www.media-tics.com

Los medios tienen al enemigo en su propia casa

Separar el negocio digital del tradicional, clave para obtener beneficios

Separar el negocio digital del tradicional, clave para obtener beneficios

Axel Springer, Schibsted o Deseret Media lo han probado con éxito

Por Miriam Garcimartin
jueves 16 de octubre de 2014, 12:13h

Los responsables de los medios tradicionales siguen priorizando el papel sobre la edición digital. Esta filosofía parece estar tan insertada en las redacciones que el papel de la versión online parece relegado al de un simple complemento de la impresión. Ha llegado la hora de separar ambos negocios, transformar el viejo y crear nuevos productos que compitan con los nativos digitales.

El gran error de los medios de comunicación tradicionales ha sido el de convertirse en organismos híbridos, añadiendo a su negocio matriz una versión digital que heredaba todos sus problemas. Clark Gilbert, ex profesor de la Universidad de Harvard y actual CEO del grupo Deseret Media, asegura que las empresas tienen que empezar a ser conscientes de que la transformación que deben realizar es doble: la “Transformación A” supone cambiar el modelo tradicional, mientras que la “Transformación B” implica la creación de una nueva unidad de negocio, recoge la web “Flashes and Flames”.

El CEO reconoce que una empresa digital separada no garantiza el éxito por sí sola, pero se apresura a señalar que, sin ella, el fracaso está prácticamente asegurado. Es muy interesante la metáfora que utiliza Torry Pedersen, presidente ejecutivo de Verdens Gang, uno de los grupos mediáticos más importantes de Noruega: “¿Podrías ganar el maratón y los 100 metros en los mismos Juegos Olímpicos? Yo no lo creo”. “Lo mismo se podría decir de intentar ejecutar la impresión, la web, el móvil, la televisión y las operaciones con tabletas simultáneamente. Manejar todo esto en una sola redacción es complicado”.

Ya son varios los grupos empresariales que están experimentando el éxito a raíz de la división de sus negocios. Deseret Media ha conseguido que los ingresos se dividan casi al 50% entre los medios tradicionales y los nuevos. Axel Springer separó su negocio de anuncios clasificados online y hoy en día ya representan más de un tercio del beneficio total del grupo. El grupo Schibsted permite que sus webs compitan con sus propios periódicos. Digital representa el 50% de todos los ingresos y más del 75% del beneficio. Gannett es el último en sumarse a esta práctica. Con el fin de proteger las líneas de negocio más rentables de la caída de la publicidad impresa, el propietario de “USA Today” separó su negocio editorial del digital y de difusión en dos compañías independientes que cotizarán en bolsa el próximo año.

La impresión es un lastre que impide el desarrollo digital. Los responsables de las compañías de noticias no pueden seguir planificando la edición digital como si fuera una actividad auxiliar. Colin Morrison lo describe muy bien en su artículo en “Flashes and Flames”: “Los medios tienen que dejar de mirar por el espejo retrovisor y concentrarse en la carretera (en el futuro)”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.