www.media-tics.com

Un estado catalán independiente nacería con una democracia restringida por la falta de contrapesos mediáticos.

La prensa catalana se hunde...como la escocesa

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
La prensa catalana se hunde...como la escocesa

Como señala el periodista Iain Macwhirter  en un interesante ensayo citado por "TheGuardian", Escocia tiene un problema para su independencia: su prensa está en fuerte declive y eso supone una grave hipoteca para la calidad de su democracia, si finalmente opta por la secesión. Lo mismo o peor se puede decir de Catalunya: su prensa se está hundiendo o está apesebrada por las subvenciones de la Generalitat.

El caso es que la prensa escocesa tenía una posición envidiable. Escocia solía jactarse de tener el consumo de prensa diaria per cápita más alta del mundo. El "Sunday Post" llegó a ser leído por tres quintas partes de los cinco millones de habitantes del país. Y "The Gasgow Herald" es el periódico más viejo publicado sin interrupciones en el mundo. Johnston Press compró el "Sacotsman" en 2006 por 160 millones de euros y desde entonces ha perdido el 80% de sus lectores. Las acciones de Johnston se han hundido. "Metro" ha perdido la cuarta parte de su circulación y los demás diarios siguen parecidas pautas, hasta el punto de que, según Macwhirter, ningún periódico puramente escocés puede permitirse una mínima cobertura del exterior. "Escocia se está observando cada vez más en un espejo deformante", dice. Los sitios web de noticias han proliferado, pero sus posibilidades de mantener a un periodista a tiempo completo son escasas. El hipotético Estado escocés va a tener que soportar a la prensa escocesa, concluye. La calidad de su democracia en estas condiciones está en cuestión.

El análisis se puede proyectar sobre el caso catalán, que es aún más acentuado. Sus dos primeros diarios, con datos de marzo de OJD, son los siguientes: "La Vanguardia" se apunta un récord de caída anual en ventas, el 14,3% y 7.199 ejemplares, hasta un total de ventas de 43.137 ejemplares. "El Periódico" ha perdido en doce meses 14.373 ejemplares en quiosco (-20,6%). Se están hundiendo.  Hay un nuevo ecosistema naciente de medios digitales de información, nueve de ellos agrupados en el Grup de Diaris Digitals de Catalunya, todos en catalán. Hay otras 36 web de información, la mayor parte en catalán. Los líderes son www.ara.cat (1,6 millones de visitantes al mes); www.naciodigital.cat (1,3 millones) y www.vilaweb.cat (900.000 visitantes). Eso, y las subvenciones de la Generalitat, ¿aseguran la calidad del debate democrático en una Catalunya independiente?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.