www.media-tics.com

La mitad de los españoles ya ve la tele a solas

Hace unos días, mientras esperaba en el andén de la Avenida de América, vi una noticia en las pantallas del Canal Metro en el que hablaban de cuál había sido el consumo televisivo de los españoles durante 2014 (una media de 239 minutos por persona) y mostraban algunas estadísticas curiosas; como la que afirma que uno de cada dos minutos de exposición a la caja tonta se hizo de forma individual.

Esto quiere decir que, o hay más "hogares unicelulares" (cosa poco probable porque la crisis tiende a reunificar no a independizar); hay más de una tele en casa y cada uno ve lo que le parece; o está naciendo un grupo subversivo capaz de alejarse de los comportamientos gregarios en favor de criterios librepensadores.

Yo, perdonen que no sea más positivo, apuesto a que este dato viene dado porque la llegada de nuevas tecnologías al mundo de la tele, como la 4K o las televisiones curvas, han propiciado la bajada en los precios de las tecnología existentes (LED, plasma, LCD) y ha provocado que más personas se puedan permitir tener más de una tele en casa; amén de que los más jóvenes consumen sus contenidos mayoritariamente a través de Internet.

Los 239 minutos que hemos dedicado a ver la tele están en la media de los últimos ejercicios; cuatro menos que en 2013, siete menos que en 2012. Pero esos cuatro minutos menos pueden considerarse como un incremento relativo si se tiene en cuenta que este año dejaron de emitir (desde mayo) Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete, Nueve, Intereconomía, MTV, AXN y Teletienda (no se engañen, la veían mucha más gente de la que pudiera parecer razonable o próxima al consumo responsable).

Las tendencias no hacen sino confirmar lo presumible: La 1 sigue perdiendo audiencia; Telecinco es líder en la tarde y la noche; Antena 3 arrasa en la mañana y la sobremesa. Ven más tele las mujeres que los hombres. Durante los fines de semana la familia elige Antena 3; y durante la semana, Telecinco.

Los murcianos y los castellanoleoneses son los que menos televisión ven, mientras que los más pegados a la pantalla son los andaluces y catalanes. Y la cuota de consumo de la televisión de pago ha crecido del 17% al 17,4%. En cuanto a la inversión publicitaria, y tras años de recesión, vuelve a recuperarse (entre los 1.850 y los 1.900 millones de euros; cuando en 2013 fue de 1.703 millones).

Son datos a tener en cuenta porque la televisión sigue siendo en España el medio de mayor difusión y con mayor poder prescriptivo donde, por ejemplo, el resultado de las elecciones se sigue fraguando en gran medida a través de los informativos y otros formatos televisivos. Ya saben lo que decía esa diputada popular sobre que los más necesitados utilizaban las ayudas sociales para comprar plasmas. Algunos deben pensar que las ondas hertzianas o el TDT además de servir para informar, formar, deformar, alienar o manipular... alimentan por sí mismas. ¿Será por tanto programa de cocina?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.