www.media-tics.com

Pierre Omidyar se ha encontrado los mismos problemas que otras startups

First Look Media no es el milagro periodístico esperado
Ampliar

First Look Media no es el milagro periodístico esperado

9 meses después de su lanzamiento debe renunciar a sus ambiciosos planes

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Tras meses de incertidumbre, Pierre Omidyar publicó una entrada en su blog reconociendo que el modelo de negocio ideado para First Look Media iba a ser replanteado. En lugar de lanzar varias revistas digitales, este medio se va a centrar en potenciar el blog “The Interception” y otro que verá la luz en otoño. La dificultad que supone diferenciarse de los demás medios digitales, la eterna cuestión de la viabilidad comercial o la falta de una estructura organizativa clara son algunos de los problemas a los que se están enfrentando.

En febrero, Pierre Omidyar explicaba a través de un vídeo algunas de las claves de su nueva aventura digital. El multimillonario fundador de eBay quería convertir First Look Media en un bastión del periodismo de investigación de la mano de Glenn Greenwald. El proyecto incluía el lanzamiento en los meses siguientes de varias revistas digitales dirigidas por prestigiosos periodistas y dedicadas a temas específicos que tuvieran que ser publicados de forma inmediata, además de la apertura a finales de año de un sitio web que aglutinara todo tipo de informaciones.

Tras llamar la atención de la comunidad periodística, elevando el ánimo de una industria que veía esperanzada cómo un filántropo millonario se erigía como su salvador al poner sobre la mesa un proyecto tan ambicioso, ahora comprueba decepcionada que Omidyar se ha dado de bruces con la realidad. Después de poner en marcha su primera publicación, “The Interception”, el gurú tecnológico se dio cuenta de que su proyecto inicial no era factible en tan corto espacio de tiempo y se ha visto obligado a rehacerlo.

Omidyar ha anunciado en su blog que en lugar de ofrecer un producto matriz con diferentes sites, First Look Media se centrará en dos blogs: “The Interception”, liderado por Greenwald y otro, aún sin nombre, que se lanzará en otoño. De este último proyecto solo conocemos que el periodista Matt Taibbi dejó la revista “Rolling Stone” para dirigirlo y está formando un equipo que tratará desde un punto de vista satírico la política y cultura americanas.

Omidyar puntualiza que su deseo sigue siendo llegar a un público masivo, pero ahora considera que la mejor manera de hacerlo será realizando múltiples experimentos con pequeñas comunidades digitales de lectores, informa “Gigaom”. Es decir, convertir First Look Media en un laboratorio de periodismo en tiempo real en el que los 25 profesionales que forman parte del equipo editorial (que pretende ampliar a 50 a finales de año), se involucren en comunidades de interés para satisfacer sus necesidades informativas.

John Temple, que se unió recientemente al proyecto, señala que el éxito de la compañía se medirá por el impacto que tenga en la sociedad y la facilidad para marcar la diferencia, no tanto si encuentra un modelo de negocio sostenible a corto plazo.

Pero la realidad es que en 9 meses aún no tienen una sede única ni usan un organigrama interno específico. Los planes han tenido que ser cambiados sobre la marcha y ya se ha anunciado que la fase experimental durará por lo menos unos cuantos años más. El periodista Tom Foremski asegura en la web tecnológica “ZDNet” que este cambio de rumbo ha sido un duro golpe para una industria que espera que gente con altos conocimientos tecnológicos como Omidyar o Jeff Bezos encuentren la fórmula mágica que les sirva de guía para realizar una transición digital exitosa. Pero hasta estos gurús necesitan tiempo para salvar los numerosos obstáculos con los que se topan sus ambiciones.

En opinión de Foremski, que First Look Media no consiga ser comercialmente viable puede poner en peligro los puestos de trabajo de una plantilla que se unió a la aventura esperando un lanzamiento rápido en lugar de años de experimentos. Y será difícil reclutar nuevo talento si no se llega a una audiencia masiva. El problema radica en que no es posible construir un nuevo tipo de negocio cuando las fuentes de ingresos están cambiando muy rápido y las ganancias cayendo a la misma velocidad. El que sea capaz de innovar en el modelo de negocio, hará que todo el mundo gane. Mathew Ingram, de “Gigaom”, confía en que sea First Look el que lo logre tras realizar múltiples experimentos. Eso sí, los milagros no existen…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.