www.media-tics.com

Digital Media Europe 2014

(1) Tres fases para que los editores rentabilicen el e-commerce

(1) Tres fases para que los editores rentabilicen el e-commerce

Alceo Rapagna, director digital de RCS MediaGroup

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Londres acoge estos días una nueva edición del Digital Media Europe, uno de los encuentros digitales más importantes del mundo, organizado por WAN-IFRA. Una de las primeras conferencias del día ha girado en torno al comercio electrónico, una opción cada vez más viable de ingresos para los editores.

Editores de 21 países han acudido a la capital británica para participar en el “Digital Media Europe 2014”. En la conferencia, organizada por WAN-IFRA, los responsables de medios de comunicación comparten sus impresiones acerca del futuro de la industria.

En la sesión de apertura, Alceo Rapagna, responsable del área digital de RCS MediaGroup, habló de las 5 acciones que tienen que ser prioritarias para los medios digitales de aquí a 2016. La reconversión de los periodistas en profesionales multimedia, pasar del contenido gratuito a la formación de una comunidad de suscriptores, monetizar los datos de los lectores y dejar de vender espacios publicitarios para ofrecer soluciones de marketing. Rapagna considera “vital” la diversificación en otros sectores, pues los medios no subsistirán sólo con ingresos publicitarios. Una alternativa viable sería el comercio electrónico, la quinta decisión a tomar en un futuro próximo, recoge la web “Journalism.co.uk”. 

¿Por qué es importante el comercio electrónico? Rapagna cita una investigación de Global Magna que muestra que se necesitarían siete años para alcanzar el equilibro en el lado digital y trece para que retornaran los ingresos. Anuncios y suscripciones no serán suficientes. Hay que aprovechar las nuevas fuentes de ingresos. Además, según un gráfico que mostró el experto, mientras que en Italia el pago por contenidos digitales como noticias, películas, música, etc, supone 200 millones de euros, el e-commerce, los videojuegos o los juegos de azar ascienden a 23.000 millones de euros.

Por todo ello, su compañía, RCS, que cuenta con 300.000 suscriptores digitales y 30 millones de usuarios únicos mensuales, está tratando de adoptar estrategias de e-commerce para obtener mayores ganancias.

El objetivo es lograrlo en tres fases. En la primera etapa, los títulos aprovechan su poder como marcas para vender algo que se considera una extensión de su contenido editorial. Diarios deportivos como “Marca” o “La Gazzetta dello Sport” están ofreciendo junto a los periódicos productos como libros, dvd’s y todo tipo de merchandising de los equipos de fútbol favoritos de sus lectores.

En la segunda fase, los editores colaboran con empresas de comercio electrónico para ofrecer “contenidos verticales” sobre belleza, viajes, paternidad, hogar/diseño o deportes. De esta forma, el medio conecta a los anunciantes con los lectores.

RCS ya se encuentra en la última etapa. En este punto, los medios deben poner las ofertas de las marcas en el contexto adecuado. Se ha comprobado que, de esta forma, el índice de interacción llega al 90%. Las revistas desarrollan catálogos en asociación con empresas de comercio electrónico para ofrecer ropa o artículos deportivos cuando el lector está viendo un artículo relacionado. En el caso de “Il Corriere della Sera”, los cómics fueron promocionados como una compra dentro de la app, lo que provocó que los clics aumentaran un 430% en comparación con las ofertas del mismo producto que les llegan a los lectores a través del email.

Con esta estrategia la compañía calcula que podrían aumentar sus ingresos 10 veces a lo largo de tres años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.