www.media-tics.com

Fueron ideadas durante el “Hacking Journalism” celebrado en Nueva York

Herramientas imprescindibles para reinventar el vídeo informativo

viernes 23 de enero de 2015, 12:33h
Herramientas imprescindibles para reinventar el vídeo informativo

La ciudad norteamericana ha acogido un nuevo hackathon tras el éxito que obtuvo el que se celebró la primavera pasada. En esta ocasión, un centenar de personas entre las que se encontraban representantes de medios como “The New York Times”, “The Washington Post” o “Wired” acudieron a las oficinas de Condé Nast para crear nuevas aplicaciones que permitan a las organizaciones de noticias realizar vídeos informativos.

Un hackaton es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El que ha tenido lugar hace unos días en Nueva York pretendía generar y poner en común una lluvia de nuevas ideas para confeccionar vídeos que ejerzan de instrumento informativo.

Durante el “Hacking Journalism” se plantearon una serie de preguntas que derivaron en la búsqueda de soluciones tecnológicas. Durante dos días, varios equipos se centraron en resolver cuestiones como de qué manera texto y vídeo pueden ser usados juntos con mayor efectividad o cómo hacer que la producción y distribución de vídeo sean más seguras, entre otras, informa “Nieman Journalism Lab”.

Entre el centenar de personas que participaron en el evento se encontraban diseñadores, desarrolladores y periodistas de medios como “The Washington Post”, “The Boston Globe”, “The Wall Street Journal”, “Wired”, “Chartbeat” o “The New York Times”. Gracias a su trabajo vieron la luz una docena de proyectos para reinventar el vídeo que han compartido en la web GitHub. Éstos son solo algunos:

1. Cacth Up: aplicación que permite ver vídeos de un hecho noticioso en orden cronológico. En esa línea de tiempo se puede añadir material de múltiples fuentes, ya sea en Internet o en los telediarios.

2. Cume: ha sido catalogada como “la sala de control de Internet”. Esta herramienta puede ser utilizada para crear una interfaz única que mejore ostensiblemente la experiencia de usuario al combinar la transmisión de un evento en directo con el debate en las redes sociales y funciones de chat.

3. Mystery Science Theater 4000: permite a los usuarios compartir sus reacciones en vídeo de un vídeo. Es como combinar Snapchat + Soundcloud.

4. Full Sight: permite a los periodistas anclar un vídeo en una frase de la noticia para que al pinchar encima aparezca a pantalla completa por detrás del texto referente al hecho.

5. Videopizza: selecciona en un vídeo las partes más jugosas y las convierte en porciones más fáciles de consumir.

6. Ojos Ven: una plataforma segura que permite compartir vídeos filmados con dispositivos móviles de forma anónima. Muy útil para eludir la censura en regímenes totalitarios.

7. Resume: sincroniza los contenidos con los diferentes dispositivos. El usuario puede pasar de uno a otro y el vídeo se reanudará donde se había quedado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.