoperabilidad.

La mayoría de estos países centran su estrategia en la implementación de un modelo de firma digital segura basada en el uso de criptografía (HSM) que le permita almacenar y proteger, de manera segura, las claves privadas de los certificados de los usuarios.

Uno de los últimos países en asociarse a este concepto, dentro del continente Latinoamericano, es Paraguay; dónde se han establecido, legislativamente hablando, los cimientos básicos para desarrollar un sistema sólido y seguro de firma digital.

Para saber más de la regulación en este país, debemos remontarnos al año 2.011, cuando Paraguay reglamentó tanto la Ley de Firma Electrónica como de Firma Digital, confiriéndole a ambas validez legal.

Es preciso reseñar, que aunque la definición de los dos tipos de firma (digital y electrónica) varían, conceptualmente, de la definición general; por cuanto la firma digital es definida como un conjunto de datos electrónicos utilizados por el signatario como su medio de identificación, mientras que la firma electrónica se define como aquella que previamente debe estar certificada por un prestador acreditado y cuyo sistema radica en un módulo HSM. Esta controversia, no deja de ser un asunto puramente formal y de nomenclatura.

Lo realmente importante y positivo, es el auge y promoción que desde el Gobierno de Panamá se está llevando a cabo acerca del modelo llamado de Firma Electrónica (para mí digital) así como sus numerosos esfuerzos para impulsarla socialmente.

Un ejemplo de ello, lo tenemos en las declaraciones realizadas, el pasado mes de julio por parte del Ministerio de Industria y Comercio, cuando este organismo manifestó, de forma oficial, su compromiso por establecerse como Entidad Certificadora del país y por tanto desarrollar su modelo de firma electrónica apoyada ésta en una sólida política de certificación, sustentada en una Infraestructura de Clave Pública (PKI).

Asimismo, desde este Ministerio se han fijado las directrices para establecer que organizaciones pueden optar a ser prestadores de servicios de certificación y que requisitos tienen que cumplir los certificados digitales a emplear, para que estos sean válidos.

Además de desarrollar la administración electrónica, este modelo de firma segura persigue contribuir al desarrollo de un comercio electrónico con garantías, mediante una interconexión segura del comercio con el mundo digital, un cometido en el que está empeñada y comprometida la propia Secretaría Nacional de la Información y Comunicación (SENATICS).

A pesar de que Paraguay se encuentra aún en fase de arranque para la implementación e impulso de la Firma Electrónica, es preciso destacar la importancia de esta iniciativa del Gobierno de este país en cuanto a sus esfuerzos por facilitar y acortar los trámites y relaciones de los ciudadanos y empresas paraguayos con las Instituciones y Órganos de la Administración. Con lo que se conseguirá abaratar costes e impulsar, mediante el uso de éstas tecnologías, la reducción del uso de papel y su contribución a mejorar el medio ambiente.

Mi felicitación y mejores deseos de éxito por dicha iniciativa.

Otros posts:

Firma digital segura en Bolivia para el desarrollo de la sociedad digital

Firma Digital y sellado de Tiempo, dos aliados imprescindibles en los procesos electrónicos confiables

Interoperabilidad para un Mercado Único Digital

DNI electrónico español:¿Muerte o resurrección?

El avance hacia la migración a las Tarjetas Chip EMV en Latinoamérica

La firma digital, pieza clave en el proyecto "Panamá sin papel"

Costa Rica consolida su apuesta por la firma digital

La criptografía clave en la protección de los medios de pago

El DNI electrónico español, iniciativa pionera en nuestro país, cruza fronteras

La banca de Panamá apuesta por la tecnología chip/EMV

Data preparation de tarjetas Chip EMV

El chip en las tarjetas se impone frente a la banda magnética

Interoperabilidad para un Mercado Único Digital

¿Será 2014 el año de inicio de la interoperabilidad en el uso de la firma digital en Europa'

¿Por qué llamamos electrónica a la firma digtal?

Firma electrónica y firma digital: ¿sinónimos o conceptos diferentes

¿Cual es el método más eficaz para actualizar las claves de su res de cajeros?

Vishing y Smishing: nuevas lacras de robo de la identidad digital

Alerta sobre la suplantación digital en España

Evolución de la criptografía y sus ámbitos de aplicación durante la última década

El DNI Electrónico: la criptografía al alcance del ciudadano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.