www.media-tics.com

Mientras los editores españoles han sido incapaces de sentarse a negociar

Google financiará 30 proyectos de prensa en Francia

Google financiará 30 proyectos de prensa en Francia

martes 23 de diciembre de 2014, 12:59h

En 2013, Google selló un pacto en Francia con la Asociación de la Prensa de Información Política y Generalista (AIPG) para financiar proyectos de medios de comunicación. Un año después, Google anuncia que apoyará otras 30 ideas de las 44 que fueron presentadas. Los editores españoles miran con envidia al país vecino, ya que ellos no han sido capaces de llegar a un acuerdo con el gigante de Internet y ahora se encuentran enfrascados en una batalla en la que serán los únicos perdedores.

La segunda ola de financiación de proyecto del Fondo para la innovación digital de la prensa se acaba de lanzar en Francia, informa “Le Figaro”. La Asociación de la Prensa Política y General (AIPG) consiguió llegar a un acuerdo con Google en 2013 para la financiación de proyectos y salieron adelante 23 de los 39 que se presentaron. Este año se han aceptado 30 ideas de 44, tanto de editores del papel como digitales.

Gracias a este fondo, los responsables de medios pueden acelerar el desarrollo técnico de sus plataformas y competir con garantías con otros jugadores. El año pasado, las ayudas económicas oscilaron entre 200.000 y 1,8 millones de euros. Este año las cantidades serán similares.

Estos fondos financian el 60% del proyecto. El 40% restante corre a cargo de los editores. El pago se realiza progresivamente con la presentación de las facturas. “Nuestro nivel de exigencia es similar al de un fondo de inversión convencional”, asegura Marie-Christine Levert, administradora independiente de los fondos.

En España, los editores no han sido capaces de llegar a un acuerdo de esta envergadura. En lugar de sentarse a negociar, sus exigencias han derivado en la inclusión en la nueva Ley de Propiedad Intelectual del llamado “canon AEDE”, provocando el cierre de Google News en España. Mientras los medios españoles se lamentan, no solo por no poder cobrar ni un céntimo de Google, sino por que perderán dinero con la caída del tráfico web, sus colegas franceses disfrutan de un fondo de 60 millones de euros que están siendo utilizados para realizar con garantías la transición digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.