www.media-tics.com

Serán fundamentales para realizar un seguimiento de la diabetes o el cáncer

Lentillas inteligentes vigilarán nuestra salud y administrarán fármacos

Lentillas inteligentes vigilarán nuestra salud y administrarán fármacos

También posibilitarán la visión nocturna o ayudarán a personas ciegas a ver

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Google y Novartis están desarrollando conjuntamente unas lentes de contacto que permitirán controlar el nivel de glucosa de los diabéticos. Pero esta nueva tecnología ofrece muchas más posibilidades, que van desde la detección de enfermedades a la administración directa de fármacos, pasando por la realidad aumentada o la visión nocturna. Incluso se trabaja en un modelo que incorpora una cámara que ayudará a las personas ciegas a ver obstáculos y reconocer caras.

La tecnología “wearable” da un paso más y llega a las lentes de contacto. Google acaba de hacer pública su asociación con el gigante de la salud Novartis para producir dos modelos de lentillas inteligentes, informa “The Daily Mail”.

El primero controlará los niveles de glucosa de los diabéticos sin necesidad de que el paciente tenga que pincharse el dedo. Las lentes, cuyo prototipo ya fue presentado por Google X en enero, analizan el líquido lagrimal en el ojo, registrando una vez por segundo los niveles de glucosa en sangre del enfermo gracias a un diminuto chip y un sensor no invasivo. Después los resultados son transmitidos a cualquier dispositivo móvil de forma inalámbrica.

El otro modelo servirá para tratar la hipermetropía o problemas oculares como la presbicia. La lente corrige la vista cansada restaurando el autofoco natural del ojo en objetos cercanos. También han patentado una lente con cámara que ofrece un superzoom que puede ayudar a los ciegos a detectar rostros u objetos.

Pero la web “MIT Technology Review” asegura que solo estaríamos ante el comienzo de una nueva categoría de producto inteligente con un enorme potencial. La glucosa no es lo único que se puede medir a través de las lágrimas, ya que éstas contienen una proteína, lacryglobin, que es elevada en personas que desarrollan cáncer de colon, pecho, pulmón, ovarios o próstata.

Otros usos interesantes de las lentes del futuro serán el de la administración de medicamentos durante más de un mes a través de gotas que está probando una empresa de Cambridge, las lentillas que los investigadores de la Universidad de Michigan desarrollan para poder dotar al ojo humano de visión nocturna o la empresa Innovega de Seattle y su lente iOptik equipada con tecnología de realidad aumentada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.