www.media-tics.com

Las enseñanzas de "Financial Times" y la absurda situación de los diarios españoles.

La encrucijada de la prensa económica

La encrucijada de la prensa económica

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los muros de pago en la prensa económica funcionan: lo ha demostrado "Financial Times" más allá de toda duda. También ha demostrado que imprimir papel con noticias y cotizaciones no tiene ningún sentido. Y mientras, en España aún tenemos tres diarios económicos que entre los tres venden poco más de 28.000 ejemplares en papel para un país de 47 millones de habitantes. Rizamos el rizo del absurdo.

Una buena parte de mi vida profesional la he pasado trabajando en diarios de economía, desde los tiempos heroicos de "5 Días", hasta los tiempos en los que "Gaceta de los Negocios" era un buen periódico económico. En España pasamos de tener un diario de economía de pequeña tirada a cinco diarios de economía, hecho éste último insólito en Europa. Sobre todo si tenemos en cuenta que la tasa de lectura de diarios económicos por habitante ha sido siempre de las más bajas de Europa. Pero la información económica influye y eso cotiza, mantiene artificialmente cuentas de resultados ruinosas.

 En el año 2013 ha seguido la caída -más bien hundimiento- de los diarios económicos españoles. La difusión ha retrocedido un 16% en el líder, "Expansión", el único que está en difusión de pago. Las caídas de los otros dos, "5 Días" y "El Economista", son aún mayores, hasta el punto de que sus ventas en quiosco más suscripciones individuales son casi marginales, apenas 7.500 ejemplares entre los dos. Sus ingresos publicitarios totales retroceden de nuevo en dos dígitos, menos "El Economista", el que menos vende en papel, pero el líder destacado en audiencia web (ComScore le da 3,8 millones de visitantes únicos mes). Hay que señalar que los ingresos de éste último por publicidad digital son considerables, pueden estar en torno a los siete millones de euros, bastante más que sus dos competidores juntos. De los tres, es el que está más avanzado en transición digital, pero la información digital de pago es una de sus asignaturas pendientes.

El líder global, "Financial Times", marcha a la vanguardia en transición digital. Los datos de 2013 le colocan en posición ganadora. En su séptimo año digital, www.ft.com ha dado un salto adelante y añade 99.000 suscriptores de pago, hasta los 415.000 abonados digitales. Y pagan un montón de dinero: la suscripción básica en el Reino Unidos cuesta 364 euros al año, un euro al día.

 Anotemos que el progreso digital se debe en buena medida a los móviles, pues el diario británico apostó por su propio desarrollo para móviles y no paga "peaje" a Apple o Google. Los usuarios corporativos móviles crecieron más del 60% y ahora son más de la cuarta parte del total. Pagos corporativos y móviles: están cabalgando el futuro de la información económica.

Lo ha dicho el CEO de Financial Times Group, John Ridding: "hemos logado la masa crítica digital". Tras 125 años de historia en los que la publicidad ha sido la principal fuente de ingresos, ahora las suscripciones digitales y la publicidad On Line, junto con los servicios, representan el 55% de todos los ingresos del grupo. Ridding explica que en 2008 todavía la publicidad representaba la mitad de todos los ingresos y ahora los contenidos representan el 65% de los ingresos. Es un giro radical. Ridding no cree en los modelos todo gratuito como, por ejemplo, hace "The Guardian", ni en los muros de pago estrictos, sino en las fórmulas flexibles tipo "embudo", que permiten leer gratis un cierto número de informaciones. La gran apuesta del diario británico es por los contenidos de calidad propios, no por la cantidad, pues en cantidad no se puede competir con Google o con Facebook, dice Ridding. Otro factor básico es el giro hacia los dispositivos móviles, que ya representan casi el 50% del tráfico total de FT y cerca de dos tercios del tráfico de suscriptores, aunque mantienen su estrategia de entregar contenidos en cualquier dispositivo que el público quiera usar.

 Mientras tanto, el papel ha pasado de una circulación de 504.000 copias a sólo 237.000 en poco más de una década. Ya se declaran preparados para cortar con el papel cuando los números lo indiquen. La cuenta de resultados da visibilidad a estos hechos, pues mientras FT Group (incluye su 50% en "The Economist") aumenta sus beneficios el 17% hasta 55 millones de libras, la matriz, Pearson, retrocede el 21% en sus beneficios operativos, porque el sector de la enseñanza está en plena convulsión digital y no han hecho los deberes con tanto acierto como con el rotativo. Anotemos, por último, que el diario rosa salmón tiene 2,7 millones de seguidores en Google+ y pastorea una comunidad en torno a siete millones de personas, entre las que se encuentran muchos de los que deciden los destinos de la economía mundial. Y está en inglés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.