www.media-tics.com

Venezuela: se discute el proyecto de Ley de la Comunicación Popular

La libertad de prensa nuevamente en entredicho

martes 25 de noviembre de 2014, 19:18h

La Asamblea Nacional tramita el proyecto del gobierno bajo fuertes críticas por parte de la oposición y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Las alarmas vuelven a sonar en el sector de medios venezolano, tras la posible aprobación del proyecto de Ley de la Comunicación Popular. La voz del máximo representante de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue la que más fuerte sonó por su cargo y trayectoria política.

El parlamentario pidió que la comisión que estudia el proyecto de ley a permita la participación de todos los gremios y sectores que hacen vida en el mundo de la comunicación y la información del país, desde los dueños de medios, periodistas, caricaturistas, locutores.

"La decisión no puede ser tomada de manera unilateral por una mayoría en el seno del parlamento, esta es una decisión que debe involucrarnos a todos y si queremos que sea un proyecto que se consolide en el tiempo, debe contar con el consenso y la aprobación de las dos bancadas que hoy hacen vida en la Asamblea Nacional, ponernos de acuerdo y dar un debate de altura en este tema sería una muestra interesante para la construcción de la Venezuela democrática y de derechos que queremos construir", argumentó, y a renglón seguido añadió que el proyecto de ley que hoy se discute generó alarmas en varios sectores y gremios del país, “por lo que esto debe llamar la atención de sus promotores para disminuir la marcha y abrir el debate a todos los ciudadanos”.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, también hizo público su rechazo a esta Ley de Comunicación Popular, alegando que es una forma para que el Gobierno controle y promueva a través del financiamiento todo lo que se difunda por los medios comunitarios, ya que estarían subordinados a la creación del Consejo Nacional de Comunicación Popular, órgano adscrito a la vicepresidente de la República.

“El gobierno busca ampliar su base de propaganda y controlar los medios comunitarios y garantizar que todo cuanto se diga provenga de la línea dictada por el Ejecutivo nacional. Es decir, acallar cualquier opinión o disidencia”, afirmó el representante de los periodistas.

Por su parte, Angélica Ferreira, secretaria general del CNP, seccional Guayana, consideró que el proyecto de Ley de la Comunicación Popular promueve la autocensura, y calificó a la propuesta de ley como “una burla a nuestra profesión. ¿Qué busca esta ley? Darle un poder a los medios comunitarios para que el Gobierno les venda publicidad pero tienen que publicar lo que ellos (el Gobierno) quieren”. La representante de los periodistas de Guayana defendió que para cualquier profesión debe existir una preparación académica. “En Venezuela ya no cabe el empirismo, pues cada vez hay más oportunidades para ingresar a una universidad; esto a propósito de la Ley de Comunicación Social, la cual pretendía desprofesionalizar el ejercicio del periodismo”, recordó.

Ferreira aseguró que no es la primera vez que el gremio se enfrenta a este tipo de intentos de desconocimiento a la preparación académica que requieren para ser licenciados en Comunicación Social, como ocurrió con la certificación de Producción Nacional Independiente (PNI), que “era para dárselas a personas que tuvieran experiencia como productores, y quisieron meterla en los medios comunitarios”.

“La ley busca desprofesionalizar nuestra carrera”, concluyó.

Qué dice el oficialismo

Dentro del chavismo, la voz cantante la llevó la diputada Tania Díaz, quien arremetió contra el CNP acusándole de criticar cualquier propuesta que se hace desde la Comisión de Medios. "Pareciera que no tenemos la potestad ni el derecho de discutir temas de comunicación. La gran cantidad de mentiras inhiben el debate", aseguró la parlamentaria oficialista y vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN).

"Hay una cantidad de calificativos negativos sobre la Ley, que va a censurar que a abordar espacios de la comunicación que para nada le competen. Es una Ley que reconoce la realidad del país después del apagón informativo del año 2002, cuando se ocultó lo que estaba pasando en el país: el secuestro del Presidente Hugo Chávez", argumentó, para luego explicar que tras ese episodio se multiplicó la iniciativa de hacer medios de comunicación propios y empezaron a surgir los medios de comunicación populares: colectivos de periodistas que se organizan para hacer un periódico o una radio comunitaria. "Eso es una realidad y esta Ley lo que busca es reconocer ese tipo de comunicación popular y ver de qué manera como sociedad promovemos este tipo de iniciativas, expresión genuina del ejercicio democrático", subrayó Díaz.

Con relación a las críticas dirigidas a la creación del Concejo Nacional de la Comunicación Popular, que va a financiar a los medios comunitarios, la diputada precisó que lo busca es fomentar la producción. "Tenemos un ejemplo que además dio pie a montones de iniciativas que es el del financiamiento a la producción nacional independiente y eso no quiere decir que todos (los productores independientes) estén siguiendo una línea gubernamental. Se trata de la promoción de la comunicación que le es propia al pueblo, que parte de la iniciativa ciudadana", continúo en su defensa del proyecto de ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.