www.media-tics.com

Aunque se resistían, muchas ya están ofreciendo servicios online

Las cadenas de televisión empiezan a soltar el cable

Las cadenas de televisión empiezan a soltar el cable

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Son muchos los televidentes estadounidenses que reclaman a los canales de cable que ofrezcan versiones online de sus productos. La industria siempre ha sido reacia a introducir cambios en un negocio que resulta tan lucrativo. Hasta ahora. Sorprendentemente, estas empresas quieren expandirse en el extranjero y se han dado cuenta de que no hay nada mejor que ofertar servicios online para conseguirlo. ¿Estamos ante el ocaso de los paquetes cerrados y a un precio fijo?

EE.UU. es el paraíso del cable. Los espectadores eligen entre varios paquetes de canales básicos o premium y pagan una cantidad concreta al mes por disfrutar de este servicio. La televisión de pago es la dominadora absoluta en el país y el sistema está tan consolidado que parece impensable introducir algún cambio.

Pero los tiempos están cambiando. Según informa “The Wall Street Journal”, aunque HBO no planea por el momento ofrecer un servicio online separado de su red de cable premium en EE.UU., como reclama gran parte de la audiencia, fuera de sus fronteras está tomando un rumbo diferente.

En su país, la cadena ofrece el servicio HBO GO a sus clientes para que accedan a los contenidos a través de dispositivos móviles y portátiles. No es posible disfrutar de HBO GO sin ser suscriptor de HBO. En cambio, en los países nórdicos disfrutan desde 2012 de HBO Nordic, un servicio totalmente independiente del cable. En estos momentos, la compañía está explorando otros países en los que podrían expandir este modelo, entre ellos Japón y Turquía.

Pero HBO no es la única que ha estado probando servicios de vídeo en Internet. Como informa “Gigaom”, varias son las cadenas de televisión en abierto y por cable que empiezan a ser conscientes del inmenso potencial de este medio. AMC hizo pública su alianza con la startup DramaFever para lanzar al menos dos servicios de suscripción de vídeo online y Al Jazeera anunció hace un año el nacimiento de “AJ+”, una nueva red de noticias online dirigida a los más jóvenes.

Los servicios en streaming se acercan más a lo que los espectadores demandan: poder elegir los canales que realmente quieren ver sin tener que pagar por un paquete ya cerrado. Pero para los operadores de televisión es mucho más sencillo vender un producto a un precio fijo que decenas de productos en diversas plataformas. Aunque Cablevisión sí ofrece paquetes que incluyen solo los canales más populares, Viacom exige que los operadores lleven su paquete completo.

En medio de este conflicto de intereses surgen nuevas estrategias. Además de adaptar su producto a la red para acceder a otro tipo de audiencias, algunos canales ofrecen un servicio online en el que el cliente paga un precio solo por ver un evento determinado. Hay mucho potencial en la cobertura de deportes que son minoritarios en ciertos mercados y cuyos aficionados se muestran encantados de pagar para seguir aquellas competiciones que no emiten en las televisiones de su país. El canal caribeño especializado en deportes SportsMax vendió a los aficionados un paquete en línea para ver la Copa del Mundo y la NBC lo ha probado con el Tour de Francia. Por último, otra oportunidad para abrir mercados puede ser vender paquetes online para los compatriotas en el extranjero. La alemana ProSiebenSat.1 o el Canal+ francés están apuntándose a esta tendencia.

La industria televisiva no puede cerrar los ojos ante el nuevo panorama audiovisual. Su deber es llegar donde estén sus clientes y en estos momentos servicios de suscripción online como Netflix o portales de vídeos como YouTube son los favoritos de una audiencia que cada vez consume más contenido fuera del paquete tradicional a un menor precio o incluso de forma gratuita. Ya lo vaticinaba hace un año el analista de “The New York Times”, David Carr: “el futuro de la televisión, un lugar donde el cable no es la única respuesta para los espectadores, está un poco más cerca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.