www.media-tics.com

Así de optimistas se mostraron los miembros de AEDE en su asamblea anual

Los editores españoles ven cercano el fin de la crisis en el sector

Los editores españoles ven cercano el fin de la crisis en el sector
Ampliar

Presentan un resultado operativo positivo de 14,4 millones de euros

miércoles 03 de diciembre de 2014, 13:05h

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha celebrado la Conferencia Anual 2014. En ella, los responsables de medios han dado a conocer su “Libro Blanco” de resultados en el que se atisba una ligera mejoría en sus cuentas. Los editores conciben este repunte como un cambio de signo y ven, al fin, algo de luz al final de un oscuro túnel.

Los ingresos publicitarios de los medios españoles han crecido un 1% (hasta los 610 millones de euros), según datos que maneja la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En su asamblea anual, los máximos responsables de los medios de comunicación aseguraron que acabarán el ejercicio con un resultado operativo de 14,4 millones de euros. Los periódicos cerraron 2013 con 23 millones de euros en pérdidas después de impuestos, según datos oficiales ya auditados, frente a unas pérdidas netas de 123,38 millones de euros el año anterior.

El Libro Blanco de resultados arroja cifras menos positivas, como la caída del 8% en venta de ejemplares o en ingresos provenientes de promociones, mientras que el descenso fue del 5% en los ingresos de explotación.

Gracias a la publicidad y, sobre todo, al recorte de gastos, tanto operativos (5%) como de explotación (7%), los editores españoles pueden mostrarse optimistas respecto al futuro de la industria por primera vez en siete años.

José Luis Sainz, consejero delegado del grupo PRISA, ha asegurado nada más ser nombrado nuevo presidente de AEDE, que la industria ha atravesado por momentos difíciles en los que se han producido numerosas reestructuraciones que han afectado al modelo anterior. En esta disrupción digital, los medios no han sido impulsores del cambio, pero sí lo están implementando con rapidez. Por su parte, José Gabriel González Arias, director general de AEDE, incidió en la idea de que los periódicos están saliendo ya de la crisis y aseguró que pronto estarán en condiciones de crear empleo y generar riqueza.

En el nuevo entorno online, las compañías periodísticas aún se enfrentan a retos muy importantes. Entre los mencionados por Sainz se encuentran la aplicación de la tasa Google, la reducción del IVA de las publicaciones digitales, igualándolo al de las impresas, la aproximación a los nuevos jugadores de Internet, la recuperación de relevancia en el mercado publicitario (en el informativo siguen siendo el referente), la conversión de los usuarios en clientes y la adaptación de los contenidos a su ADN, entre otros.

La conferencia de AEDE “Transformación Digital de la Prensa” contó con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, Tom Betts, de “Financial Times”, Donata Hopfen, del grupo alemán Bild y Earl Wilkinson, de INMA. Los profesionales internacionales destacaron como fórmula para lograr el éxito situar al consumidor en el centro de su estrategia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.