www.media-tics.com

TF1 y Bolloré, dueños de dos títulos, se plantean la compra de “20 Minutes”

Los diarios gratuitos franceses en peligro: o se fusionan o desaparecen

Los diarios gratuitos franceses en peligro: o se fusionan o desaparecen

Sus pérdidas en 2013 han alcanzado los 20 millones de euros

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Corren malos tiempos para la prensa gratuita. Mientras en España la edición de “20 Minutos” sobrevive a duras penas arrastrando 25’5 millones de euros en pérdidas en 6 años, en Francia han decidido vender el diario tras registrar un déficit de 2’1 millones en 2013. Los propietarios de “Metronews” y “Direct Matin” proponen una fusión de los tres gratuitos para sobrevivir.

2013 ha sido un año letal para la prensa gratuita en Francia. La caída de la publicidad fue del 6%, lo que ha perjudicado principalmente a los diarios cuyos ingresos proceden exclusivamente de los anuncios: “20 Minutes” (945.000 ejemplares), “Metronews” (900.000) y “Direct Matin” (743.000).

Una de las primeras víctimas de este descalabro ha sido “20 Minutes”. Según informa “Le Figaro”, los accionistas del diario han decidido ponerlo a la venta tras registrar pérdidas de 2’1 millones de euros.

Las reacciones no se han hecho esperar. Bolloré Média y TF1, los propietarios de “Metronews” y “Direct Matin”, han iniciado conversaciones para adquirir “20 Minutes” con el fin de llevar a cabo una fusión que les permita superar sus pérdidas. En el caso del primero, alcanzan los 6’7 millones de euros, mientras que el déficit del segundo llega ya a los 12 millones.

Con un total de 20 millones de euros en pérdidas, la prensa gratuita no conseguirá restablecer el equilibrio por separado. Por eso, Bolloré y TF1 pretenden llegar a un acuerdo antes del verano para crear una estructura común en la que ambos se conviertan en accionistas. Schibsted y Sipa-Ouest-France, coaccionistas de “20 Minutes”, podrían quedarse con una participación minoritaria o retirarse definitivamente.

Se estima que la nueva entidad, que podría reducirse a dos títulos, alcanzaría los 100 millones de euros de volumen de negocios tras fusionar recursos, lo que le permitiría obtener incluso una ligera rentabilidad. Lo que parece claro es que si no se materializa la fusión, los títulos se verán abocados a desaparecer.

El precio de venta no será un problema, ya que los accionistas de “20 Minutes” lo tasarán a la baja. El mayor escollo que deben salvar es la aceptación de la fusión por parte de la Autoridad de la Competencia. Los grupos argumentarán que la prensa gratuita no es más que un subgénero de la prensa diaria y no habría problemas de concentración, además de incidir en que es la única alternativa si quieren sobrevivir y evitar el despido de unos 400 empleados, tema con el que el gobierno está actualmente muy sensibilizado.

En España, “20 Minutos” es el único superviviente de la prensa gratuita. Aunque duplica las pérdidas de su hermano francés, cerrando 2013 con un déficit de 4’4 millones de euros, ha podido aguantar la enorme caída de la publicidad gracias a la elevada audiencia de su versión digital. El tercer medio de España online y de los primeros en el mundo en castellano, ingresó 3’8 millones, pero cerró con unas pérdidas de explotación de 2’9 millones. En enero volvió a recortar otros 100.000 ejemplares su distribución, hasta los 370.000 números. Sus pérdidas acumuladas en los últimos seis años ascienden a 25,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.