www.media-tics.com
Fernández-Galiano abre al baile de las fusiones

Fernández-Galiano abre al baile de las fusiones

La "consolidación del sector es necesaria" por la excesiva fragmentación de la prensa en España y el empobrecimiento del mercado

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El sonado despido de Pedro J. Ramírez ha abierto el camino para nuevas alianzas empresariales en el sector de los medios de comunicación. El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha dejado entrever la posibilidad de que se ponga en marcha una fusión de El Mundo con ABC, La Razón o ambos.

En una entrevista a Espejo público (Antena 3), Fernández Galiano ha subrayado que "la consolidación es una consecuencia racional y casi necesaria del proceso de empobrecimiento que están sufriendo los periódicos".

En efecto, los directivos de RCS Mediagroup, dueños de Unidad Editorial, llevan meses tanteando el mercado español para estudiar diferentes opciones empresariales, ante las continuas pérdidas financieras de El Mundo. Una es de estas vías es la posibilidad de vender parte de los activos de su filial española; por eso se ha activado la búsqueda de nuevos socios editoriales interesados a fusiones. Pero también se ha barajado la opción de que conglomerados financieros, como bancos o grandes empresas, puedan unirse para hacerse con parte de las cabeceras de Unidad Editorial. En este sentido, Pietro Scott Jovane, el consejero delegado de RCS, estuvo en Madrid la semana pasada para presidir la reunión del Consejo de Administración de Unidad Editorial donde se han estudiado las consecuencias empresariales y editoriales que el cambio de dirección de El Mundo puede acarrear.

Al ser preguntado hoy por una posible fusión de El Mundo con Vocento, editor de ABC, o con Planeta, editor de La Razón, Fernández-Galiano ha subrayado que "si es con unos o con otros dependerá de muchísimos factores”. Ha reconocido que “hay un punto de partida, y es que el mercado de los periódicos se ha reducido, las difusiones han caído y la publicidad ha bajado drásticamente hasta un tercio de lo que era en el año 2007”. El presidente ejecutivo de Unidad Editorial ha afirmado que “España es el país de Europa con la fragmentación más importante en la oferta periodística impresa, y cuando se dan estas circunstancias lo que se impone es la consolidación del mismo. "No se cierra a bailar con distintas parejas", ha apuntado Susanna Griso. "Nunca", ha respondido Galiano.

Las presiones de RCS para buscar una solución viable a la sangría financiera que le supone su filial española se están materializando y la defenestración de Pedro J. Ramírez, que se oponía a una fusión de El Mundo con otras cabeceras, ha despejado el camino para esta opción. En su comunicado oficial de la semana pasada, Unidad Editorial explicaba que el Consejo de Administración tiene el convencimiento de que "en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.