www.media-tics.com

Chile

“A fines de 2017 el país podría contar con 4G sobre la banda de 700 MHz”

lunes 12 de enero de 2015, 18:40h
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se refirió al curso que seguirá el despliegue de las redes de 4G, tras el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó un recurso que mantenía paralizado este proceso, en una entrevista publicada en El Financiero.

Telecomunicaciones, los rumores de un próximo cambio de gabinete ministerial y el avance de los estudios para la Línea 7 del Metro, la primera que será concesionada.

Considerando que la Corte de Apelaciones desestimó el recurso de Telestar por el concurso de 700 MHz, ¿Qué sigue ahora en el proceso?

Una vez que esté tramitado el fallo, debemos oficiar a las empresas sobre que el proceso adjudicatorio sigue en curso y ellos tienen que pagar a la Tesorería los montos comprometidos en la licitación, cerca de US$ 18 millones. Luego, hay que preparar los decretos para ingresarlos a la Contraloría y que ésta haga la toma de razón.

Trascendió que esta semana se iba a hacer la entrega a la Contraloría de los decretos de otorgamiento de concesión...

Primero hay que oficiar a las empresas para iniciar la adjudicación, pero los decretos van a estar listos en un muy breve plazo.
¿Cuánto tiempo podría tomar ese proceso?

Estimamos que incluyendo la toma de razón y la publicación de los decretos, podría tomar entre cuatro y seis meses, pero con este fallo podemos avanzar en la adjudicación de las concesiones.

¿Cree que esta resolución marcará un precedente para las empresas que presentan reclamaciones sin respaldos que avalen el retraso de proyectos?

Ese fue uno de los elementos, pero no quisiera comentar el fallo propiamente tal. Lo importante es que todos los actores tienen derecho a defender lo que perciben como su legítimo derecho. Hubo un fallo contundente que respaldó la posición de la Subtel y podemos proceder a la adjudicación de las concesiones.

¿Cuál es el plazo en que se concretará la entrega de 4G sobre la banda de 700 MHz?

Las empresas tienen 2 años de plazo, pero los compromisos de cobertura son de 18 meses. Cerca de 2017 debería estar operativa toda la red.

¿Qué otros elementos, además de las obligaciones de conectividad, contempla la adjudicación de estos bloques?

Hay elementos que permiten aumentar la competitividad del sector, como los requisitos de roaming nacional, que permitirán el intercambio de redes entre los distintos operadores. Los descuentos para oferta mayorista que tienen que ofrecer las compañías a empresas como operadores móviles virtuales, que permite la entrada de nuevos actores.

¿Qué proyectos del área de telecomunicaciones contemplan para 2015?

Vemos un año de un gran dinamismo. En marzo tienen que estar operativos todos los compromisos de cobertura adquiridos en el marco de la licitación de 2.600 MHz, así que vamos a estar fiscalizando que se cumplan.

También se adjudicó la tercera etapa de wifi gratuito en seis regiones.

Además, tenemos la expectativa que la Contraloría tome razón de los decretos de fijación de cargos de acceso para la telefonía fija en varios procesos que tenemos.

El cambio de gabinete es un tema que se rumorea desde hace algún tiempo, ¿Cuál es su posición ante una eventual salida?

Ese es un asunto que no voy a comentar, es una atribución de la Presidenta y como ministro no tengo nada que comentar al respecto.

Otra polémica que enfrentó su cartera el año pasado fueron las fallas del Metro, ¿En qué estado se encuentran los estudios de la Línea 7?

Están en avance, pero todavía es muy pronto para poder informar algo. Esperamos tener novedades en el curso de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.