www.media-tics.com

“Digital Media Latinoamérica 2014” en Lima (Perú)

(4) Descubre por qué estos medios tradicionales latinoamericanos triunfan en digital

(4) Descubre por qué estos medios tradicionales latinoamericanos triunfan en digital

Por Miriam Garcimartin
miércoles 24 de septiembre de 2014, 11:30h

Varios representantes de medios de comunicación tradicionales se dieron cita en Lima para explicar a los asistentes de qué manera han conseguido llevar a cabo una transición digital exitosa. Grupo Clarín, Grupo El Comercio y el periódico brasileño “Zero Hora” son ejemplos de reconversión en los que otras compañías deben mirarse.

Uno de los platos fuertes del Digital Media Latinoamérica de este año fue la presentación de los modelos digitales que compañías tradicionales han puesto en marcha de forma exitosa. Los representantes de tres medios latinoamericanos quisieron compartir, por un lado, las lecciones que habían aprendido en esta etapa de transición y, por el otro, las acciones que han llevado a cabo para conquistar al público del siglo XXI.

José Antonio Miró Quesada, del Grupo La Nación (en 18 años han pasado de tener 5 millones de lectores a 40 millones):

1. Los medios han de confesarse y realizar un ejercicio de autocrítica en el que reconozcan sus errores, mostrando una clara voluntad de cambio.

2. La industria es como un sistema neuronal que satisface necesidades diversas. Si hacemos las cosas mal, el sistema se irá desconectando.

3. Los diarios deben competir con las nuevas herramientas y plataformas que emplean sus rivales.

4. Es fundamental saber segmentar y personalizar las audiencias, conocerlo todo sobre ellas.

Marcos Foglia, del Grupo Clarín, sobre la web “TN.com.ar” (en un año han pasado de 6’8 millones de visitantes únicos a 11’6 millones):

5. Hay que poner fin a la nostalgia, dejar de lamentarnos por una caída de la circulación impresa que es irreversible y prepararnos ya para lo que viene.

6. No existe posibilidad de cobrar a los usuarios de Internet por contenidos generalistas.

7. Invertir en tecnología no es solo renovar equipos (los ordenadores que se usan en las redacciones son peores que los que tenemos en nuestras casas), sino también apostar por el talento humano. A los profesionales hay que proponerles retos, permitir su participación en la toma de decisiones e igualar sus salarios (quien dirige el papel gana diez veces más que quien lo hace online). Si no se toman estas medidas, será imposible retenerlos.

8. Encargar al equipo que realiza la edición impresa que desarrolle la parte digital es un camino asegurado al fracaso. Al igual que hay que evitar copiar el diseño tradicional en otras plataformas. Es absurdo que una web reproduzca un esquema que fue pensado hace décadas para un formato completamente distinto.

9. Una web tiene unas 50 secciones. Es hora de simplificarla, volverla más atractiva y trabajar especialmente la portada.

10. Gestión digital es estar en todos los dispositivos que existan y en los que vengan.

11. El mayor enemigo de los diarios son los dinosaurios vestidos de modernos. Personas que simulan querer un cambio, pero en realidad desean mantener las cosas como estaban antes.

Marta Gleich, editora ejecutiva del periódico brasileño “Zero Hora”, uno de los más innovadores de América Latina:

12. Reestructurar la redacción con varios horarios de cierre según la plataforma en la que se trabaje, integrar la redacción con el área comercial, etc. Un tercio de su equipo es solo digital, de apps y redes sociales, dos tercios es multiplataforma.

13. El estado permanente de ZH es beta: siempre abiertos a experimentar con nuevos productos y contenidos. El área de investigación y desarrollo, sin embargo, se encuentra en el TECNOPUC, el campus tecnológico de la Universidad Católica de Porto Alegre.

14. Empleo permanente de métricas para conocer qué es lo que demandan los usuarios.

15. Interacción de los periodistas con el público a través de las redes sociales (en Facebook ya casi superan el millón y medio de seguidores)

16. Uso de elementos audiovisuales: reportajes infográficos, gifs animados, vídeos humorísticos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.