www.media-tics.com

Wolfgang Bretschko, inversor empresarial austriaco

“Mezclar impresión y digital no funciona”

“Mezclar impresión y digital no funciona”
Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En una conferencia en el Instituto para las Estrategias de Medios, el experto Wolfgang Bretschko aseguró que las organizaciones de noticias están equivocadas al fundamentar sus modelos de negocios en la combinación de la impresión y digital. En su opinión, la clave es arriesgarse e innovar experimentando con varias fórmulas para obtener ingresos.

El Instituto para las Estrategias de Medios reunió a cerca de 40 ejecutivos que representan a medios de comunicación tradicionales de Escandinavia, Alemania, Austria y el Reino Unido en una conferencia celebrada en Londres, informa “The Guardian”. 

El que fuera director de “Styria Group”, Wolfgang Bretschko, quiso dejar clara su opinión a los presentes sobre la gestión que deben llevar a cabo los responsables de prensa en plena transición digital.

Este experto en medios digitales asegura que hoy en día no es factible una propuesta que combine impresión y digital, es decir, que pretenda mantener el negocio tradicional mientras invierte recursos para impulsar su producto online. A pesar de las reticencias de muchos editores a abandonar el papel, a los medios no les quedará más remedio que asumir la realidad: los mejores tiempos de la industria de los periódicos han terminado, es un modelo de negocio que no durará más de 5 años, por lo que será necesario dar un nuevo enfoque a los medios apostando por la innovación digital.

Partiendo de esta premisa, Bretschko instó a las empresas a establecer unidades de negocio independientes y crear un “programa de incubación” para apoyar a las numerosas compañías que están desarrollando su actividad en EE.UU. y Europa. “Si quieres que los directores sean emprendedores, dadles presupuesto y tiempo. Dadles la oportunidad de actuar realmente como empresarios”.

Pero el problema es más profundo. Por un lado, hay que cambiar la mentalidad tradicional tan arraigada en las redacciones, e introducir un nuevo pensamiento, narración y flujo de trabajo que permitan afrontar con éxito la fase digital.

Por otro lado, los responsables de medios se han atascado en la idea de que los ingresos digitales, ya sea a través de la publicidad o las suscripciones, deben compensar la caída de los de la impresión. Pero esto no va a suceder. Cuando realmente la industria asuma que el periódico, tal y como lo conocemos, ha desaparecido de la vida cotidiana, será capaz de encontrar nuevas vías para obtener ingresos derivados del producto principal y crear nuevos productos y servicios que puedan ser ofrecidos al consumidor bajo la marca matriz o nuevas marcas.

En cuanto a los ingresos por circulación, las ventas de aplicaciones digitales han ayudado, además de los experimentos con paywalls o contenidos premium. Para los ingresos por publicidad, los ejecutivos que asistieron a la conferencia ven potencial en los contenidos patrocinados, aunque siguen temiendo que esto afecte a su integridad editorial. En definitiva, no hay un modelo tipo que sirva a todos los medios, por lo que cada uno debe buscar el más adecuado en función del contenido que ofrezca y el tipo de público al que se dirige. La clave es ir probando, porque “si no está dispuesto a intentarlo o no está preparado para cometer errores, le resultará difícil innovar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.