www.media-tics.com

La compañía muestra unos sólidos resultados en el periodo julio-septiembre

Telefónica acelera su crecimiento

Telefónica acelera su crecimiento
Ampliar

Telefónica presenta en el tercer trimestre de 2014 unos sólidos resultados, que le han permitido alcanzar un beneficio neto de 2.849 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Los resultados del tercer trimestre presentan una aceleración en las tasas de crecimiento interanual tanto de ingresos como de OIBDA, como consecuencia del sostenido impulso de la actividad comercial en clientes y servicios de alto valor, que además se refleja en niveles récord de ganancia neta trimestral de “smartphones” y de fibra.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos alcanzan 37.978 millones de euros (+1,9% orgánico interanual) y el OIBDA suma 12.325 millones de euros hasta septiembre, y retorna al crecimiento en términos orgánicos (+0,2% interanual). Asimismo, el continuo esfuerzo en maximización de eficiencias, generación de sinergias y simplificación del modelo operativo ha permitido estabilizar la erosión del margen OIBDA interanualmente y presentar una expansión secuencial (hasta el 32,8% en el tercer trimestre; 32,5% en el acumulado del año), a pesar de los mayores gastos comerciales (enfocados en mantener la aceleración del crecimiento de ingresos) y de red (orientados a atender el fuerte crecimiento del tráfico de datos).

En el informe de presentación de los resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado el importante avance alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de Telefónica y ha explicado que “el cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil implican cambios estructurales en el posicionamiento de la Compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que está realizando Telefónica en la modernización de las infraestructuras y diferenciación en la calidad de los servicios prestados, como aspectos clave para garantizar también un crecimiento sostenible.

Finalmente, Telefónica ha reiterado los objetivos operativos fijados para 2014, así como el dividendo comprometido en su política de retribución al accionista.

Líder en servicios de alto valor

Los accesos totales de Telefónica se sitúan a septiembre de 2014 en 316,1 millones y crecen el 2% interanual en términos orgánicos (excluyendo de la base de 2013 los accesos de T. República Checa y T. Irlanda, tras su venta en enero y julio de 2014, respectivamente), apalancado en el sostenido crecimiento de los segmentos de mayor valor y calidad, como el contrato móvil (“smartphones” y LTE), la fibra y la televisión de pago, que mantienen un alto nivel de actividad comercial en el trimestre.

Los accesos móviles aumentan el 2% orgánico respecto a septiembre de 2013 y alcanzan 249,4 millones. El contrato móvil crece a un ritmo superior (+8% interanual orgánico) y continúa aumentando su peso hasta el 36% de los accesos móviles. Además, reflejo del foco estratégico de la Compañía en el crecimiento de los servicios de datos, los “smartphones” (todos con un plan de datos asociado) se sitúan en 82,3 millones, crecen el 43% interanual orgánico y su penetración se sitúa en el 35% del total de accesos. La ganancia neta trimestral orgánica asciende a 8,5 millones y está impulsada por Telefónica Brasil, con 5,8 millones, casi 3 veces la obtenida en el mismo periodo del año anterior. La ganancia neta orgánica acumulada asciende a 19,3 millones (+28% interanual).

Los accesos de banda ancha minorista totalizan 17,7 millones (+1% interanual orgánico) con una ganancia neta sostenida de 52 mil accesos en el trimestre en términos orgánicos, mientras que los accesos de fibra se sitúan en 1,4 millones a septiembre de 2014, multiplicándose por 2,1 veces frente a septiembre de 2013, tras alcanzar una ganancia neta trimestral récord de 265 mil accesos, impulsada por T. España (208 mil accesos).

Por su parte, los accesos de televisión de pago alcanzan 4,6 millones y aceleran su crecimiento interanual por sexto trimestre consecutivo hasta el 41% orgánico tras registrar una ganancia neta trimestral de 458 mil clientes, que cuadruplica la obtenida en julio-septiembre de 2013. La aceleración de la actividad comercial está principalmente impulsada por Telefónica España, que presenta ganancia neta trimestral de 370 mil accesos. Así, la ganancia neta acumulada en el año en términos orgánicos asciende a 1,1 millones de accesos (más de 10 veces superior a la del año anterior). Destaca también la evolución de T. Brasil y T. Hispanoamérica, con crecimiento interanual de doble dígito en la planta.

Análisis de resultados

Antes de iniciar el análisis partida a partida, hay que subrayar que el comportamiento de los tipos de cambio impacta negativamente en la evolución interanual de la cuenta de resultados de enero-septiembre de 2014, destacando la depreciación del peso argentino, la devaluación implícita del bolívar venezolano derivada del nuevo sistema cambiario (SICAD I) y la depreciación del real brasileño. Así, los tipos de cambio restan 9,3 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y del OIBDA en los primeros nueve meses.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que los resultados de Telefónica República Checa se desconsolidan del Grupo Telefónica desde enero de 2014 y los de Telefónica Irlanda desde julio de 2014, consecuencia de la venta de ambas compañías, impactando en las comparaciones interanuales en términos reportados. Así, en enero-septiembre los cambios en el perímetro de consolidación reducen la variación interanual de los ingresos en 3,4 p.p. y en 4 p.p. la del OIBDA.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 37.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,9% superior al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos y presenta una aceleración en el tercer trimestre hasta el 2,8% interanual. La mejora en la evolución de los ingresos está impulsada por T. Hispanoamérica, que sigue aumentando a doble dígito, y los ingresos de datos móviles y servicios digitales, destacando asimismo la mejora en la contribución de T. España y T. Alemania (+0,6 p.p. y +0,3 p.p., respectivamente, frente al segundo trimestre). Excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos orgánicos crecerían el 3,6% interanual tanto en el tercer trimestre como en enero-septiembre de 2014.

Los gastos por operaciones del periodo enero-septiembre ascienden a 26.486 millones de euros y aumentan el 2,7% interanual orgánico (-9,6% reportado) y un 5% en el trimestre (-4,8% reportado) a pesar de los ahorros generados con la transformación del modelo operativo y la escala de la Compañía, por mayores gastos comerciales y de red y sistemas.

El resultado de enajenación de activos de enero-septiembre se sitúa en 119 millones de euros (61 millones de euros en el tercer trimestre), reflejando principalmente ventas de torres no estratégicas y el registro de un beneficio relacionado con la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido una vez cumplidas todas las condiciones establecidas en el acuerdo de venta.

Así, el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) totaliza 12.325 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, incrementándose ligeramente en términos orgánicos frente al mismo periodo del año 2013 (+0,2%). En el tercer trimestre acelera su crecimiento orgánico al 0,8% interanual impulsado por el mejor comportamiento de las ventas y a pesar del mayor esfuerzo comercial, destacando el sólido crecimiento de doble dígito de T. Hispanoamérica (+15,1% apoyado en la aceleración de México, Colombia y Perú), la creciente contribución de T. Brasil (+0,2 p.p. frente al segundo trimestre) y la menor aportación negativa de T. España (+0,6 p.p. frente al segundo trimestre). Si se excluye el impacto negativo de la regulación, el crecimiento orgánico del OIBDA sería de 1,5% en los primeros nueve meses y 1,6% en el trimestre. El margen OIBDA alcanza el 32,5% en enero-septiembre de 2014 con erosión interanual orgánica limitada (-0,5 p.p.), expandiéndose secuencialmente en 0,4 p.p. hasta el 32,8% en el tercer trimestre.

Por su parte, el resultado operativo (OI) se sitúa en 6.034 millones de euros y aumenta el 4,5% interanual orgánico.

Continuando con el análisis partida a partida, la participación en resultados de inversiones puestas en equivalencia alcanza -69 millones de euros en enero-septiembre de 2014 (-9 millones de euros julio-septiembre), impactados por pérdidas registradas en la inversión de Telco, S.p.A. en el segundo trimestre.

Por su parte, los gastos financieros netos se sitúan en 2.114 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, de los que 193 millones de euros corresponden a diferencias de cambio netas negativas asociadas principalmente a la devaluación implícita del bolívar venezolano frente al dólar. Mientras, el gasto por impuesto de los nueve primeros meses asciende a 723 millones de euros e implica una tasa efectiva del 18,8%. Finalmente, los resultados atribuibles a intereses minoritarios en enero-septiembre de 2014 restan 279 millones de euros del beneficio neto, impactados por la revisión de impuestos diferidos en Telefónica Brasil en el segundo trimestre.

Resultado de las partidas anteriormente mencionadas, el beneficio neto consolidado de los nueve primeros meses de 2014 totaliza 2.849 millones de euros (947 millones de euros en julio-septiembre), reduciéndose el 9,4% frente al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,61 euros por acción y en los tres últimos meses en 0,20 euros por acción.

Mayor esfuerzo inversor

En el tercer trimestre, la Compañía continúa avanzando en la modernización y diferenciación de las redes, dedicando el 73% de la inversión total en el año a transformación y crecimiento. Así, en enero-septiembre de 2014 el CapEx crece el 26,2% frente al mismo periodo de 2013 en términos orgánicos (+24,6% interanual en julio-septiembre) y totaliza 5.738 millones de euros, incluyendo entre otras cosas 192 millones de euros de adquisición de espectro (en Colombia y Centroamérica en el primer trimestre).

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 6.587 millones de euros en enero-septiembre de 2014.


Sólida situación financiera

En los nueve primeros meses de 2014, el flujo de caja libre asciende a 2.839 millones de euros, mientras que la deuda neta financiera se sitúa en 41.200 millones de euros a septiembre de 2014, reduciéndose en 4.181 millones de euros frente a diciembre de 2013 y en 2.591 millones de euros frente a junio de 2014. Incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos no incluidas a septiembre (relacionadas con la compra de E-Plus, la venta de un 2,5% de la participación en China Unicom y la venta del restante 4,9% en O2 Czech Republic junto con la modificación de los acuerdos de uso, por parte de ésta, de la marca O2), la deuda se situaría en 44.879 millones de euros.

El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de septiembre de 2014 se sitúa en 2,39 veces, y se situaría en 2,52 veces si se incluyeran operaciones posteriores al cierre citadas anteriormente.

Por otra parte, durante los nueve primeros meses del año, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 13.900 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en completar la financiación de la compra de E-Plus (mediante la emisión de un bono obligatoriamente convertible en acciones de Telefónica por importe de 1.500 millones de euros y la ejecución de la ampliación de capital de T. Deutschland), reforzar la posición de liquidez, gestionar activamente el coste de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos de deuda de Telefónica S.A. de los próximos años.

Servicios Digitales

Durante el tercer trimestre se han producido significativos avances en el área del CCDO (“Chief Commercial Digital Officer”). Cabe destacar que en el área de Consumo, los ingresos del negocio de Vídeo ascienden a 717 millones de euros en los nueve primeros meses del año y, por tercer trimestre consecutivo, se observa una aceleración en la tasa de crecimiento interanual en términos orgánicos. En el área de Empresas (B2B), los ingresos de M2M en los nueve primeros meses del año ascienden a 146 millones de euros (+44% interanual en términos orgánicos), impulsados por el crecimiento de accesos M2M, mientras que los ingresos del negocio de Cloud aumentan el 31% interanual en términos orgánicos hasta situarse en 241 millones de euros. Finalmente, en el ámbito de la Seguridad de la Información, los ingresos en los nueve primeros meses del año alcanzan 75 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico del 42%.

Telefónica Recursos Globales

Por su parte, Telefónica Recursos Globales avanza un trimestre más en la transformación tecnológica del Grupo, empezando a ser ya tangibles los beneficios de las inversiones e iniciativas de eficiencia realizadas para la modernización y transformación de las redes y sistemas, posibilitando la diferenciación de las ofertas en los principales mercados.

Así, entre otros logros, cabe destacar que el área global de Red y Operaciones acelera el despliegue de infraestructuras de ultra banda ancha (UBB), alcanzando 12,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra a septiembre de 2014 (aproximadamente 2 veces superior a septiembre de 2013); superando las estaciones base de LTE los 16.500 emplazamientos (2,5 veces más que hace un año). Además, en 4G, la cobertura en Europa es de un 54% y con una disponibilidad cada vez mayor en Latinoamérica, con 8 países en servicio.

Además, la modernización de las redes y los beneficios de la escala también están permitiendo llevar a cabo numerosas iniciativas de simplificación, homogeneización (procesos y herramientas) y estandarización (requisitos y especificaciones) que contribuyen a mejorar la eficiencia operativa.

Por su parte, el área global de TI, usa la tecnología como motor de transformación para conseguir mejores niveles de eficiencia, servicio y relación con el cliente, a la vez que se fomentan los proyectos basados en la automatización, la estandarización, la reutilización y la modernización para ser más ágiles y eficientes. A modo de ejemplo, cabe señalar el lanzamiento de proyectos relacionados con capacidades digitales y experiencia de cliente como el nuevo canal de cliente convergente online en España o el lanzamiento del primer asistente virtual para los clientes de Vivo, entre otras iniciativas.

España

Los resultados de Telefónica España muestran una progresiva estabilización de la evolución de los ingresos en el tercer trimestre (-6,6% interanual, +2,5 p.p. frente al trimestre anterior) y una mejora secuencial de la rentabilidad, con una expansión del margen OIBDA de 1,2 p.p., reflejando el impacto positivo de la mayor actividad comercial iniciada el trimestre anterior y la menor rotación de la base de clientes.

Al mismo tiempo, la intensidad comercial ha aumentado también en el trimestre, a pesar de la estacionalidad de los meses de verano, especialmente en los servicios de valor, palancas clave de crecimiento. Así, y gracias a las significativas ganancias netas del trimestre en accesos de fibra (208 mil), TV de pago (370 mil) y contrato móvil (95 mil), a finales de septiembre de 2014 el parque de clientes de mayor valor muestra estabilidad o crecimiento en términos interanuales. Asimismo, con la finalidad de ampliar la prima de valor y continuar liderando el mercado, “Movistar” ha renovado su portfolio de servicios, multiplicando el volumen de datos móviles e introduciendo nuevos servicios de valor añadido.

Telefónica España cuenta con 41,2 millones de accesos a septiembre de 2014, el 2% inferior respecto al año anterior (mejorando ligeramente frente al -3% de junio), si bien más de la mitad del descenso interanual de accesos está relacionado con la desactivación de accesos M2M inactivos de contrato móvil en el primer trimestre del año.

“Movistar Fusión” mantiene un ritmo de crecimiento sólido y alcanza 3,6 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales. En el segmento residencial representa el 70% de la base de banda ancha fija y el 55% de la de contrato móvil, mientras que el porcentaje de altas del trimestre que incorporan nuevos servicios vuelve a marcar un máximo en el 78%.

Los accesos minoristas de banda ancha totalizan 5,9 millones, crecen un 1% impulsados por los clientes de fibra y se multiplican por 2,2 interanualmente.

Los clientes de fibra aceleran su ritmo de crecimiento en el trimestre, con un ganancia neta de 208 mil accesos (+30% superior a la del trimestre anterior) y más que duplican interanualmente la base de accesos conectados hasta situarla en 1,1 millones. Además, el intenso ritmo de despliegue de fibra continua acelerándose hasta 1,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas en los últimos tres meses, alcanzando un total de 8,8 millones de unidades inmobiliarias a septiembre. El objetivo para 2014 se mantiene en 10 millones de unidades inmobiliarias.

Por su parte, la planta de accesos de televisión de pago se sitúa en 1,6 millones (2,6 veces superior a la de septiembre de 2013), lo que refleja la gran aceptación de “Movistar TV”, palanca clave de diferenciación de la renovada oferta convergente. En el tercer trimestre, la ganancia neta asciende a 370 mil accesos y destaca la notable reducción del churn (1%; -2,2 p.p. interanual y -1,3 p.p. intertrimestral), que se sitúa en su mínimo histórico.

En cuanto al negocio móvil, la base total de accesos móviles alcanza 17,7 millones. Es importante destacar la mejora en la evolución de la planta de contrato, que registra una ganancia neta de 95 mil accesos, la mayor desde el segundo trimestre de 2011. Como consecuencia, la ganancia neta de los nueve primeros meses del año revierte su tendencia negativa y vuelve a ser positiva (+20 mil accesos) y el parque total de contrato permanece prácticamente estable frente al año anterior (-1%), excluyendo el impacto de la desconexión de accesos inactivos M2M.

La penetración de “smartphones” se sitúa en el 57%, 9 p.p. más que a septiembre de 2013, e impulsa significativamente el crecimiento del tráfico de datos hasta el 25% interanual en el trimestre. El despliegue de la red LTE continúa avanzando satisfactoriamente y alcanza una cobertura del 50% de la población a septiembre de 2014.

En lo que respecta a las partidas financieras del negocio en España, los ingresos por operaciones alcanzan 8.985 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, y 2.993 millones de euros en el trimestre, manteniéndose estables en términos absolutos frente a los dos trimestres anteriores. Durante el tercer trimestre los ingresos por operaciones disminuyen el 6,6% interanual (-8,0% en enero-septiembre), mejorando su tasa de variación interanual en 2,5 p.p. frente al segundo trimestre.

Los gastos por operaciones de los nueve primeros meses del año ascienden a 5.183 millones de euros y presentan un descenso del 1,4% interanual, reflejando los ahorros generados por las diferentes iniciativas de eficiencia implementadas y el continuo control de costes y a pesar de la intensificación del esfuerzo comercial hacia clientes de mayor valor.

En el periodo enero-septiembre de 2014 el OIBDA asciende a 4.121 millones de euros (-13% interanual; -14,4% en el trimestre) impactado por el mayor esfuerzo comercial realizado por la Compañía para capturar la oportunidad de crecimiento y valor que ofrece el mercado. En términos orgánicos, el OIBDA desacelera secuencialmente su ritmo de descenso en el tercer trimestre (-14,4% interanual; -16,5% en el segundo trimestre) como consecuencia del mejor comportamiento de los ingresos. Así, el margen OIBDA del tercer trimestre se sitúa en el 46%, con una expansión de 1,2 p.p. respecto al segundo trimestre. En enero-septiembre el margen alcanza 45,9% (-3,3 p.p. interanual orgánico).

Finalmente, el CapEx totaliza 1.186 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014. En términos orgánicos, el CapEx aumenta interanualmente el 36% entre enero y septiembre, reflejando el mayor ritmo de conexión de clientes de fibra y TV y el rápido despliegue de la red de fibra y LTE, activos diferenciales de la Compañía para aumentar el liderazgo en calidad.

Reino Unido

En el tercer trimestre, Telefónica Reino Unido presenta unos resultados sólidos y consistentes gracias al fuerte crecimiento de los clientes, tanto de prepago como de contrato, apalancados en la solidez de la marca O2, al éxito de las ofertas comerciales y la fidelización de los clientes. La Compañía continúa ampliando la cobertura LTE (cobertura exterior del 49% a septiembre) y migrando a sus clientes de alto valor, mejorando así la experiencia de red y la satisfacción del cliente.

Los accesos totales alcanzan 24,3 millones al final del tercer trimestre y crecen el 3% interanual. Los clientes móviles de contrato aumentan el 6% interanual a septiembre y suponen el 56% de los accesos móviles, 2 p.p. más que hace un año. Los accesos móviles totales se sitúan en 24,1 millones (+3% interanual). La penetración de "smartphones" aumenta 2 p.p. interanualmente hasta el 50% a finales de septiembre, con una base total de 10,8 millones de accesos.

En cuanto a las partidas financieras, los ingresos aceleran su crecimiento hasta el 2,3% interanual en el tercer trimestre, excluyendo el impacto de “O2 Refresh”, gracias a la mejora de los ingresos del servicio móvil y al incremento de los ingresos por terminales ante la mayor actividad en el trimestre. Los ingresos ascienden a 5.149 millones de euros (-0,8% interanual en los primeros nueve meses y -2,3% en el tercer trimestre), con un menor impacto de “O2 Refresh” desde el segundo trimestre debido al aniversario de su lanzamiento el 16 de abril de 2014.

El OIBDA asciende a 1.287 millones de euros en los primeros nueve meses del año (+2,6% interanual). La evolución interanual del tercer trimestre (+2,7%) está impactada positivamente por un efecto positivo no recurrente (34 millones de euros) procedente principalmente de la liquidación final de la venta de los activos del negocio fijo en el segundo trimestre de 2013. Excluyendo este impacto, el OIBDA trimestral desciende un 4,8% interanual. Por su parte, en los nueve primeros meses de 2014, el margen OIBDA se sitúa en el 25%.

El CapEx asciende a 574 millones de euros en los primeros nueve meses del año, el 4,8% más frente al mismo periodo del año anterior, excluyendo la adquisición de espectro y destacando el foco en la calidad de la red y la expansión de la cobertura LTE.

(Variaciones interanuales en moneda local)

Alemania

En el tercer trimestre de 2014, Telefónica Alemania mantiene un buen comportamiento, principalmente en el segmento de contrato móvil, resultado de su estrategia enfocada en la monetización de datos. Esto se produce en un entorno de mayor competencia centrada en la creciente demanda de ofertas de LTE y terminales. Los ingresos muestran una estabilización interanual y los ingresos de servicio móvil registran nuevamente una mejora en su tendencia interanual.

Cabe recordar que el 29 de agosto de 2014, la Compañía recibió la aprobación definitiva de la Comisión Europea para la adquisición del Grupo E-Plus, cerrándose la operación el 1 de octubre de 2014. Desde esta fecha, el Grupo E-Plus se incorpora a Telefónica Alemania.

Los accesos totales de Telefónica Alemania se sitúan en 25,3 millones a final de septiembre, prácticamente estables frente al año anterior (-0,7%). Los clientes de contrato aceleran su crecimiento interanual hasta el 3% (+2% a junio) gracias a los buenos resultados del segmento residencial y empresas. Así, los accesos móviles totales alcanzan 19,6 millones (+0,4% interanual), con el 54% de contrato (+2 p.p. interanual). Por su parte, la penetración de "smartphones" se sitúa en el 34% a finales del trimestre, 4 p.p. más que hace un año. La mayor demanda de terminales LTE, tanto de los clientes nuevos como actuales, impulsa la venta de terminales 4G hasta alcanzar el 88% de los "smartphones" totales en el tercer trimestre.

Los ingresos se sitúan en 3.503 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014 (-4,6% interanual) y consolidan una mejor evolución interanual en el tercer trimestre, con un descenso del 0,5% (-4,4% en el segundo trimestre y -8,8% en el primer trimestre). Por su parte, el OIBDA totaliza 770 millones de euros en los nueve primeros meses del año y desciende un 16,1% interanual. El margen de OIBDA se sitúa en el 20,9% en julio-septiembre y en el 22% en enero-septiembre.

El CapEx asciende a 411 millones de euros, el 12,1% menor frente a los primeros nueve meses de 2013, en respuesta al diferente nivel de ejecución interanual de la inversión ante la adquisición del Grupo E-Plus. En paralelo, el foco de la inversión de la Compañía se mantiene en el despliegue de la red LTE (59% de cobertura exterior a finales de septiembre, casi el doble que el año anterior).

Brasil

Durante el tercer trimestre de 2014, Telefónica Brasil ha continuado avanzando en la mejora de su propuesta de valor diferencial basada en la calidad de sus servicios con un sólido comportamiento comercial que se traduce en una aceleración en el crecimiento de los ingresos del trimestre. Destaca asimismo la aceleración del crecimiento del OIBDA, con una expansión interanual del margen OIBDA por segundo trimestre consecutivo.

Por otro lado la Compañía alcanzó el pasado 19 de septiembre un acuerdo con Vivendi para la adquisición de GVT, lo que va a permitir crear una operadora integrada con cobertura nacional y focalizada en los clientes de mayor valor, reforzando significativamente el posicionamiento de la Compañía en el mercado. La adquisición está pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias. Asimismo, cabe destacar la adjudicación de uno de los tres bloques nacionales de espectro radioeléctrico para LTE en la banda de 700 MHz (2x10 MHz) en la licitación del 30 de septiembre de 2014, por el precio mínimo de reserva de dicho lote (aproximadamente 619 millones de euros). Con esta adjudicación, Telefónica Brasil alcanza su objetivo de asegurar el espectro necesario para la expansión del servicio de 4G a medio y largo plazo.

En cuanto a la evolución del negocio, destaca un trimestre más la consolidación del liderazgo en los segmentos de mayor valor del negocio móvil, tras capturar el 52% de la ganancia neta de clientes de contrato en el mercado y el 36% de la ganancia neta de accesos 4G gracias a ofrecer la más amplia cobertura del país a octubre (111 ciudades). En el negocio fijo, por su parte, destaca el foco en el despliegue de fibra con 3,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas a septiembre 2014, con una progresiva aceleración del número de hogares conectados, que alcanzan ya 322 mil.

Telefónica gestiona en Brasil 95,6 millones de accesos a septiembre de 2014, el 4% más respecto a septiembre de 2013, a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago. Los accesos móviles alcanzan 79,8 millones a septiembre de 2014 (+4% interanual) apoyados en el crecimiento del segmento de contrato, que se incrementa interanualmente el 23% y alcanza una penetración sobre el total de accesos móviles del 34%. El foco estratégico en el crecimiento de los datos queda reflejado en el fuerte incremento de los “smartphones”, que se duplican interanualmente y alcanzan una penetración del 40% (+19 p.p. interanual).

Respecto a la actividad comercial del negocio fijo, los accesos tradicionales se sitúan en 10,9 millones y presentan un crecimiento interanual del 3%, tras registrar una ganancia neta de 194 mil accesos en el periodo enero-septiembre apalancado principalmente en los accesos de tecnología “Fixed Wireless” (+424 mil en los primeros nueve meses). Los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 4 millones de accesos (+2% interanual). Cabe destacar la positiva evolución de los accesos de fibra que alcanzan los 322 mil a septiembre 2014, tras consolidar una progresiva aceleración en la ganancia neta trimestral. Finalmente, los accesos de TV de pago se sitúan en 728 mil y crecen el 24%.

Respecto a los resultados financieros de la Compañía, cabe señalar que los ingresos de los nueve primeros meses de 2014 ascienden a 8.380 millones de euros y aumentan un 0,8% interanual tras acelerar su crecimiento en el trimestre (+1,1% interanual) consecuencia del fuerte crecimiento de los datos móviles y la mejora en la tendencia de los ingresos del negocio fijo.

El OIBDA totaliza 2.613 millones de euros creciendo interanualmente un 1,8% en los nueve primeros meses tras acelerar el crecimiento interanual en el trimestre hasta el 5,3%. Mientras, el margen OIBDA se sitúa en el 31,2% en el periodo enero-septiembre (+0,3 p.p. interanual), reflejando las continuas medidas de eficiencia que compensan la fuerte actividad comercial y el impacto sobre gastos de red del incremento del tráfico de datos.

El CapEx alcanza 1.348 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2014 (+25,5% interanual) destinado al desarrollo y mejora de las redes 3G y 4G así como a la expansión de la red de fibra.

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

Hispanoamérica

La sólida actividad comercial de Telefónica Hispanoamérica en los últimos trimestres, unida al importante esfuerzo de inversión para mejorar la calidad de servicio, continúa impulsando en el tercer trimestre el fuerte crecimiento interanual en términos orgánicos tanto de los ingresos como del OIBDA, donde destaca la significativa aceleración en el crecimiento interanual en México, Colombia y Perú.

Los accesos totales alcanzan 129,5 millones a septiembre 2014 (+3% interanual). Los accesos móviles ascienden a 108,1 millones (+3% interanual), mientras que los accesos en el segmento contrato crecen un 5% interanual y representan un 22% sobre el total. Por otro lado, los “smartphones” continúan representando la mayor fuente de crecimiento de accesos y aumentan el 42% interanual.

Respecto a la evolución operativa del negocio fijo, los accesos del negocio tradicional se sitúan en 13,5 millones (-2% interanual). Los accesos de banda ancha alcanzan 5,3 millones (+6% interanual), siendo especialmente destacable el mayor peso de los accesos en velocidades más altas. La penetración de accesos de banda ancha fija sobre accesos del negocio tradicional alcanza un 39% (+3 p.p. interanual). Finalmente, los accesos de TV de pago alcanzan 2,3 millones (+14% interanual).

En lo que respecta a las partidas financieras, señalar que los ingresos ascienden a 10.911 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento interanual del 13,4%, tras registrar una aceleración en el tercer trimestre (+14,1% interanual), a pesar de un mayor impacto negativo de los cambios regulatorios.

El OIBDA totaliza 3.565 millones de euros en enero-septiembre tras aumentar un 16,7% interanual (+15,1% interanual en el trimestre). Así, el margen OIBDA se sitúa en el 32,7% en enero-septiembre.

El CapEx suma 2.015 millones de euros en enero-septiembre, con un incremento del 42,6% interanual orgánico. El fuerte esfuerzo de inversión está destinado en un 67% a la transformación y al crecimiento de las infraestructuras de Telefónica Hispanoamérica.

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

Argentina

Telefónica Argentina mantiene su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones gracias a la innovación de sus ofertas y a la continua mejora de la calidad de sus servicios. A cierre de septiembre, la Compañía gestiona 26 millones de accesos, con una reducción interanual del 4%.

Los ingresos se sitúan en 2.207 millones de euros en los nueve primeros meses del año y crecen un 24,4% interanual (+23,9% interanual en el trimestre) apoyado en el fuerte aumento tanto del negocio fijo como del negocio móvil. El OIBDA, por su parte, asciende a 554 millones de euros en enero-septiembre de 2014 y acelera su crecimiento interanual hasta un 24,1% (+25,3% interanual en julio-septiembre). El CapEx suma 327 millones de euros en los nueve primeros meses, con un crecimiento interanual del 44,1% orientado a la mejora de las redes fija y móvil, tanto en cobertura como en calidad, lo que permite hacer frente a la creciente demanda de datos.

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

Chile

En los nueve primeros meses del año, Telefónica ha reforzado en Chile su liderazgo en el mercado de las telecomunicaciones gracias a la innovación en sus propuestas comerciales y a la calidad de sus servicios. Telefónica gestiona 13,6 millones de accesos (+1% interanual) a finales de septiembre en Chile.

En términos financieros, los ingresos ascienden a 1.538 millones de euros y presentan un descenso interanual en los nueve primeros meses del 2,6%, si bien la comparativa interanual mejora frente al segundo trimestre (-4% en el tercer trimestre; -5,1% en el segundo trimestre) contrarrestando el mayor impacto negativo de la regulación. El OIBDA alcanza 515 millones de euros y se incrementa el 1% interanualmente en los nueve primeros meses del ejercicio. Excluyendo los impactos regulatorios, el OIBDA crecería el 4,8% interanual en los primeros nueve meses. El CapEx alcanza 318 millones de euros (+13,5% sobre los nueve primeros meses de 2013) y está destinado principalmente a la mejora de las redes móviles 3G y 4G, tanto en términos de cobertura como de capacidad, así como a la expansión de la red fija.

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

Perú

Los sólidos resultados comerciales, enfocados en la generalización de los servicios de datos móviles y mejora de la calidad de los servicios paquetizados en el negocio fijo, continúa impulsando el crecimiento interanual de los ingresos y OIBDA de Telefónica en Perú. A finales de septiembre, la Compañía gestiona 21,6 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 4%.

En cuanto a las partidas financieras, los ingresos totalizan 1.838 millones de euros en enero-septiembre de 2014, el 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y continúan apoyados en el buen comportamiento del negocio móvil y de banda ancha fija y nuevos servicios. El OIBDA se sitúa en 682 millones de euros en el periodo enero-septiembre 2014 (+12,8% interanual), mostrando una aceleración en julio-septiembre hasta un 17,4% interanual. Finalmente, el CapEx suma 263 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014 (+38,2% interanual) y está destinado al desarrollo de nuevos servicios y a la expansión y mejora de la red tanto para el despliegue de 3G y 4G en el negocio móvil como para la continua mejora de las servicios de banda ancha y TV de pago en el negocio fijo.

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

Colombia

En el tercer trimestre del año Telefónica Colombia mantiene la tendencia positiva registrada en trimestres anteriores tanto en términos comerciales como financieros, con un sólido crecimiento de ingresos y una mejora importante del margen OIBDA a pesar de la fuerte intensidad competitiva. Adicionalmente, la Compañía continúa mejorando su posicionamiento en el mercado al liderar el despliegue de 4G. Telefónica Colombia alcanza 15,4 millones de accesos a cierre del trimestre (+8% interanual).

Los ingresos en los primeros nueve meses de 2014 alcanzan 1.281 millones de euros con un sólido crecimiento del 8,5% interanual (+7,2% interanual en el tercer trimestre), apoyados en el buen comportamiento tanto del negocio móvil como del fijo, y a pesar de seguir impactados por la reducción de las tarifas de interconexión. El OIBDA alcanza 457 millones de euros en enero-septiembre 2014, con un crecimiento interanual del 15,2%. El CapEx se sitúa en 390 millones de euros en enero-septiembre de 2014, principalmente destinado a actividades de crecimiento y transformación a través del despliegue de redes móviles 3G y 4G y la mejora de la red fija, reflejando el foco de la Compañía en la calidad y diferenciación.

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

México

En el tercer trimestre de año, los resultados de Telefónica México muestran una consolidación de la tendencia positiva mostrada en los últimos trimestres, con una clara mejora en el posicionamiento comercial, una progresiva aceleración en el crecimiento de los ingresos, y una fuerte expansión en el margen OIBDA. La evolución de las variables operativas y financieras comienza a reflejar los efectos de la implantación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sobre una base de activos de calidad, resultado de las altas inversiones realizadas por la Compañía. Respecto a la evolución operativa del negocio, los accesos se sitúan en 22,1 millones en septiembre de 2014 y crecen el 7% interanual.

Los ingresos en los primeros nueve meses de 2014 se sitúan en 1.196 millones de euros, acelerando su crecimiento interanual hasta el 8,2% tras crecer en el trimestre el 9,5% (+5,8% en el segundo trimestre). El OIBDA asciende a 228 millones de euros en los primeros nueve meses del año (+18% interanual) con una fuerte aceleración en el trimestre (+50,6% interanual) que refleja los efectos de la combinación de las medidas regulatorias con activos de calidad, así como una progresiva generación de economías de escala. El CapEx totaliza 144 millones de euros en enero-septiembre (+23,4% interanual) y está principalmente destinado a aumentar y mejorar la calidad de las redes móviles 3G y 4G, así como a la transformación del canal de distribución, adquiriendo un mayor peso la red de tiendas propias.

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

Venezuela y Centroamérica

En el tercer trimestre del año Telefónica ha mantenido en Venezuela y Centroamérica su foco de mejora en la calidad de servicio y de la cobertura de red, con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a sus clientes.

Respecto a la evolución operativa del negocio, los accesos ascienden a 23,8 millones en septiembre de 2014 y crecen el 4% interanual. En Venezuela totalizan 11,5 millones (-3% interanual) y en Centroamérica 12,3 millones (+12% interanual).

En cuanto a las partidas financieras, los ingresos en enero-septiembre de 2014 ascienden a 2.332 millones de euros (+24,3% interanual) y aceleran su crecimiento en el trimestre hasta el 27,4% interanual. En Venezuela, los ingresos alcanzan 1.808 millones de euros aumentando el 28,3% interanual en los nueve primeros meses del año y un 32,1% en el trimestre. En Centroamérica los ingresos crecen el 7,6% interanual (+5,2% interanual en el trimestre). El OIBDA asciende a 917 millones de euros en septiembre de 2014 con un crecimiento interanual del 25,3% (+8,4% en el trimestre). Finalmente, el CapEx totaliza 489 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014.

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.