www.media-tics.com

Diez años de Firma digital en España: ¿Éxito o fracaso?

La firma digital lleva presente en la vida de las Administraciones Públicas, empresas y usuarios-ciudadanos de España más de 10 años, pero me pregunto ¿ha cumplido con los objetivos marcados en cuanto a su usabilidad? sobre esta implementación, objetivos conseguidos, camino por recorrer, metas pendientes a las que llegar y como el ejemplo de España ha sido imitado por otros países son aspectos que quiero tratar.

Cuando hablamos de Firma Digital nos referimos al algoritmo seguro basado en criptografía asimétrica capaz de autenticar la identidad del firmante y la integridad y no repudio del documento firmado.

Este instrumento llamado firma digital se implementó en España hace ya algo más de 10 años, la que ha sido regulada por diferentes legislaciones tanto a nivel nacional como europeo (las que buscan la interoperabilidad en la UE) con el objetivo en primera instancia de ser usada por parte de las empresas y los ciudadanos en sus gestiones con la Administración Pública: facturación electrónica, presentación de la renta, etc. Así como para otras finalidades de las empresas y los usuarios: banca on line, transacciones electrónicas…las que se pretendía fueran llevadas a cabo a través de herramientas como el DNI electrónico, del que fuimos pioneros.

Sin embargo, estas ambiciosas expectativas no se han cumplido y debemos preguntarnos si ha sido la crisis, no se han hecho los esfuerzos suficientes…porque a pesar de que tanto nuestro modelo de firma digital como de DNI electrónico (cuyo chip contiene este firma digital) ha sido exportado y asumido por otros países, ¿qué ha pasado para que en España no se hayan alcanzado los objetivos de uso deseado?

Sobre todo esto y cómo podemos empezar a promulgar esta usabilidad de la firma digital y cumplir estos objetivos, a los que el nuevo Reglamento 910/2014 de la Unión Europea eiDAS va a contribuir y por tanto, seguir avanzando en el uso masivo y consolidación de la firma digital española, modelo de referencia para otros países y clave en el desarrollo de la sociedad digital española, hago balance en este post.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.