www.media-tics.com
El Gobierno amenaza con multar a Uber y a sus usuarios

El Gobierno amenaza con multar a Uber y a sus usuarios

Exige una licencia administrativa para los que operen con ánimo de lucro

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El Ministerio de Fomento se ha posicionado en la polémica en torno a las aplicaciones como Uber que han revolucionado el transporte entre particulares y han generado las críticas de los taxistas por "competencia ilegal".

Ayer el departamento dirigido por Ana Pastor advirtió a los usuarios de servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar que incurren en una "infracción muy grave" que puede conllevar multas de entre 401 y 600 euros. La sanción para las empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios sin tener dicha licencia administrativa puede oscilar entre 4.001 y 6.000 euros, importes que aumentarían hasta los 18.000 euros en caso de reiteración.

Aunque en un principio parecía que esta medida iba dirigida también contra otra plataforma como BlaBlaCar, hoy el Gobierno ha aclarado que en el caso de los viajes compartidos en coche particular en los que se compartan gastos, estos no cuentan como retribución y por tanto no se necesita licencia para operar. En efecto, a diferencia de Uber, BlaBlaCar pone en contacto a usuarios de coche que comparten gastos de viaje y no tiene ánimo de lucro ni conductores "profesionales".

La amenaza del Gobierno español llega en vísperas del paro patronal decretado por los taxistas de Madrid, Barcelona y de otras grandes ciudades europeas para pedir la prohibición de la plataforma Uber. Los taxistas de Madrid han convocado un paro de 24 horas, desde las 6 horas del día 11 a las 6 horas del día 12 de junio contra el "continuo intrusismo" que sufre el sector por parte de plataformas como Uber.

El conflicto con los taxistas se ha extendido a otros países como Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica pero la Unión Europea mantiene una actitud tolerante con este tipo de plataformas. La semana pasada la Comisión se mostró contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos entre particulares. La vicepresidenta de la Comisión europea, Neelie Kroes, se posicionó hace tiempo al respecto dando la razón a Uber ya que, en su opinión, prohibir aplicaciones como la citada supone un claro intento de «proteger al gremio del taxi» limitando así el abanico de oportunidades del ciudadano.

En este sentido, con el aviso de ayer el Gobierno de España ha vuelto a poner coto a las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales, y sobre todo contra los servicios alternativos que ofrecen al usuario las aplicaciones como Uber, que por su parte afirma fomentar el traslado de pasajeros haciendo gala del denominado consumo colaborativo.

Pese a las críticas y a las amenazas, Uber está cosechando notables éxitos, como demuestra el reciente conseguimiento de mayor financiación protagonizada por una startup hasta la fecha: 1.200 millones de dólares de inversión (879 millones de euros). Tras esta recaudación, se estima que el valor de la compañía es de 18.200 millones de dólares (13.340 millones de euros), una de las valoraciones más altas de la historia para una empresa de Silicon Valley.Uber fue creada en 2010 en San Francisco y actualmente opera en 128 ciudades de 37 países diferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.