www.media-tics.com
La 'tasa Google' ignora el interés general

La "tasa Google" ignora el interés general

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Fedea un ‘think tank’, patrocinado por grandes bancos y empresas del país se suma a la CEOE, la CNMC y a las asociaciones de pequeños y medianos periódicos en sus críticas a esta tasa.

Un estudio publicado en su web y firmado por Gerard Llobet, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), se posiciona contra este canon por el efecto contrario a la competencia que tendrá esta tasa, si finalmente se aprueba tal y como está ahora en el Congreso.

Llobet comienza su informe hablando de Willie Sutton, famoso ladrón de bancos de principios del siglo XX que pasó a la historia, entre otras cosas, porque cuando se le preguntó el motivo por el que se dedicaba a robar bancos su repuesta fue: "porque ahí es donde está el dinero".  Y señala que la llamada tasa Google es un despropósito que parece la versión legal de esa máxima.

El autor subraya que este canon irrenunciable beneficia a los periódicos tradicionales. La 'tasa Google' fue una imposición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Cultura con la vista puesta en un pacto con AEDE, la asociación que agrupa a los grandes periódicos del país.  

Llobet acepta también la idea de que los agregadores permiten ganar mercado y audiencia a los diarios digitales. Para ello cita las conclusiones de otro estudio, el de Chiou y Tucker (2013), que demuestra como la cooperativa de medios americanos Associated Press, disminuyeron su tráfico en un 20% cuando dejaron de aparecer en Google News. “Los autores estiman que ese 20% podría implicar 80 millones de visitas mensuales”, se explica en el informe.

Fimnalmente concluye diciendo que el interés general está en reducir los obstáculos a la innovación y facilitar la entrada de empresas con nuevas ideas y esto es precisamente hacer lo contrario de lo que esta tasa pretende

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.