www.media-tics.com

México tras la desregulación del mercado de las telecomunicaciones

José Ignacio Peralta
Ampliar
José Ignacio Peralta

Lluvia de dinero para los próximos seis años

jueves 11 de septiembre de 2014, 10:33h

A lo largo del sexenio se esperan inversiones por 50 mil millones de dólares para el sector de telecomunicaciones, vez que esté claro el plan de desinversión de América Móvil.

Enrique Peña Nieto se arremangó la manga de la camisa y sacó el tapón que no dejaba fluir el mar de dinero que mueve el negocio de las telecomunicaciones. El tapón se llama desregulación y libre competencia. Carlos Slim, el principal accionista de América Móvil – y del resto de telcos de su grupo que operan en el mercado local – apretó con fuerza ese tapón por años, hasta que su por entonces supuesto candidato, compartido con Televisa, dio un giro inesperado y modificó las normativas que tanto beneficiaban y apuntalaban la posición de privilegio de la operadora mexicana. El espacio que deja libre Slim ya tiene candidatos a ocuparlo y arriesgar por él. En efecto, el subsecretario de la Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, afirmó que esperan que a lo largo del sexenio lleguen inversiones por hasta 50 mil millones de dólares para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Claro que antes debe cerrarse por completo el periodo América Móvil. En este sentido, Peralta reconoció que las inversiones se detonarán una vez que haya más claridad sobre el plan de desinversión de activos que América Móvilplanea llevar a cabo. Dicho esto, mandó un aviso para navegantes: “una posible simulación para conservar monopolios en caso de confirmarse el proyecto de venta de activos de América Móvil a AT&T sería imposible de aceptar”.

“En términos de política pública, lo importante es que derivado de este plan de desinversiones de América Móvil se dé una mejora en la competencia. No puede ser una simulación, ni algo que no dé como resultado una mejora en la competencia”, explicó Peralta, durante su exposición en el Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones del Atlantic Council, donde también sostuvo que la tendencia de participación de las inversiones se dará de manera continua una vez que exista más certidumbre sobre cómo quedarán las participaciones de mercado y el comprador de los activos.

Hablando de dinero, y en términos de inversiones público-privadas en el sector de telecomunicaciones para el 2014, el funcionario señaló que éstas rondarán en unos cinco mil millones de dólares.

“En 2012 se tuvo un incremento importante derivado de las licitaciones de 2010 lo que generó el crecimiento de las redes resultado de la inversiones, a partir de ahí 2013 y 2014 serán niveles que deberán estar con la tendencia a largo plazo de cinco mil millones de dólares”, señaló.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a su homóloga de Hacienda un presupuesto de 3.600 millones, dinero que será destinado en su mayor parte al Sistema Satelital Mexicano. Peralta reveló que no solicitaron recursos en 2015 para la red troncal y compartida pues consideran que deben impulsarse a través de Asociaciones Público-Privadas.

“La otra parte de los requerimiento es el apagón y el programa que se publicó en mayo una parte importante está destinada a una reorganización de la misma subsecretaría y estamos trabajando en forma intensa en una nueva estructura”, aseguró el subsecretario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.