www.media-tics.com

66º World Newspaper Congress en Turín 

(4) 10 tendencias en las redacciones en 2014

(4) 10 tendencias en las redacciones en 2014

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Durante el Foro Mundial de Editores y el Congreso Mundial de Periódicos que se celebra en Turín y al que han acudido un millar de profesionales, se presentó un informe en el que más de 30 editores de 12 países identificaron cuáles son las principales tendencias de los medios para este año. 

1.La necesidad de proteger el periodismo en la era post-Snowden. En la línea de la ponencia anterior, el vicepresidente de periodismo e innovación de medios en Knight Foundation, Michael Maness, confesó que el reto más importante para las compañías es mantener Internet como un lugar donde reine la libertad de expresión y la innovación. Desde las filtraciones de Snowden, el periodismo de investigación está en peligro, sometido a la vigilancia estatal.

2.El reinicio de la estrategia móvil gracias a la llegada de los dispositivos “ponibles”. Lisa MacLeod, directora de operaciones de “FT.com”, asegura que “el ordenador es la nueva impresión. Es estático y unidimensional y se está convirtiendo lentamente en marginal en nuestro negocio”. Incluso el término “mobile-first” debe renovarse con la llegada de la llamada tecnología “wearable”.

3.Verificar los medios sociales para mantener la confianza y la credibilidad. La solución tecnológica al problema de la verificación de noticias sociales aún está lejos de alcanzarse, pero algunas redacciones están desarrollando una “verificación abierta” (el proceso de colaboración pública con la audiencia). “Tenemos la capacidad de acceder a las noticias más rápido que nunca, pero vamos a destruirlo todo si no lo comprobamos y lo hacemos bien”, asegura Margaret Sullivan, defensora del lector en “The New York Times”.

4.El importante y creciente papel que juegan los datos. Andrea Iannuzzi, editor ejecutivo de contenido nacional en “Grupo L’Expresso” asegura que “las métricas son la luz; la antorcha o el faro en función de su nivel de precisión y profundidad y de nuestra capacidad para leerlos e interpretarlos”. El profesional que produzca contenido y se niegue a realizar un análisis de los datos en tiempo real para conocer el nivel de interacción con los lectores, habrá decidido “permanecer en un cuarto oscuro”.

5.El vídeo online rivaliza con las cadenas. En las redacciones, los vídeos son vistos como una forma más de contar una historia, según Janine Gibson, redactora jefe de “Guardian.com”. Ahora la tendencia es que a los vídeos sean cortos, ágiles y rápidos.

6.El ascenso y la caída de las mujeres editoras. En un año, varias mujeres consiguieron escalar a puestos importantes en las redacciones de los medios más poderosos. Pero tras las recientes salidas de las directoras de “The New York Times” y “Le Monde”, se ha reabierto el debate sobre la equidad de género.

7.Periodismo de colaboración mundial. La globalización también ha alcanzado al periodismo de investigación. La unión de los periodistas para denunciar la corrupción o destapar la delincuencia organizada, “se ha convertido en una de las tendencias contemporáneas más importantes”, señala el profesor Rosental Calmon Alves.

8.Las mega historias digitales impactan. Y están cambiando el juego online. Destaca el trabajo hecho por “The Guardian” por sus investigaciones de la NSA.

9.Desafíos éticos de los contenidos patrocinados. La publicidad nativa, cuyo diseño imita a los artículos periodísticos puros, preocupa cada vez más a la industria. El muro entre la información y la publicidad se ha derrumbado y puede que no haya marcha atrás. Varios profesionales advierten de que es vital tener claros los límites.

10.Los editores han de ser empresarios que lideren la innovación. Además de ser grandes gerentes editoriales y tener una alta capacidad de liderazgo, los nuevos directores han de tener un enfoque de empresario de nuevas tecnologías y productos, por lo que tener un máster en Administración de Empresas u otros estudios relacionados con los negocios, se hace imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.