www.media-tics.com

La vieja prensa española reacciona con obsoletos  reflejos a la noticia de la década y pone en evidencia su retraso digital

El Rey abdica y las noticias impresas del día de ayer

El Rey abdica y las noticias impresas del día de ayer
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La Casa Real anunció la abdicación del Rey Juan Carlos por Twitter a las 10, 39 de ayer y a los 38 segundos ya había conseguido 585 retuits. ¿Tiene algún sentido que unos cuantos diarios nacionales titulen AL DIA SIGUIENTE en su portada "El Rey abdica"? El mismo día del anuncio los principales diarios lanzaron ediciones especiales vespertinas reviviendo una vieja costumbre casi olvidada. Será interesante comprobar mañana si los lectores se han lanzado a comprarlos en masa.

A los pocos minutos del tuit real, recibía en mi móvil el primer elaborado chiste al respecto. ¡Impresionante la capacidad de los españoles para trabajar el humor en medio de una jornada laboral! La exclusiva más importante de la década en España y su tratamiento por la prensa tradicional pone en evidencia a los editores que no han hecho los deberes digitales. Como consecuencia, un verdadero tsunami de tinta roja está anegando a los principales medios de comunicación en papel. Los datos de abril, tanto en difusión como en ingresos publicitarios, son de nuevo desastrosos, sin que el modesto repunte de la economía en su conjunto logre paliar al menos la sangría. La estrategia de transición digital de los principales grupos de prensa en España es una especia de desbandada en orden disperso.

Hoy martes 3 de junio, "El País" informa en sus páginas de economía de la firma por parte de Prisa de la venta del 56% de Canal + a Telefónica por 750 millones de euros, lo que representa sin duda un brillante logro para César Alierta y el reconocimiento de una incapacidad para competir a nivel global para el primer grupo de medios de bandera española. La transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas del Grupo Prisa de 2.067 millones de euros "lo que pondrá a la compañía en situación de desequilibrio patrimonial", según el hecho relevante comunicado por la empresa a la CNMV. El hecho es que la deuda de Prisa es impagable con los ingresos de los negocios restantes. Todos perdemos con la incapacidad de los grandes grupos de medios españoles para poder competir al menos en el ámbito de la lengua propia.

En esta misma newsletter informamos de la predicción del especialista Ross Dawson hecha recientemente en Dubai , que se atreva a pronosticar que la prensa escrita solo tendrá una presencia testimonial en el mercado de EEUU en la cercana fecha de 2017. En Europa tardará más en prácticamente desaparecer :en Alemania -dice Dawson- lo hará hacia 2030. ¿Y en España? Si los editores patrios no reaccionan y a tenor de las cifras en presencia, será sin duda bastante antes que en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.