www.media-tics.com

A pesar de su potencial, los editores centran su estrategia en Facebook y Twitter

WhatsApp, un potente canal de distribución desaprovechado por los medios

WhatsApp, un potente canal de distribución desaprovechado por los medios

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

A la hora de difundir contenidos, las organizaciones de noticias se vuelcan en la publicación en redes sociales clásicas. Pero las empresas que han tomado la iniciativa de añadir en sus sitios un botón de “compartir en WhatsApp” han visto aumentar su tráfico de manera significativa. El servicio de mensajería puede ser el mejor aliado de la prensa para llegar a más usuarios.

El gigante de la mensajería móvil, WhatsApp, debería ser una prioridad en las estrategias digitales de los medios de comunicación, según “Digiday”. Con un número de usuarios que alcanza los 450 millones, de los cuales el 70% utiliza la aplicación diariamente, puede convertirse en una herramienta de distribución de gran valor para los editores.

Hasta ahora, la mayoría de las compañías difundía sus contenidos en Facebook y Twitter, plataformas sociales consideradas como muy activas y que se encuentran entre las más populares. Sin embargo, es el correo electrónico el que aún registra un alto grado de intercambio de contenidos. Si los editores piensan en los mensajes móviles como una evolución del email, lo lógico es trasladar parte de la antigua estrategia a los servicios de mensajería gratuita. En términos de volumen de usuarios activos al mes, una aplicación como WhatsApp dobla en número a Twitter, que sólo alcanza los 255 millones. ¿Por qué no aprovechar el enorme potencial que representan 450 millones de personas enviando 50.000 mensajes diarios?

Este planteamiento es el que realizó “FTW”, la web viral deportiva de “USA Today”. Desde que decidieron introducir un botón de “compartir en WhatsApp” hace apenas una semana, ha aumentado un 18% la actividad de intercambio global del sitio. Aunque el 35% sigue llegando a través del correo electrónico y el 34% vía Facebook, lo cierto es que supera con creces a Twitter, que apenas representa un 13%.

“BuzzFeed” es otro de los escasos medios que se ha lanzado a experimentar con la aplicación. El crecimiento experimentado tras añadir el botón de WhatsApp ha sido similar al de “FTW”, mientras que Shazam reconoció en febrero que en WhatsApp ya se produce el 10% del intercambio de su contenido.

Los usuarios están utilizando servicios de mensajería móvil a diario para comunicarse con sus amigos. Si los editores quieren explotar adecuadamente estos canales deben pensar en ellos como plataformas de distribución y animar a los lectores a compartir las informaciones con sus contactos. Y desde WhatsApp, resolver problemas como la imposibilidad de integrarla con aplicaciones de terceros o las dificultades para medir el tráfico que llega desde ahí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.