www.media-tics.com

Intervención del profesor Jeff Jarvis en el Big Tent celebrado en Madrid

“Europa puede caer en un entorno hostil a Internet y la innovación con iniciativas como la tasa Google”
Ampliar

“Europa puede caer en un entorno hostil a Internet y la innovación con iniciativas como la tasa Google”

-"España intenta copiar una normativa alemana contraria al espíritu abierto de la Red".

-"La obsesión por la privacidad puede desatar una oleada de tecnopánico que espante inversiones de Europa"

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
miércoles 29 de octubre de 2014, 16:15h

El 29 de octubre se ha celebrado en Madrid la edición 2014 del encuentro Big Tent, foro de debate y diálogo creado por iniciativa de Google, que este año giró en torno a "El futuro del periodismo en el ámbito digital". La conferencia magistral estuvo a cargo de Jeff Jarvis, profesor de periodismo experto en transición digital, reconocido como uno de los líderes mundiales en medios de comunicación por el foro de Davos. Jarvis se mostró crítico con el clima de proteccionismo que se respira en Europa y alertó del peligro de lo que denominó "tecnopánico".

El conferenciante nombró a Alemania como uno de las potencias que intenta llevar a cabo una normativa proteccionista, como la obligación de cobrar por enlazar noticias, que hasta el momento se ha saldado con una claudicación parcial de los editores ante la caída de tráfico que tal medida les acarreaba. España está a punto de aprobar una medida similar. También se refirió a las peticiones alemanas de "pixelar" los rostros que aparecen en Internet y el llamado "derecho al olvido". Recordó que también hay un derecho al recuerdo. Advirtió que si en Europa se propaga una normativa que suponga un entorno hostil para Internet y la innovación, se pueden perder inversiones vitales. "Matar el link es matar la Red", dijo Jarvis y calificó algunos intentos proteccionistas como "una argucia cínica para lograr ventajas".

Jarvis está trabajando en un nuevo libro sobre cómo los medios de comunicación intentan buscar nuevos modelos de negocio y relaciones innovadoras con sus clientes y las comunidades. Quiere desarrollar una nueva asignatura en los estudios de periodismo que llamó Periodismo Social, con el manejo de herramientas para sacar partido del llamado Big Data y para conocer lo que quieren las comunidades con las que se relacionan.

Otros puntos destacados de su intervención fueron los siguientes:

-Pasaron 150 años desde la invención de la imprenta hasta que aparecieron las primeros periódicos. La sociedad digital está aún en sus primeros pasos, muy inmadura. Necesitamos tiempo para ver su evolución, por lo que hay que tener cuidado con la legislación y las normativas.

-Los medios de masas agonizan, hoy no vale ofrecer lo mismo a todos. Deben mirar a sus lectores como personas individuales, como hace Google. Los medios y los periodistas deben hacer aquello que mejor hacen y enlazarlo. El link es fundamental por su eficacia. Las exclusivas solo valen hoy tres segundos, el tiempo en que te la van a copiar. La famosa pirámide invertida que se enseñaba en las escuelas de periodismo son ahora un desperdicio. Hay que sintetizar, contextualizar, explicar, recapitular.

-No hay que centrarse solo en los contenidos, también en las personas, en las relaciones. La publicidad digital no ha encontrado aún su punto de mayor eficacia. Los minutos de atención son ahora más importantes que el número de visitas y visitantes. En el actual modelo de abundancia, la atención aumenta el valor. Hay que cambiar el modelo de cómo se mide a los medios en Internet.

-No sabemos cómo será el futuro y no debemos intentar pronosticarlo, pero debemos y podemos imaginar esos futuros, construirlos, adelantarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.