www.media-tics.com

Conferencia TED 2014, Vancouver

(7) “En el futuro, tragaremos una pastilla y hablaremos inglés”

(7) “En el futuro, tragaremos una pastilla y hablaremos inglés”

Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Nicholas Negroponte, gurú tecnológico, repasó en Vancouver cuáles de las predicciones que realizó hace años se han materializado y se aventuró a adivinar qué tipo de tecnología será una realidad en un futuro no muy lejano.

Negroponte volvió al TED para reflexionar acerca de las predicciones tecnológicas que hizo en el pasado y adelantar cuáles serán las que cambiarán nuestra vida dentro de unos años.

Así, el fundador de MIT Media Lab hizo un repaso por toda su carrera, trasladándose a los años 60, cuando él y sus colegas ya utilizaron una cámara adosada a un camión para crear mapas detallados basados en imágenes, un método similar al que llevan a cabo en Google Maps.

En su primera charla en TED en 1984, Negroponte predijo que, en el terreno de la informática, sustituiríamos el ratón por nuestros dedos, una idea que en esos momentos parecía ridícula. 30 años después, preocupaciones como que el dedo ensuciaría la pantalla o que la mano taparía lo que queremos ver, suenan bastante absurdas. La tecnología táctil ya ha invadido nuestras vidas.

Negroponte asegura que él ha transitado muchas veces por el futuro y cuenta con más ejemplos que así lo acreditan. En 1995 le llamaron loco por predecir que pronto íbamos a comprar libros y periódicos a través de Internet. Hoy la revolución de la prensa digital es un hecho. También vaticinó lo que hoy se conoce como el “Internet de las Cosas”, pero matiza que la idea no era simplemente poder controlar los electrodomésticos desde el teléfono móvil, sino que éstos fueran capaces de ir un paso más allá, hasta el punto de ser capaces de reconocer para qué persona están cocinando y hacerlo a su gusto.

Uno de los trabajos más interesantes de Negroponte ha sido su experimento en el terreno del aprendizaje. En 2005 presentó su proyecto “un portátil para cada niño” con el fin de disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. Durante 7 años distribuyeron 3 millones de ordenadores en 40 países. Esta iniciativa ha puesto de manifiesto que el aprendizaje puede suceder en lugares en los que no hay escuelas. Dejaron las tabletas sin instrucciones a los niños y en 5 días ya eran capaces de usar 50 aplicaciones, cantando el alfabeto en dos semanas o hackear Android en 6 meses.

Negroponte considera que el gran reto del futuro es conectar a todos los habitantes del planeta. Y aquí comienzan sus predicciones. El gurú considera que el acceso a Internet será en poco tiempo un derecho humano. Él ya ha aportado su granito de arena para poner en marcha un sistema de satélites, en primer lugar sobre África, y conectar a 100 millones de personas hasta llegar a 1.000 millones. Aunque la inversión, 2.000 millones de dólares, podría parecer elevada, Negroponte asegura que es la misma cantidad que gasta EE.UU. en Afganistán en tan sólo una semana.

Pero si hay una predicción que le gustaría que se hiciera realidad es la posibilidad de que la información se ingiera. ¿De qué manera? Para él, lo ideal sería poder tragar una pastilla para absorber todo el conocimiento. En el futuro, asegura, “vamos a ingerir información. Tragaremos una pastilla y sabremos inglés o conoceremos la obra de Shakespeare”. Este conocimiento “pasará por el riego sanguíneo e irá directo al cerebro”. Quizás hoy parezca una idea loca…pero ¿en 30 años seguiremos pensando igual?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.