www.media-tics.com

Nextel, ¿futuro cuarto operador del mercado argentino?

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El llamado a licitación del espectro para 4G y lo que queda de 2 y 3G, podría convertirse en la oportunidad para el operador de competir con los tres grandes: Movistar, Personal y Claro.

Finalmente el Gobierno argentino anunció la próxima licitación de espectro para 4G y el remanente para 2/3G. Aunque la noticia vino con sorpresa adicional. Vayamos por partes. Empecemos por la primera.

Tras la larga espera, el analista del sector Enrique Carrier, asegura que fueron recibidos con alivio y cautela. “Alivio por saber que el horizonte de desarrollo de las redes móviles comienza a despejarse. Cautela porque los interesados en participar quieren ver cuáles serán las condiciones de los pliegos para conocer los detalles, donde suele habitar el diablo”, advierte.

La segunda, tiene que ver con la intención del Ejecutivo de incorporar, a través de estas licitaciones, a un cuarto operador al mercado. 

Para Carrier, la llegada de un cuarto operador parece compleja. Explica que un mercado con una penetración del orden del 150% en términos de líneas en servicio y con tres operadores, Claro, Movistar y Personal que se reparten el mismo en proporciones muy similares (algo característico del mercado argentino), no parece ser un terreno muy tentador para un entrante. En este escenario, sigue el experto, pensar en alguien que venga y desde cero comience a levantar una red suena a sueño lisérgico. Con todo, Carrier, uno de los hombres más informados del sector de las telecomunicaciones argentino, sostiene que es en este punto donde Nextel entra en escena.

“Con una red que cubre más del 50% del país Nextel emerge como el candidato natural para ser parte de este cuarto operador. Difícilmente lo logre en soledad, ya que desde su casa matriz explicitaron que sus mercados estratégicos son Brasil y México. Teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa, no parece probable que quieran destinar recursos valiosos y escasos a un mercado no estratégico”. Dicho esto, según Carrier hay otras formas a través de las cuales Nextel pudiera ser parte de un eventual nuevo operador. Una, explica, es combinándose con algún socio operador o inversor. La otra, sigue, es a través de la venta de sus activos en el país a un posible interesado.

De acuerdo al experto, Nextel tiene mucho para ofrecer. “Cuenta con una red que si bien dista de la cobertura geográfica de sus competidores, cuenta con la ventaja de cubrir más del 50% de la población del país. Ésta no sólo tiene sitios con antenas sino también el backhaul y elbackbone que los interconecta. También tiene una red comercial y una planta de empleados que conocen el negocio. Y una marca y base de clientes interesante para arrancar. Todo esto hace de Nextel una atractiva plataforma para dar lugar al cuarto operador”, argumenta Carrier su análisis.

Lo cierto es que año pasado hubo varios interesados en adquirir la compañía, pero la brecha entre lo que ésta valía para ellos y lo que valía para sus dueños hizo que la cosa no prosperara. Hoy las cosas cambiaron. Según Carrier, con la perspectiva de dos licitaciones que le darían a la empresa el activo clave para que recupere su valor, podría haber fumata blanca. Así y todo, enseguida matiza: “No obstante, todo esto queda supeditado a la aparición de al menos un interesado en ser el cuarto operador, un desafío difícil por la inversión a realizar en un mercado maduro”. 

Hay quizás un camino posible en la medida en que este 4° operador sea parcialmente mayorista. Con una red casi vacía de usuarios, un nuevo operador podría optar por un modelo que lo convierta, también, en proveedor de infraestructura para operadores virtuales. De esta forma, cooperativas, operadores de TV por cable y PyMEs de telecomunicaciones podrían ofrecer servicios móviles sobre esta red, aportándole al mayorista sus clientes y canales comerciales y así comenzar a llenar esa capacidad inicialmente ociosa. De paso, se incentivaría la competencia en un mercado que por sus características de ser capital intensivo y basarse en un recurso escaso como lo es el espectro, tiende siempre a ser oligopólico”, sostiene.

Por lo pronto, en el mercado ya comienzan a circular nombres, algunos locales, aunque poco probables por los montos necesarios. y otros internacionales, la mayoría de origen estadounidense y algún oriental. “Pero por el momento todo es especulación. Ya llegarán tiempos de definiciones”, enfatiza Carrier.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.