www.media-tics.com

Argentina

La TV por cable reclama cambios en la ley de medios

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Critican las limitaciones a la actividad  y se quejan de la imposibilidad de ofrecer telefonía, informó Clarín

Las nuevas tecnologías requieren de regulaciones congruentes con la realidad comunicacional cambiante, y con las nuevas posibilidades que se abren, para auspiciar y promover un clima dinámico. Es lo que no está ocurriendo en el país según se desprende de las conclusiones del encuentro de los referentes de la TV por cable, que realizaron su encuentro anual en Mar del Plata.

El motivo de la cita fue celebrar los 50 años de la televisión por cable. Pero los referentes de esta industria tuvieron la vista puesta hacia adelante, en el futuro, reclamando que se modifique la ley de medios y se les permita dar telefonía fija y móvil, con la entrega de licencias y frecuencias del espectro radioeléctrico.

“¿Qué hay que hacer con el marco regulatorio?, fue la pregunta central del periodista José Crettaz, moderador del panel.

“El cable es una red alternativa a las de telecomunicaciones”, dijo Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Y agregó: “Necesitamos que se comprenda que nuestras empresas pueden dar los servicios que ya dan los cables en Latinoamérica, que van más allá de la TV, Internet y telefonía. Necesitamos que escuchen nuestros proyectos sobre el uso del espectro para dar movilidad a los usuarios”.

Un reclamo similar hizo el especialista Henoch Aguiar, quien planteó la importancia del ingreso de nuevos operadores en la telefonía celular, así como generar reglas que fomenten la competencia y la mejora en la calidad del servicio. “Hicimos un milagro en las telecomunicaciones, porque logramos transformar la telefonía móvil en fija, porque si te movés se corta la llamada”, ironizó Aguiar. “Ahí tendría que estar el cablero, para potenciar la red fija con la móvil. El cable sólo necesita que lo dejen ser y lo saquen de las jaulas del pasado”, añadió.

Pero la ley de medios prohíbe a la televisión por cable dar telefonía móvil, así como además limita la prestación de telefonía fija a los pocos operadores que daban el servicio antes de sancionada la normativa vigente.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno porteño, afirmó que “la ley de medios además de nacer atrasada y vetusta, es mala. Me comprometo a trabajar con ustedes en un cambio que cree una ley marco de valores que permita al Estado solucionar los problemas reales con visión de realidad y no seguir con monstruos reglamentaristas”, dijo Lombardi, ante más de cien dirigentes de la industria, convocados por la ATVC y la Asociación Bonaerense de Televisión por Cable (ABT).

Uno de los dos directores por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gerardo Milman, aseguró que “hubo una inversión política y de dineros del Estado para hacernos creer que esta ley traía una revolución y no hubo ninguna. Esto es una falacia, una ley muerta que no puede arbitrar lo que viene para el futuro, que está en una gran banda ancha, en la convergencia de tecnologías.

“Debemos trabajar por cambiaresta realidad”, señaló el ex legislador.

Por eso, Felipe Solá, diputado del Frente Renovador, se comprometió a trabajar con los referentes de la industria de la televisión por cable “para ver cuáles son los huecos de la ley, qué pasa con las inversiones de DirecTV anunciadas por la Presidenta y, sobre todo, cuáles son las medidas que hacen viables a las empresas”. El legislador massista cuestionó el modelo de la televisión satelital, ya que “no podemos pensar a DirecTV como una solución. Cuando apagamos la televisión, después de ver DirecTV, no sabemos qué pasa con los vecinos en nuestra región, la temperatura de nuestra ciudad, ni supimos nada de lo que pasa tras la puerta de donde vivimos.

Nuestra realidad son ustedes, los cables del interior, son la voz de lo que nos pasa”, concluyó Solá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.