www.media-tics.com

Johan Hufnagel, cofundador de Slate.fr, se encargará de dar un impulso digital al diario

“La prioridad de Libération ya no será el papel, sino Internet y los móviles”

“La prioridad de Libération ya no será el papel, sino Internet y los móviles”

Por Miriam Garcimartin
viernes 12 de septiembre de 2014, 12:46h

Importante cambio de rumbo del periódico francés “Libération”. Tras atravesar la peor crisis de su historia, fue rescatado hace unas semanas por sus accionistas con una inyección de 18 millones de euros. El siguiente paso en su lucha por salir a flote ha sido la contratación de Johan Hufnagel, viejo conocido del diario y el experto digital que necesitaba “Libération”. El cofundador de Slate.fr ha concedido una entrevista en la que desvela cuál será su papel al frente de la empresa.

El que fuera redactor jefe de “Libération”, Johan Hufnagel, vuelve al periódico en el que comenzó su andadura periodística con una misión muy clara: aportar los conocimientos adquiridos en “Slate.fr” como emprendedor 100% digital. Acaba de asumir el cargo de responsable de contenidos y alter ego del director Laurent Joffrin y su importancia será tal, que en lugar de ser considerado su número dos, ha recibido el sobrenombre de “número 1 bis”.

Recién aterrizado en la empresa, Hufnagel ha concedido una entrevista a la revista “Les Inrocks” en la que muestra su satisfacción por la capacidad que ha tenido “Libération” para ser rescatado, aunque recuerda que ahora queda todo por hacer.

Su contratación responde a una concienciación por parte de los responsables del diario de la importancia de la red para la prensa del siglo XXI y nadie mejor que un experto digital para convertir Internet en el eje central del periódico. Se da la circunstancia de que Laurent Joffrin no es conocido precisamente por su amor a Internet, mientras que la idea que circula en la redacción del diario sobre Hufnagel es que odia el papel. Johan ha querido aclarar que a pesar de estas diferencias previas, lo cierto es que hoy en día ambos comparten el mismo diagnóstico: que la impresión ya no es una prioridad para “Libération”. La compañía ofrecerá contenidos en todos los soportes, aunque uno de los responsables del diario, Pierre Fraidenraich, asegura en una entrevista concedida a “Le Figaro” que adoptarán una estrategia “digital first” e incluso “movilidad first”. En cuanto al futuro de las revistas y el diario impreso, Hufnagel señala que sufrirán una profunda remodelación en 2015, ya que en la entrevista que “Le Figaro” ha realizado a los responsables del diario, Joffrin se apresuró a recordar que no pueden descuidar el papel cuando el 80% de sus ingresos proviene de ahí.

Es consciente de que se ha encontrado con una empresa no muy diferente a la que dejó en 2006, debido a su incapacidad para crecer en el entorno web. Aunque el retraso en inversiones tecnológicas es más que evidente, lo cierto es que se muestra optimista de cara al futuro y espera que tras tomar las decisiones correctas, puedan recuperar posiciones y situarse en el pelotón de cabeza de los medios digitales.

Reconoce que todos son culpables de la difícil situación que atraviesa la compañía, incluido él, ya que tras trabajar durante siete años en un medio digital como “Slate.fr”, no fue capaz de hacer que la gente tomara conciencia de lo importante que sería Internet en sus vidas. Pero no es el momento de lamentarse. Hufnagel ha llegado a “Libération” para aportar soluciones y ya ha adelantado algunas de ellas: no copiar a otros medios, buscar un camino propio probando varios modelos periodísticos que aún no han sido explotados o diversificar el negocio para no depender de una única fuente de ingresos.

En cuanto a la estrategia que seguirá en la edición digital, ya adelanta que para él, el valor de un artículo no se mide solo por el número de clics que obtenga. Medir la atención y cómo se comparten esos contenidos es incluso más importante. Solo si las tres métricas son positivas se puede hablar de que estamos ante un artículo de calidad y eso es lo que perseguirá “Libération”.

Respecto a los grandes retos de las empresas periodísticas de cara al futuro, este experto señala la revisión de los indicadores de audiencia en Internet como uno de los más destacados. Por otro lado, asegura que el trabajo de los periodistas ya no es responder a preguntas como quién, dónde y cuándo, sino que se debe ir más allá y llegar al cómo y el porqué. La noticia en sí está en todas partes y ya es conocida por la audiencia. Lo que los lectores reclaman es que los profesionales sean capaces de descifrársela. Aportar este valor añadido a los contenidos hará que vuelvan a la web. Y “Libération” cuenta con suficientes activos para lograrlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.