www.media-tics.com

Ya hay 454 medios digitales lanzados por periodistas y todo apunta a que 2015 será un año trepidante, con la aparición de importantes proyectos

Radiografía de la información digital en España

Radiografía de la información digital en España

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
lunes 22 de diciembre de 2014, 12:32h

En menos de 10 años, la información digital se está alzando con la primacía entre los lectores españoles. Un 49% de la población se informa en medios digitales, mientras que un 47% lo hace en diarios impresos, según el último Informe Anual de la Profesión Periodística 2014. En el año entrante van a ver la luz algunos proyectos digitales puros de envergadura, entre los que destaca el promovido por el director de “El Mundo”, Pedro J. Ramírez.

Según el mencionado informe, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, al cierre de octubre pasado se registraba 454 medios digitales lanzados por periodistas, de los que 406 se mantienen en activo. Un año antes, la cifra de medios lanzados por periodistas era de 297. El segmento mayoritario con diferencia, (27,2%) se centran en información general autonómica, local, e hiperlocal. La información general estatal solo alcanza el 7,4% del desglose de medios lanzados por periodistas.

Es de destacar que el 71% de los medios digitales que responden a la encuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid no generan ningún tipo de ingresos, o generan menos de 50.000 euros al año, lo que se considera generalmente el umbral mínimo de subsistencia. Estos datos muestran de manera elocuente que la información digital carece de un modelo económico estable. Y esto no sucede solamente en España. En el Reino Unido, el estudio “The State of UK Hyperlocal Community News”, con una muestra de 183 medios digitales, refleja que un 25% ingresa menos de 8.000 euros al año. El 12% declaraba que ingresaba menos de 100 libras al mes.

Tan solo el 3,5% de los medios encuestados por la Asociación de la Prensa de Madrid declara ingresar más de 500.000 euros. De los 11 medios que se situaron por encima de los 100.000 euros, más de la mitad necesitaron al menos 2 años de actividad para llegar a ese nivel.

En España, la inversión publicitaria en Internet se sitúa en torno a los 400 millones de euros anuales, si dejamos de lado la publicidad contextual y de enlaces captada mayoritariamente por Google. Además, los ingresos tienden a concentrarse en unos pocos medios. Como consecuencia de ello, las plantillas y la economía de la inmensa mayoría de los medios es paupérrima. El 47% de los medios digitales tiene una plantilla entre 1 y 3 personas y el 28,3% son autónomos. Más del 50% de las plantillas está formada por periodistas. De las 100 primeras empresas de medios en España, tan solo una es digital: “ElConfidencial.com”.

A finales de año, tenemos noticias del lanzamiento de varios proyectos importantes, que pueden incidir de manera significativa en el inestable statu quo de la información digital en España. El más importante es el que encabeza el exdirector de “El Mundo”, Pedro J. Ramírez. Por ahora, el paraguas que podría abrigar este nuevo medio se llama “NoHaceFaltaPapel SL” en el que figura como socia y administradora única la hija del periodista riojano María Ramírez. Está en marcha una ampliación de capital por la que Pedro J. se convertiría en accionista mayoritario. El nombre del nuevo medio todavía no está decidido, pero Ramírez quiere acelerar al máximo el proyecto, que debería estar perfectamente perfilado después del verano, si bien es muy posible que esté en la red mucho antes con un planteamiento inicial más sencillo. Según rumores, Rupert Murdoch podría ser eventualmente socio del proyecto.

Otro proyecto adelantado es el del semanario “Ahora”, promovido por el periodista Miguel Ángel Aguilar, que ha logrado una primera financiación de 360.000 euros y tiene una ampliación de capital aprobada. Ha anunciado que verá la luz el próximo 10 de abril, en formato papel y en versión digital.

Un tercer proyecto es el de “Contexto”, promovido por el ex de “El País”, Miguel Mora. Podría ver la luz este mismo mes de enero entrante, con otros 9 extrabajadores de las grandes cabeceras nacionales. Quieren financiarse a través de patrocinios, de muros de pago para determinados artículos, así como una campaña de crowdfounding. Entre los promotores del proyecto se encuentran el cineasta José Luis Cuerda y el periodista y escritor italiano Roberto Saviano.

A principios de año se constituyó la Agrupación de Medios Digitales en el seno de la Asociación de Editores Españoles de Prensa Periódica (AEEPP). Inicialmente, se ha creado una plataforma conjunta de explotación publicitaria, con la asistencia técnica de Google. Esta Agrupación intenta promover lazos de unión entre los medios digitales, para ir desarrollando fórmulas que permitan la viabilidad de este colectivo. Actualmente, hay 46 cabeceras asociadas.

En los mercados más avanzados, los medios digitales se han convertido en la fórmula preferente para el acceso a la información. En EE UU, por ejemplo, 166 millones de adultos consumen información entregada a través de plataformas digitales, según la Asociación de Periódicos de América, citando cifras de comScore. Ocho de cada 10 adultos conectados acceden a contenidos informativos digitales. El segmento que se está disparando, con un incremento del 85% al cierre de octubre de 2014, es el acceso a la información desde plataformas móviles. Los medios preponderantes de la información digital se están reconvirtiendo rápidamente hacia la preferencia móvil, lo que implica un importante esfuerzo de reinvención periodística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.