www.media-tics.com

Los medios siguen produciendo los mismos contenidos que en la era pre-Internet

¿Qué es noticia? Redefiniendo nuestro producto en la era digital

¿Qué es noticia? Redefiniendo nuestro producto en la era digital

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En los últimos 100 años, la vida de los lectores ha cambiado drásticamente. Su consumo de noticias es muy diferente desde la llegada de Internet, pero los medios de comunicación siguen entregándoles el mismo producto que en el siglo anterior. Hoy en día, lo que el usuario considera noticiable no se asemeja a lo que le ofrecen los medios. Es necesario escuchar a la gente para proporcionarles la información que realmente están buscando.

Si hay un concepto profundamente arraigado en la industria periodística es la definición de noticia. Nada hay más sagrado y que haya permanecido más imperturbable que ese producto que las redacciones elaboran a diario para atraer a los lectores.

En la era digital, los medios de comunicación han tenido que replantearse sus modelos de negocio, sus fuentes de financiación y su manera de trabajar. El siguiente paso será el de redefinir el papel que desempeñan sus productos en un mundo dominado por Internet.

Steve Gray, director de estrategia e innovación en Morris Communications, señala en un artículo publicado en “INMA” que la definición necesita desesperadamente un cambio si los medios quieren continuar siendo relevantes y que a los usuarios les sigan pareciendo valiosos sus contenidos.

Todos los días se siguen elaborando noticias muy similares a las que se producían en la era pre-Internet, pensadas para adaptarse a los periódicos, un producto finito, de impresión diaria y que debía ofrecer contenidos interesantes para el mayor número de personas. El problema es que ahora el usuario tiene acceso a toda la información que desee de forma directa, a cualquier hora y en cualquier lugar, mientras que el concepto de lo que es noticia permanece inalterable.

Las necesidades de los clientes han cambiado y el producto original ya no se ajusta a ellas. Aunque aún hay personas que consumen las noticias tradicionales, la mayoría ha sustituido estos contenidos por la información que para ellos resulta más relevante personalmente.

Por lo tanto, los profesionales del periodismo han de esforzarse en conocer a su audiencia y qué es realmente lo que le interesa. Ponerse en su piel y consumir el contenido que ellos consumen, visitar las webs que ellos visitan y, en función de esa experiencia, ofrecerles lo que buscan, que ya no se corresponde con la concepción tradicional de lo que es noticia.

Para Gray, esto supone iniciar un nuevo proceso de aprendizaje, comprender qué tipo de información reciben los clientes a diario, de dónde, cuándo y por qué. Descubrir qué quieren y no pueden encontrar.

¿Y qué es lo que buscan los lectores del siglo XXI? Por lo pronto, en cuanto a consumo en Internet y tomando una pequeña muestra en Lubbock, Texas, los datos ponen de manifiesto que la gente principalmente acude a Google (10’74%) como puerta de entrada a la información que necesita en un momento determinado, por lo general algo relevante en su vida. En segundo lugar, un 8’74% se conecta a Facebook porque quiere mantener el contacto con sus amigos. Después YouTube para entretenerse y páginas como Yahoo o Bing como alternativa a Google. Netflix, Amazon, MSN, Ask.com… Todas son páginas que utilizan para resolver problemas diarios o encontrar información relacionada con sus intereses personales. Sólo un 0’30% busca noticias en la web del periódico local.

Gray aboga por romper con la definición de noticia que se ha convertido en sagrada en nuestra industria pero que, observando el comportamiento de los usuarios, se puede afirmar que ha quedado obsoleta y cambiarla por la siguiente: “es el proceso de descubrir y proporcionar la información que la gente en nuestros mercados más necesitan en sus vidas y no pueden conseguir”. En definitiva, desarrollar una solución que satisfaga sus necesidades. Ése es el nicho que deben explotar los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.