www.media-tics.com

No existe ninguna publicación digital global en castellano, en contraste con la creciente hegemonía anglosajona

¿Para cuándo un eje digital en español?

¿Para cuándo un eje digital en español?
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 10 de marzo de 2015, 12:03h

Latinoamérica tenía a principios de año 176 millones de internautas. España tiene 29 millones y hay 21 millones de hispanos conectados a Internet en EE UU. Todo ello da un total de 226 millones, lo que representa una enorme audiencia. El español es la segunda lengua en la red, pero no hay un solo medio digital de información en español que esté, ni de lejos, a la altura de esta audiencia.

La audiencia hispana conectada a Internet no es solo de gran magnitud potencial, sino que además es una de las comunidades que más crece en el mundo global. En América Latina el 60% de los internautas son menores de 35 años, según ComScore. En esa zona se están disparando las conexiones a sitios de noticias desde dispositivos móviles. Hay que destacar que un tercio de los usuarios hispanos se encuentra fuera de su país de origen. Argentina es un caso especial, ya que los internautas de esa nacionalidad dedican a Internet el doble del tiempo que la media mundial. Argentina también lidera en América Latina, junto con Brasil y Chile, el consumo de vídeos por Internet. Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el año que viene los anuncios en sitios digitales en esta zona sobrepasarán en volumen a todos los publicados en papel.

Los sitios de información en español más visitados son “ElMundo.es” y “ElPais.com”, que están los dos en torno a los 12 millones de visitantes únicos al mes. Hoy 10 de marzo, Alexa sitúa a “El Mundo” como el primero, en el puesto 12 de la clasificación nacional, dando a “El País” el puesto 13. Fuera de estos dos sitios españoles, las webs más prominentes de información en español son argentinas. El Interactive Advertising Bureau (IAB) informó en su día que el sitio de “Clarín” estaba en primer lugar, seguido por el sitio del diario “La Nación”. Según Alexa, “La Nación” está en el puesto 11 de Argentina y “Clarín” ha pasado al puesto 12. Ambos diarios están en torno a los 6 millones de usuarios únicos mensuales.

Esta situación contrasta vivamente con la audiencia que logran los sitios en inglés. Entre los diarios no sensacionalistas, el británico “The Guardian” se lleva la palma, con más de 102 millones de visitantes únicos mes. Varios diarios anglosajones están logrando audiencias masivas fuera de su país de origen, con lo que se está formando una especie de “eje digital anglosajón”, que de alguna forma acrecienta su hegemonía en una cierta visión del mundo, que sirve esencialmente a los intereses de los países del área. Los sitios del “Financial Times”, con “The Economist”, “Wall Street Journal”, “The New York Times” y “The Washington Post”, entre otros, están conformando una hegemonía demoledora en el mundo de la economía y los negocios. No hay nada, ni remotamente parecido, en el área del español.

Ante la pasividad de los medios hispanoparlantes, medios anglosajones están penetrando con fuerza en el área del español.

En esta web hemos dado recientemente cuenta de cómo, por ejemplo, el “New York Times” está apostando por los contenidos en español. “América” es la nueva sección del diario americano en la que se publican artículos de actualidad traducidos al español. Es de resaltar que las noticias que se traducen al español no tienen una temática regional, sino que abarcan temas globales. Los medios que han alcanzado una cierta dimensión global están aprendiendo a facilitar informaciones desde una perspectiva que no es regional ni local, que encuentran pronto una audiencia sensible.

La información en español en Internet es un servicio estratégico vital, pero el desastroso estado financiero de los principales diarios españoles está haciendo que se pierdan oportunidades de extraordinaria importancia para lograr unas audiencias realmente globales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.