www.media-tics.com

Es la misma proporción que en 2012

Sólo uno de cada diez internautas pagaron por acceder a noticias online en 2013

Sólo uno de cada diez internautas pagaron por acceder a noticias online en 2013

Las suscripciones pasaron del 43% al 59%

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Según un informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford, tras la subida de los usuarios dispuestos a pagar por informaciones online en 2012, se ha producido un estancamiento en 2013. Los internautas prefieren pagar por suscripciones completas al sitio antes que por contenidos específicos y la mayoría son personas de nivel adquisitivo alto que eligen abonarse a las organizaciones de noticias más conocidas.

La industria periodística no fue capaz de sumar nuevos clientes en 2013 que estuvieran dispuestos a pagar por sus contenidos online, según los resultados de una encuesta del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo realizada a 19.000 personas de 10 países. Sólo uno de cada diez encuestados reconoció que había pagado por acceder a las noticias en Internet. Es el mismo porcentaje que se registró en 2012, año en el que muchos editores incluyeron por primera vez en su oferta este tipo de contenidos, informa “Financial Times”. 

El estudio señala que, en el momento en el que se implantan muros y aplicaciones de pago, el crecimiento del número de abonados se mantiene durante un tiempo, para luego estancarse. Es decir, los lectores leales pagan por una nueva suscripción y luego es difícil atraer a más usuarios. Prueba de ello es que entre los encuestados que reconocieron que aún no han pagado por esos contenidos, la proporción de los que confesaron que podrían considerar la posibilidad de desembolsar dinero por leer noticias en línea era bastante baja: del 15% en Alemania, del 11% en EE.UU., 10% en Francia y la menor en Reino Unido, un 7%.

Si el terreno que está en alza es el de las suscripciones, con una subida del 43% al 59%, supone una gran noticia para los editores, pues este flujo de ingresos es más confiable que el de la publicidad o los contenidos premium. Es decir, las organizaciones de noticias están obteniendo más ingresos de un menor o al menos un mismo número de usuarios que el año anterior.

Ahondando más en el tipo de consumidor que está dispuesto a pagar por las noticias en línea, en general tienen mayores ingresos que el resto y pertenecen a grupos sociales de un nivel educativo alto. A la hora de elegir las marcas de noticias para estar informados, una buena parte se decantó por empresas conocidas. En EE.UU, el 30% eligió “The New York Times”, el 32% optó por un diario local y el 16% por “The Wall Street Journal”. En Reino Unido, el destinatario de la suscripción fue “The Times”, en Alemania “Bild”, en Francia “Le Monde” y en España “El Mundo”. Sin embargo, los usuarios, por lo general, siguen consumiendo noticias en Internet de forma gratuita, ya sea en el sitio web de un medio tradicional como la BBC o en nativos digitales como “BuzzFeed” o “Upworthy”.

MediaPost” también recoge otros resultados interesantes del informe en relación a las nuevas pautas de consumo de noticias. Por ejemplo, el 39% de los consumidores reconoció que usa dos o más dispositivos digitales para acceder a contenidos informativos semanalmente, incluso el 13% llega a utilizar tres o más. El 37% usa su smartphone para realizar estas búsquedas al menos una vez por semana y para el 20% es su dispositivo principal. Pero, al igual que ocurre con las suscripciones, el aumento del consumo de información mediante el móvil se concentra en pocas webs, que son las que se llevan la mayor parte del tráfico. El 37% de los encuestados mundiales dijo que recibe las noticias de una sola fuente, mientras que en Reino Unido la cifra sube al 55%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.