www.media-tics.com

El porcentaje de gente que escucha podcasts ha subido un 25% en un año

Un negocio lucrativo para las radios: el podcasting

Un negocio lucrativo para las radios: el podcasting

Por Miriam Garcimartin
viernes 10 de octubre de 2014, 12:45h

La proliferación de dispositivos móviles, a través de los cuales los usuarios escuchan archivos mp3, ha tenido como consecuencia el aumento de la producción de contenidos online en audio. El interés de la audiencia por este formato y la efectividad de los anuncios de podscasts son algunas de las razones que han llevado a apostar por este negocio.

Las redes de podcasts son la nueva fiebre del oro en EE.UU. En los últimos seis meses han surgido tres: Infinite Guest, de American Public Media, SoundWorks de PRI y Radiotopia de PRX, mientras que un medio como “Slate” ha duplicado su producción en dos años, informa “Fast Company”.

“Es una especie de renacimiento. Los podcasts están de moda”, asegura Todd Cochrane, director ejecutivo de RawVoice, una firma de investigación de datos de podcasts. Prueba de ello es que la nueva serie del productor de “This American Life”, Alex Blumberg, en la que explica cómo iniciar un negocio de podcasts, se ha convertido en uno de los programas más descargados de EE.UU, informa “The Washington Post”.

Varias son las razones que están llevando a las empresas a apostar por el podcasting. Por un lado, que los usuarios hayan convertido en un hábito escuchar audios a través de sus dispositivos móviles mientras se desplazan, trabajan o realizan las tareas del hogar. Los datos son esclarecedores. En el último año, la cantidad de gente que escucha podcasts ha subido un 25%, con un promedio de escucha de seis podcasts a la semana. Apple asegura que las suscripciones de podcasts a través de iTunes alcanzaron los 1.000 millones. Por su parte, RawVoice, que realiza un seguimiento de 20.000 shows, dijo que el número de oyentes únicos de podcasts mensuales se ha triplicado en cinco años, llegando a los 75 millones.

Gracias a la tecnología y el aumento de la velocidad de los datos móviles, los podcasts son más fáciles de transmitir. Además, es un formato tan flexible que ha conseguido atraer a veteranos de la industria. Libres del encorsetamiento que caracteriza a la radio tradicional, pueden explayarse más en sus argumentaciones.

Pero, lo más importante, es que éste empieza a ser un negocio rentable. Es cierto que la radio tradicional sigue siendo más popular y lucrativa que el podcasting, pero los expertos aseguran que las cosas están cambiando. “Lo que Netflix hizo por el vídeo es lo que los podcasts están haciendo por la radio actualmente”, asegura un veterano como Norm Pattiz, director ejecutivo de PodcastOne.

El dinero empieza a llegar a raudales. Roman Mars, productor del programa “99% Invisible”, asegura que han recaudado, gracias al crowdfunding cerca de 600.000 dólares en los últimos tres años. Pero los anunciantes también se han dado cuenta del potencial de estos archivos. Mientras que en otros medios de comunicación el usuario puede sortear fácilmente la publicidad, en los podcasts, los anuncios se fusionan con el contenido y los usuarios no tienen más remedio que prestar atención a un mensaje que parece más una recomendación de un amigo que un patrocinio.

Aunque es evidente que estamos ante un negocio prometedor, los expertos aseguran que aún hay que pulir cosas, como encontrar fórmulas para medir el impacto de la publicidad y el comportamiento de los usuarios de forma más precisa. Además, es necesario que los podcasts ganen en calidad para atraer a un mayor número de oyentes. Blumberg ya sueña con un futuro en el que sea posible realizar una serie con guion, una especie de “Mad Men” o “True Detective” de radio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.