www.media-tics.com

Bitcoin, en profundidad (2)

'Cuando las tarjetas de crédito se integren en los móviles, el dinero impreso morirá'

"Cuando las tarjetas de crédito se integren en los móviles, el dinero impreso morirá"

Entrevista exclusiva con Antonio García Navarro, CEO de Bitcoin Spain

Por Luis García Casas
lunes 03 de noviembre de 2014, 11:54h

Antonio García Navarro es un emprendedor en el mundo de las nuevas tecnologías. Es el CEO de Bitcoin Spain y se ha convertido en el primero en poner en España un cajero automático de compra-venta de la moneda virtual Bitcoin. Está en el Hotel One Shot Recoletos 04, en el centro de Madrid.

¿Cuál fue su primer contacto con Bitcoin?

Hace un año, leyendo noticias tecnológicas, di con Bitcoin. Aunque yo no soy informático, entendí rápidamente las posibilidades de la nueva moneda. Porque, al final, Bitcoin es una moneda como el euro o el dólar con la diferencia de que el cien por cien de su masa monetaria es virtual (en el euro y el dólar todavía hay un tres o un cuatro por ciento que está impreso). Y de que su emisión está programada por una red distribuida de ordenadores, de código abierto, cuyo programa está perfectamente definido... con lo que, al final, puede tener la misma utilidad que el euro o el dólar con la diferencia de que su valor es oferta y demanda pura, no está regulada por ningún organismo central que fabrique el billete.

¿Cómo consiguió su primer Bitcoin?

Cuando descubres Bitcoin, lo primero que quieres es comprar uno. O una fracción, o dos, o mil o equis... Y realmente, para una persona normal, es francamente difícil. Porque o bien buscas a alguien que te lo venda; o lo compras en un Exchange, en un mercado... pero para eso tienes que tener conocimientos de trading. O también intentas conseguirlo aportando capacidad computacional a la red con tu ordenador, lo cual desde hace más de un año no es viable. Al final encontré a alguien que lo vendía y pude comprarlo. Pero pensé que si Bitcoin pretendía popularizarse, no puede ser tal odisea hacerse con uno. de ahí que un cajero automático me pareció una buena iniciativa para hacer cercano y amigable el acceso al Bitcoin para alguien que lo acabe de conocer.

¿Ahí decidió montar Bitcoin Spain?

Claro. Yo creo que esta tecnología, esta moneda universal, descentralizada, de código abierto y voluntaria, puede tener un papel importante en los próximos años. Y como emprendedor que siempre he sido pensé que esto de Bitcoin iba a tener futuro y que había que estar ahí, así que pensé: ¿por qué no aportar a la comunidad Bitcoin un cajero automático como medio para que siga creciendo y se vaya conociendo? Y si, de camino, aunque de momento no es fácil, consigue ser rentable, mejor aún.

¿Los Bitcoin que se compran en el cajero son suyos?

Si, aunque solo se trata de un saldo flotante por llamarlo de alguna forma. El cajero es un intermediario entre el cliente y el Exchange a pie de calle. Las comisiones de un Exchange son muy bajas y las del cajero algo más altas. El cliente compra o vende en un cajero por inmediatez en algunos casos y por facilidad de uso como primer contacto con el Bitcoin y esa diferencia de comisión es el margen.

Para que se popularice su uso, también tiene que popularizarse entre los comercios el admitirlos... ¿Dónde se puede comprar con Bitcoin?

Hasta hace algo más de un año, las empresas que aceptaban Bitcoin como medio de pago eran fundamentalmente por internet y algo "raras": sex shops, tiendas de informática, incluso páginas donde se vendía droga... los comercios en el mundo que aceptaban Bitcoin eran muy frikis. En cambio Ahora hay más de nueve empresas que facturan más de mil millones al año y aceptan Bitcoins, como la de ordenadores Dell, el operador de televisión por cable estadounidense Dish, Air Baltic, Expedia, Wikipedia, WordPress, o la española Destinia, la primera agencia de viajes de España por internet. Y, por otro, lado desde que cada español leva en el bolsillo una cosa que se lama "internet" ya hay cientos de comercios "físicos" que lo aceptan. Algo está cambiando y creo que hay que estar ahí para no perdérselo.

¿Y en España?

Aparte de Destinia y más de 100 páginas web, en Madrid hay ya más de 50 comercios que aceptan Bitcoin: tiendas de ropa como Ágatha Ruiz de la Prada o Scotta 1985; restaurantes como The Geographic Club, Do eat o Check.-in; despachos de abogados como Abanlex o FJ-Martin; y hoteles como el One Shot Recoletos 04 que es donde se ha instalado el cajero. En coinmap.org se pueden ver parte de los comercios que aceptan Bitcoin en el mundo.

¿La complejidad técnica del Bitcoin es un inconveniente para su popularización?

Voy a contestar con otra pregunta: ¿la gente sabe cómo guardan sus euros en el banco? Muchos, probablemente no... por no decir casi nadie. Ni cómo funciona la tarjeta de crédito, ni el correo electrónico, pero los usan. Con el Bitcoin pasará igual; ahora el Bitcoin está en una fase inicial como estaba el correo electrónico hace 25 años, la gente no entendía su funcionamiento técnico, desconfiaba, fue lento y difícil que se implantara, pero ya todo el mundo lo usa sin plantearse qué hay detrás. Al final, el uso de Bitcoin es fácil, muy fácil, desde un ordenador, desde un móvil o desde una tablet: eso es lo importante.

¿Es más fácil de utilizar que de entender?

Muchísimo más fácil, tardaría en enseñarle a utilizarlo cinco minutos como mucho. Si se hace popular la gente lo que va es a confiar en el protocolo. Para eso hay informáticos en el mundo que se han dedicado a estudiarlo, porque es de código libre. El programa por el cual corre el Bitcoin es totalmente público, y el programa por el cual guardan tu dinero los bancos en la cuenta bancaria es totalmente opaco. Tú no tienes acceso ni a ese programa ni a esa información pero, sin embargo, te fías. Se trata de una cuestión de confianza. En el euro y el dólar es una confianza impuesta y con el Bitcoin, no: es totalmente voluntaria.

¿Se puede hacer cualquier pago con Bitcoin? ¿Se podría, por ejemplo, pagar una nómina?

Puedes cobrar o pagar en Bitcoin si la otra parte lo acepta, absolutamente igual que con cualquier otra moneda. Mientras el que te pague la nómina lo declare a Hacienda y declare los impuestos correspondientes en euros, como si te quiere pagar con plata o con caramelos, siempre que el que lo recibe lo acepte, como ya he comentado. En Chipre hay algunas empresas que pagan una parte del sueldo a sus trabajadores en Bitcoin. CoinBase, que es un exchange norteamericano paga en parte también a sus trabajadores en Bitcoin... suelen ser, eso sí, empresas relacionadas con el tema.

El hecho de que no estén controladas las transacciones lo hace atractivo para los pagos de los negocios ilícitos. ¿Es esto un lastre que arrastra Bitcoin?

Respecto al anonimato de Bitcoin, no es así como se dice, las transacciones son completamente públicas. Todo el mundo puede verlas: están en un libro de contabilidad que se llama “Cadena de Bloques” (Blockchain) y todas, desde la primera que se hizo el 2 de enero de 2009, son públicas y hay cientos de páginas web que nos las muestran, la más conocida es Blockcjain.info. Lo que es anónimo, hasta cierto punto, son los propietarios de cada cuenta de Bitcoin. Una cuenta de Bitcoin son dos claves, una pública y una privada. La pública es la que tienes que darle a alguien para que te haga un ingreso o la que muestras cuando pagas a alguien. Y la privada es la clave con la que puedes mover tú el dinero de tu cuenta. Para tener una cuenta en Bitcoin no tienes que dar ni tu nombre. Pero si me haces un pago o lo recibes, el otro ya sabe que esa cuenta es tuya. Realmente, se pueden trazar bastante bien parte de las transacciones, y en muchos casos dar con el propietario de una dirección.

Pero sí que se ha utilizado para cobros y pagos en negocios ilícitos.

No es anónimo pero alguien que sepa mover el dinero de cuenta a cuenta sí que puede dificultar su localización. Sí que ha habido empresas que lo han utilizado para negocios ilícitos. Había una, que se llamaba Silk Road ('Ruta de la seda') que vendía drogas por internet y el medio de pago era Bitcoin. Pero es que también la mafia rusa vende armas en dólares.

Hay economistas que han propuesto acabar con el dinero en efectivo...

Claro. El dinero impreso está destinado a morir. En el momento en que las tarjetas de crédito estén integradas en los móviles y ya todo el mundo pague con el móvil no tendrá sentido. Los billetes se convertirán en un artículo de coleccionista. El Bitcoin como medio de pago para tráfico de drogas o armas o cualquier negocio ilícito es exactamente igual de lo que puede ser el dólar, el euro o el yen. Exactamente igual. Es curioso que cuando el FBI cerró Silk Road y les confiscó 27.000 Bitcoin, los subastó, cuando podía haberlos destruido.

Traducido a dólares, ¿cuánto dinero hay ahora mismo metido en Bitcoin?

En este instante, en todo el mundo hay 13.419.975 Bitcoin. Y está el Bitcoin a 360 dólares, con lo cual la capitalización de mercado está en 4.738 millones de dólares, redondeando, en torno a los cinco mil millones de dólares. Aunque no es una cantidad muy grande, es más que el Producto Interior Bruto de muchos pequeños estados.

El hecho de que la oferta monetaria esté predefinida es una de las ventajas que tiene frente a otras monedas.

Sí, porque la emisión de Bitcoin está definida desde el principio hasta el final, y es inalterable. Eso lo diferencia de las monedas tradicionales. ¿Qué es lo que pasó en Argentina con el corralito? ¿Qué es lo que pasa con el euro cuando Draghi decide fabricar mil millones de euros? Pues que los mil euros que tenías ayer en el bolsillo siguen siendo mil, pero valen menos. Eso con Bitcoin no puede pasar...

Sí, pero al depender solo de la oferta y la demanda...

Es muy volátil, sí. Y al ser una cantidad limitada la que va a haber y con una acuñación programada decreciente asintótica, si consigue crecer (y cuando hablo de crecer siempre me refiero a popularizarse, a tener más usuarios en el mundo), puede llegar a tener mucho valor. Hay trece millones y medio de Bitcoin en este momento (y llegará a haber un límite de 21 millones en el año 2140) y más de seis mil millones de personas en el mundo, por lo que, si se populariza da vértigo pensar donde puede llegar. Ah, el Bitcoin es divisible hasta 8 dígitos decimales y el protocolo puede cambiar en el futuro para tener más. De hecho usuarios de Bitcoin todavía hay pocos, pero bueno… Siendo pocos, la cotización esta en este momento en 360 dólares por un Bitcoin, ha llegado a estar por encima de 1000 dólares... y, hace dos años, por debajo de los diez dólares.

¿Hay forma de saber cuántos de los cinco mil millones de dólares son "inversiones" en Bitcoin y qué cantidad son realmente usadas como monedero electrónico?

Ahora mismo la mayoría de transacciones con Bitcoin, y si le digo lo contrario le engaño, son movimientos especulativos: gente que compra Bitcoin porque cree que va a subir de precio o que los vende porque cree que va a bajar. De todas formas, aunque todavía está en una fase incipiente y muy especulativa, depende del país. En Argentina, por ejemplo, está alcanzando mucha popularidad; en los países donde los ciudadanos desconfían de la moneda oficial, el Bitcoin puede ser incluso un refugio. El Bitcoin es muy volátil, pero en algunos casos la moneda nacional lo es más. Eso pasa en el día a día de muchos países como Chipre, Argentina, o algunos países de África, como Zimbabue que llegó a tener un billete de 100.000.000.000 (Cien Mil Millones) de Dólares Zimbabuenses debido a la superinflación hasta que en el 2009 adoptaron el Rand sudafricano u otras divisas.

¿A África ha llegado Bitcoin?

El acceso al Bitcoin es otra ventaja. Aunque a priori necesitas acceso a internet desde un ordenador, ya hay mucha más gente en el mundo con acceso a internet que gente con acceso a una cuenta bancaria. Con lo cual es una ventaja también de Bitcoin hacia el resto de monedas.

¿Qué es lo más caro que se ha comprado en Bitcoin?

Según tengo entendido, fue hace un año en un concesionario de coches de Miami. Se adquirió un Tesla Model S, un coche electrónico que cuesta 80.000 dólares. Eso es lo más caro. Pero por lo que se han pagado más Bitcoin fue el 22 de mayo de 2010: una pizza por la que se pagaron 10.000 Bitcoins (por aquel entonces no eran más de 40 dólares). Fue la primera transacción con la que se pagó un bien con esta moneda. Por cierto, como todas las transacciones están en la cadena de bloques y son públicas, se puede ver ahí.

¿El de la pizzería se ha hecho rico?

Sí, si los guardó durante tres años, que lo dudo. Cuando alguien invierte en algo y se multiplica por tres, vende rápido. Si luego se multiplica por cien...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.