www.media-tics.com

Carlos Slim busca hacerse fuerte en Brasil

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Carlos Slim busca hacerse fuerte en Brasil

El gigante sudamericano explica el 25% de los ingresos de América Móvil, mercado en el que mantiene un fuerte pulso con Telefónica; y le brinda la oportunidad de intervenir en el negocio de la televisión de pago, vetado en su país.

Carlos Slim, empujado en gran medida por las medidas pro competencia impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, busca ahora consolidar la posición de su empresa, América Móvil, en Brasil, mercado para el multimillonario de gran relevancia ya que en la tierra de Neymar concentra su segunda mayor operación fuera de su país por ingresos, pero la mayor por número de usuarios, con casi 100 millones de clientes en telecomunicaciones, esto es, 68 millones en móvil; 32 millones en fijo, según CNNExpansión.

Sin embargo en el país sudamericano pelea palmo a palmo con empresas como Telefónica y Dish, en el mercado más competido de la región.

América Móvil, que en Brasil mantiene un fuerte pulso con Telefónica, especialmente con su empresa de telefonía móvil Vivo, pelea bajo las banderas de Claro, Embratel y Net Serviços. El consolidado de estas compañías revela que entre las tres aportaron el 25.4% de los ingresos de la compañía azteca, mientras que a los negocios en México les corresponde el 35% de la facturación, según el balance de ejercicio pasado.

Pero a diferencia de México, donde domina el mercado de la telefonía móvil y fija con el 70% y 80% en estos mercados, la filial brasileña móvil, Claro Brasil, se ubica en el tercer lugar con el 25% del mercado, por detrás de Vivo, la telco móvil de Telefónica. Los españoles controlan el 28.6% con Vivo; y el 27% de la mano de TIM, marca de Telecom Italia, según datos del regulador brasileño al cierre del año pasado.

“El mercado brasileño en telecomunicaciones es el más competitivo de la región, y a veces se ha puesto como modelo de mercado para México, aunque en ocasiones de manera exagerada”, opinó el analista del sector telecomunicaciones, Víctor Pavón-Villamayor, ante el requerimiento de CNNExpansión.

La radiografía del mercado brasileño muestra que el grupo de Slim en el segmento de la telefonía fija cuenta con una participación del 23%, muy cerca de Vivo pero por debajo de Oi, que tiene el 41%; aunque por número de conexión de Internet fijo, América Móvil es el número uno, con 29.6% del mercado, apenas por encima de Oi que tiene el 28.5%.

El artículo señala que la designación de Brasil como sede de la Copa del Mundo incrementó la presión del Gobierno sobre los operadores, por lo que exigió a las compañías que ganaron parte de las licitaciones de la banda de 2,5 GHz cuotas de cobertura para los servicios de Internet de banda ancha móvil.

“La licitación 4G en Brasil, para banda 2.5GHz, se fijó para que no fuera recaudatoria, sino que garantizara la cobertura”, explicó el presidente de la consultora especializada Mediatelecom, Jorge Negrete, también a CNNExpansión.

Claro Brasil ya cuenta con una cobertura de 60 ciudades con su tecnología 4G/LTE, lo que representa el 29.9% de la población brasileña, al cierre del año pasado, con el fin de acatar las obligaciones que le impuso el regulador brasileño, Anatel, para el inicio del Mundial.

Por otra parte, no hay que olvidar que la legislación mexicana impide a América Móvil intervenir en la televisión de pago, oportunidad que sí le brinda Brasil, y que la empresa mexicano no desperdició. En efecto, según CNN América Móvil supo explotar el mercado brasileño de la televisión de pago. La multinacional mexicana, asegura el artículo, acapara cerca del 53% del mercado de la televisión de pago en Brasil, a través de Net Serviços y Embratel y Claro Video, cuentan con 9.95 millones de suscriptores, seguido por Sky Brasil, de DirecTV, con 5.51 millones, según datos de la consultora internacional Dataxis.

Negrete subraya la importancia de la consolidación que logró en los últimos meses de estos negocios en Brasil, que en conjunto con su operación satelital con StarOne, le ofrece la oportunidad de ofrecer servicios de triple y cuádruple play.

“Son cuatro empresas que se terminan de consolidar, y eso la hace la mejor empresa integrada no sólo de Brasil, sino en la región”, opinó el analista, ante el periodista de CNNExpansión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.