www.media-tics.com

Tiene proyectos de "Smart Cities" en distintas ciudades de España, Brasil, Gran Bretaña y Chile

Telefónica se hace pionera en la digitalización de las ciudades

Telefónica se hace pionera en la digitalización de las ciudades

miércoles 19 de noviembre de 2014, 10:40h

Telefónica presenta a partir del martes 18, en el mayor escaparate mundial dedicado a la Smart City que se celebra en Barcelona del 18 al 20 de noviembre, su apuesta por desarrollar la digitalización de las ciudades y ayudar en su transformación. El objetivo es llevar a los ciudadanos, de la mano de las instituciones públicas, los servicios que permiten las últimas tecnologías y las nuevas redes de banda ancha ultra rápida, y que van a hacer del entorno en el que viven un lugar mejor para vivir y trabajar.

Para ello Telefónica va a crear en la Compañía un área de competencia global que defina alianzas y partnerships en todos los países en los que opera, y que tenga como prioridad trabajar conjuntamente con las instituciones públicas, ayuntamientos y Comunidades, para acelerar la adopción de los procesos digitales en las ciudades.

"Movilidad y Transporte, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Atención Ciudadana y Seguridad y Competitividad y Economía" serán los cuatro ejes sobre los que pivotarán los contenidos y demostraciones de servicios que Telefónica ya ha puesto en marcha en ciudades como Sao Paulo y Aiguas de Sao Pedro en Brasil, Santander, Logroño, Valencia, Zaragoza, Málaga o Barcelona en España, Londres en Reino Unido o Lo Prado en Chile.

En el stand que Telefónica tendrá en la Smart City Expo World Congress los asistentes podrán comprobar, por ejemplo, cómo se puede reducir el tráfico de las ciudades o rebajar la contaminación atmosférica; la manera de reducir el consumo energético u optimizar la recogida de basuras; o incluso cómo ahorrar agua en el riego de los espacios en las ciudades.


Beneficios

Ya en algunos de los proyectos de Smart City que Telefónica tiene en marcha en todo el mundo se están consiguiendo beneficios palpables para los ciudadanos y las ciudades. Gracias a "Eficiencia Energetica en Edificios o en Alumbrado Público", en algunas ciudades de Latinoamérica y de España se están consiguiendo ahorros del 10 por ciento del gasto eléctrico.

Con "Smart Parking", que Telefónica ya tiene implementada en Santander y Málaga, y que se podrá ver en el Congreso en Barcelona, se puede reducir el tiempo de búsqueda para aparcar en un 50 por ciento, según la consultora Deloitte. Esto significaría un ahorro de gasolina de 17 millones de euros para una ciudad de unos 200.000 habitantes, y la consiguiente disminución de las emisiones de CO2.

En el ámbito del Big Data, Telefónica ha comenzado a implementar en Zaragoza la solución "Smart Step", que ya está en marcha comercialmente en Reino Unido con O2. El objetivo de este proyecto es optimizar el transporte con una planificación inteligente que consiga mejores servicios para los ciudadanos.

Las Redes de telecomunicaciones, y la plataforma que Telefónica pone en manos de los Ayuntamientos para poder llevar todos estos beneficios a sus ciudadanos, son también claves en la transformación de las ciudades. Telefónica cuenta con las redes de telecomunicaciones más avanzadas en todos los países en los que opera, y estas redes seguirán evolucionando en los próximos años para satisfacer las necesidades de los nuevos servicios requeridos por las ciudades inteligentes, por ejemplo para permitir una mayor duración de las baterías de los sensores o un uso del ancho de banda de la Red más eficiente.

Un cerebro ciudadano

La plataforma Ciudad, que también se podrá ver en el stand de Telefónica en la Smart City Expo World Congress, es el cerebro que la Compañía pone en manos de los ayuntamientos y las corporaciones locales, y es desde donde se gestionan de forma eficiente y transparente todos los servicios, de forma transversal, ya que se conecta a múltiples dispositivos, sensores,.... La plataforma, que utiliza el estándar europeo FiWare, ha sido desarrollada por el área de Innovación de Telefónica con especificaciones públicas, y se caracteriza por el uso de software de código abierto para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Una plataforma de tales dimensiones será clave, ya que según algunos analistas y consultoras, entre el 60 y el 70 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades en el año 2020, y un 30 por ciento de ellos lo hará en urbes de más de 750.000 habitantes. Solamente este hecho transformará por completo la manera de trabajar, de vivir y de relacionar los ciudadanos con sus corporaciones locales, e incluso entre ellos mismos en las ciudades en las que habiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.