www.media-tics.com

¿Cómo expandir un emprendimiento online a otros países?

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Este proceso es un aspecto crítico para todo startup. Cada compañía con su propio modelo de negocios es un mundo totalmente diferente. La expansión internacional de Facebook fue totalmente distinta que la de por ejemplo Salesforce ó Groupon.

¿Cómo expandir un emprendimiento online a otros países?

Sin embargo, hay aspectos fundamentales que se repiten sistemáticamente y en donde conocerlos desde el primer momento es clave para implementar este nuevo paso como emprendedores con éxito.

Gracias a herramientas online como el email, skype, google docs y basecamp, hoy este proceso puede ser reducido y simplificado casi en su totalidad.

NO necesitamos abrir oficinas.

Es de entender que cada uno de nosotros como fundadores tengamos el objetivo de instalar oficinas y tener presencia física desde el primer día en cada país al que nos expandimos.

Pero la realidad es que esto no es necesario y mucho menos si estamos creciendo orgánicamente (sin inversión externa). Incluso, en el caso de contar efectivamente con inversión de capital, porque en vez de gastar ese dinero en un alquiler, no lo invertimos en generar nuevos clientes y en consecuencia mayores ingresos?.

Por ejemplo, un emprendimiento online como OLX, clasificado que tiene presencia en todos los países del mundo, tiene su sede en Argentina, donde en su casa matriz trabajan todas sus áreas a un costo sumamente competitivo en lo relacionado a recursos humanos de calidad, tanto su sección de marketing, atención al cliente, programación, diseño, etc.

 

OLX

En nuestro caso puntual con el emprendimiento elMejorTrato, que tenemos presencia en toda la región de Latino América, establecimos nuestra base en Colombia desde donde brindamos servicio integral al resto de los países.

Y otro ejemplo es HubSpot, plataforma de marketing online que ofrece sus servicios en los principales países del mundo y en la mayoría de los idiomas siempre trabajando desde Estados Unidos.

Como se puede observar en los ejemplos anteriores, tanto compañías pequeñas, medianas y grandes, no precisan disponibilidad física en cada país al que acceden. Hay verticales como el marketing online, la programación, el diseño y la atención al cliente que pueden ser centralizados. Vale destacar, que estratégicamente es más eficiente disponer de estás áreas en un solo lugar geográfico (en casa central) que los mismos estén distribuidos en varios países y la toma de decisiones sea más lenta y engorrosa.

SI necesitamos un referente local.

Por otro lado, por más que una presencia física no sea necesaria en cada país al cual expandimos nuestras operaciones, hay que comprender que disponer de un representante local es sumamente importante.

Un representante local significa un estudio contable y un estudio de abogados que responda por nuestra compañía en cada nuevo país. Hay emprendimientos que van a necesitar constituir una sociedad o compañía para poder facturar localmente, otros quizás no, como es el caso de Google, Facebook o Twitter por ejemplo. Pero si necesitamos facturar localmente, precisamos de un aliado en cada país.

Por otro lado, un referente local no es solamente un representante legal y contable, también es contar en nuestro equipo con una persona de dicha nacionalidad y este no es un factor menor.

Por ejemplo, cuando nosotros comenzamos con Brasil, lo primero que hicimos fue sumar a nuestro emprendimiento a un brasilero, quien maneje a la perfección el idioma (portugués), conozca sus hábitos de consumo y pueda ser el nexo ideal entre el servicio que brindamos y dicho país. Lo mismo hicimos en México y Chile. Este estrategia de trabajo no ayuda a estar un paso más cerca de nuestros clientes generando un valor agregado muy valioso.

Primero ingresos, después crecimiento.

Como punto final, si bien no necesitamos oficina y con un referente local trabajando para nosotros es suficiente para expandir nuestro emprendimiento, debemos definir desde el primer momento nuestra estrategia de crecimiento.

En primer lugar, una gran equivocación que nosotros cometimos fue el querer expandirnos a varios países al mismo tiempo. No funciona de esta forma. Cada país es en si mismo un nuevo proyecto, un nuevo desafío. Si queremos alcanzar el éxito, la mejor estrategia en este contexto es "divide y vencerás".

Atacar cada problema por separado es fundamental, no en forma simultánea. Incluso, cada país nos va a enseñar cosas nuevas que es muy probable podamos replicar sin cometer el mismo error en el próximo país al cual nos gustaría acceder.

Desde preparar nuestro diseño online en un nuevo lenguaje hasta comenzar a contactar a nuevos proveedores y clientes en el país de destino. Cada aspecto presenta sus propias complicaciones. Hasta tomarnos el tiempo prudencial de encontrar un socio estratégico en dicho país.

Nota Práctica: un aspecto a implementar en este momento si estamos pensando en expandir nuestro emprendimiento, es comenzar por buscar en primer lugar el país que sea lo más parecido al que estamos actualmente. De está forma, el salto (complejidad) será el mínimo posible. Luego, debemos investigar si hay competencia local o no, en caso afirmativo, estudiar la misma en forma completa e integra.

Una vez que los dos puntos anteriores fueron implementados, debemos asignar una parte exclusiva de nuestro capital a este nuevo proyecto. Sin cometer el error de integrarlo directamente a nuestras finanzas actuales. Cada país debe ser un proyecto totalmente nuevo trabajado por separado. Al final del camino, cada país tiene que ser una unidad estable y rentable por si misma.

Finalmente, debemos reunirnos con un estudio de abogados y contable que validen el modelo de negocio para definir la mejor forma de implementación en el marco y contexto local. Tanto la estructura societaria de la empresa, como su mecanismo de trabajo.

Si bien todo esto junto puede parecer complejo, el hacer paso a paso cada etapa y a medida que van surgiendo complicaciones atacarlas por separado, al final no es algo de lo cual debemos preocuparnos, sino más bien ocuparnos. Una vez que lo hicimos por primera vez, las próximas serán gradualmente mucho más sencillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.