www.media-tics.com

“El País” exige a las autoridades españolas y europeas que negocien con el buscador

Los medios de AEDE empiezan a recular ante el cierre de Google News

Los medios de AEDE empiezan a recular ante el cierre de Google News

Por Miriam Garcimartin
viernes 12 de diciembre de 2014, 13:27h

Aunque Google ya había amenazado con cerrar Google News España si el Gobierno y los medios AEDE perseveraban en su intención de imponer una tasa por el uso de sus contenidos, hasta que no se ha materializado esta decisión, los actores involucrados no se han dado cuenta de las graves consecuencias que puede acarrear el cobro de un canon. A pocos días de la desaparición de este servicio, “El País” insta a reconciliar los intereses del gigante de Internet y de los medios de comunicación para que éstos últimos no se vean gravemente perjudicados.

Los medios de comunicación españoles han tensado demasiado la cuerda con Google y al final han conseguido que se rompa. Su empeño en ser recompensados económicamente por todo aquél que haga un uso comercial de sus contenidos, llevó al Gobierno a incluir el llamado “canon AEDE” en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Google advirtió que no estaba dispuesto a pagar y que se vería obligado a cerrar Google News en nuestro país, pero los medios españoles no se tomaron la amenaza en serio, creyendo que hasta el 1 de enero había tiempo suficiente para negociar.

En vista de que la desaparición de Google News es inminente y haciendo cálculos apresurados de las pérdidas económicas que se producirán con la caída masiva del tráfico, los medios AEDE comienzan a recular e instan al entendimiento de las partes para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos.

En su editorial de hoy, “El País” exculpa a los medios de comunicación en este asunto, asegurando que si se ha llegado a esta situación es por “los burócratas que en España y otras partes de Europa han manejado el asunto”. En España, por el planteamiento incorrecto de “incorporar el término “irrenunciable” en la ley, supuestamente para proteger a los medios más pequeños”, pensando que únicamente al actuar “con una sola voz era posible plantar cara a Google”.

“El País” considera que la vía no es la del enfrentamiento, sino la de reconciliar los “intereses legítimos” de ambos actores. Al Gobierno le reprochan que, como ya sucedió en Alemania, “pretendiendo proteger a los editores, pueden perjudicarles gravemente” aunque, en la línea del comunicado que ha emitido AEDE, cree que las autoridades son las responsables de encontrar una solución, “de forma que los editores no tengan que sufrir las consecuencias de su incapacidad”.

Otros medios también abogan por la negociación, aunque en sus editoriales no culpabilizan al Gobierno, sino a Google. Es el caso de El Mundo, que asegura que cuando una compañía tiene una posición dominante en Europa y su decisión pone en riesgo los derechos a la información y de propiedad intelectual, éstos deben de quedar garantizados por encima de todo. “Expansión” habla de “drástica medida” o “respuesta desproporcionada” a la Ley de Propiedad Intelectual y también señala que no se puede obstaculizar el acceso a la información en Internet (cabe recordar que en el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se incidía en que este derecho seguía estando garantizado).

Ambos medios insisten en la necesidad de llegar a un pacto que beneficie a todas las partes. De hecho, sueñan con llegar a un acuerdo similar al que Google ha alcanzado con los editores de países europeos en los que se implantaron legislaciones similares. La diferencia con “El País” es que consideran que son los propios editores los que deben negociar con el gigante de Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.