www.media-tics.com

Los medios tienen que acabar con los insultos y el anonimato online

Las secciones de comentarios pasarán a ser áreas moderadas con usuarios verificados

Las secciones de comentarios pasarán a ser áreas moderadas con usuarios verificados

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Uno de los temas que trae de cabeza a las organizaciones de noticias es el de la gestión de los comentarios en sus informaciones digitales. Mientras que las cartas al director de los periódicos van firmadas, el deseo de no coartar la libertad de expresión en Internet ha convertido los sitios web en el reino de la impunidad bajo el manto del anonimato. Las compañías ya están ideando diferentes planes para encauzar las aportaciones de los lectores.

El viejo sistema que permitía realizar a los usuarios comentarios al final de un texto digital ha quedado obsoleto. Muchos son los medios de comunicación que se han dado cuenta de que este canal de interacción con los lectores no funciona, debido a que a menudo es utilizado para lanzar ataques e insultos y como escaparate para desviar la atención a temas muy diferentes a los que trata la información.

Con el objetivo de reconducir la situación, diversas publicaciones están ideando nuevas fórmulas para que los lectores se involucren más y mejor con los contenidos, informa “American Journalism Review”. Aunque editores como “FTW”, la web deportiva de “USA Today”, ya han tirado la toalla y han decidido eliminar la sección para evitar que los lectores la utilicen como si fuera un chat o un lugar para desahogarse, la mayoría sigue creyendo que las aportaciones de la audiencia pueden ser interesantes si se saben encauzar.

“Quartz”, el sitio de Atlantic Media, comenzó su andadura en 2012 sin permitir comentarios para evitar caer en los mismos errores que otros medios. Durante este tiempo, su editor ha estado trabajando en una fórmula para que las aportaciones de los lectores sean realmente efectivas: permitir a los lectores realizar observaciones sobre aspectos concretos de un artículo en un área específica: los márgenes. Así, en vez de comentar el artículo completo, lo que lleva en muchos casos a la divagación, el usuario se limita a hablar del tema tratado en un párrafo determinado. Si bien este sistema no ha encontrado una respuesta masiva en la audiencia, su editor defiende que nunca buscaron generar un gran número de comentarios.

El nuevo sitio de noticias “Vox”, lanzado en abril, también inicia su andadura sin posibilitar el feedback con el público mientras estudia cómo poner en práctica un sistema que funcione específicamente para las personas que conforman su audiencia. Una vez que sea perfilado, son conscientes de que necesitarán una o varias personas que se vuelquen en la construcción de una verdadera comunidad.

Una de las claves, por lo tanto, es someter los comentarios a una moderación frecuente. En “BuzzFeed” hay una política estricta en contra de cualquier discurso de odio o amenazas y un moderador se encarga de hacerla cumplir. En “Quartz”, el editor tiene el poder de eliminar comentarios spam o que se desvíen del tema en cuestión. En “The Huffington Post” esta regulación se mantiene activa las 24 horas del día. Su prioridad es el respeto y desde 2013 impiden publicar a usuarios anónimos.

Y es que si hay algo que persiguen las empresas periodísticas es conocer mejor quién se encuentra detrás de cada nick. Por ello, además de tratar de eliminar los comentarios inapropiados, medios como “The New York Times” reconocen a ciertos lectores con el distintivo “comentarista verificado”. Ya hay 478 lectores cuyos posts no requieren la supervisión de un redactor gracias a la cantidad y calidad de sus aportaciones anteriores. El diario también facilita la posibilidad de seleccionar los comentarios más valiosos o indicar cuáles deberían ser retirados. Finalmente, “The Washington Post” se está planteando ampliar y resaltar los comentarios de personas citadas en una historia.

El futuro de los comentarios online aún es incierto, pero la mayor parte de los editores consideran que fomentar la realización de anotaciones pasará por desarrollar una estrategia que busque captar a los usuarios de dispositivos móviles. Gracias a la popularidad de los mensajes de texto y las redes sociales, los lectores están acostumbrados a interactuar con otras personas, por lo que, según Talia Stroud, que forma parte del Engaging News Proyect, “es sólo cuestión de tiempo descubramos cómo hacer comentarios en el móvil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.