www.media-tics.com

Argumentos de los que aún le dan un hálito de vida a la impresión

¿Nos hemos precipitado al anunciar la muerte de los periódicos?

¿Nos hemos precipitado al anunciar la muerte de los periódicos?

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 16:21h

Las señales que advierten de la desaparición de las ediciones impresas están por todas partes. El frenazo en las ventas y la caída de los ingresos publicitarios, sumados al aumento de los lectores digitales gracias a la proliferación de smartphones y tabletas, marcan el devenir de la prensa. Pero quizás es demasiado pronto para enterrar definitivamente al papel. Aquí van algunos motivos que llevarán a los editores a replantearse su decisión.

  • muerte de los periódicos

    muerte de los periódicos

“Los diarios son enfermos terminales”. Ésta era la primera parte de la sentencia que emitió el decano de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Temple, David Boardman, en el pasado Congreso Mundial de Periódicos de Turín. Aportó datos para defender su teoría, como que los ingresos se habían visto reducidos un tercio en los últimos siete años, que solo el 25% de los estadounidenses lee habitualmente periódicos impresos o que la edad de esos lectores ha pasado de 55 a 60 años en tan solo 18 meses.

Pero incluso alguien que en principio se muestra tan pesimista respecto al futuro de la impresión, no cierra la puerta a la edición en papel. La segunda parte de su argumentación señalaba que los diarios están abocados a convertirse en productos digitales…y en semanarios. Este experto propone la creación de una edición diaria en Internet, acompañada de una versión dominical impresa. Con los recursos ahorrados durante la semana en papel, tinta y transporte, se puede contratar a más periodistas que trabajen en un producto de fin de semana dedicado al análisis y al periodismo de investigación. Para la mayoría de las compañías, su edición dominical ya representa más de la mitad de sus ingresos totales, debido a que los lectores jóvenes trabajan durante la semana y aprovechan el domingo para descansar y leer la prensa con más tranquilidad.

Pero hay otras razones de peso que nos impiden cortar el cordón umbilical que nos une a la impresión. Una de ellas es que las grandes empresas aún siguen prefiriendo anunciarse en papel. Consideran que éste es un medio más prestigioso que la red y aporta valor a su marca. En Internet, aún no se ha encontrado una fórmula publicitaria que satisfaga a todas las partes. Los banners no han resultado efectivos por ser demasiado invasivos y los lectores también empiezan a rechazar los contenidos patrocinados al considerarlos fraudulentos. Y si ya atendemos al informe anual “World Press Trends” que señala que el 93% de los ingresos aún proviene de la impresión, ¿quién va a ser tan temerario como para deshacerse de ella?

También juega un importante papel la parte cultural y sentimental. Por un lado, las portadas de los periódicos siguen siendo un referente para los lectores. Cuando ocurre un acontecimiento trascendental para una comunidad, las primeras planas dotan al hecho de cierta inmortalidad y quedan para siempre fijadas en la memoria colectiva. Por otro lado, algunos de los hombres más ricos del planeta están adquiriendo periódicos argumentando que lo hacen por un impulso filantrópico y un amor incondicional hacia el periodismo. El negocio que hasta hace poco era un lastre, ha pasado a convertirse en el producto más codiciado.

Sea como fuere, lo cierto es que, aunque el final del periodismo tradicional parece inevitable, gente como Earl Wilkinson, director ejecutivo de INMA, asegura que la adopción de nuevas tecnologías llevará más tiempo en unos países que en otros y habrá que aprender a convivir con los modelos impresos y digitales muchos años. “La muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.