www.media-tics.com
Telefónica encabeza las empresas europeas por capitalización de mercado.
Telefónica encabeza las empresas europeas por capitalización de mercado.

Telefónica es la gran empresa europea más afectada por la depreciación del real

miércoles 01 de abril de 2015, 13:00h

Por cada 1% de descenso de la divisa frente al euro los ingresos totales de la empresa bajan 0,22%.

Los exportadores europeos han sacado beneficios de la caída del euro, que ya se prolonga por un año, y que ha impulsado sus ingresos y ganancias. Sin embargo, hay quienes no sacan cuentas alegres: son las empresas que reciben una alta proporción de sus ingresos desde Brasil, por la depreciación del real, informa Diario Financiero.


La moneda brasileña es la única de las grandes divisas que se ha debilitado frente al euro este año. Después de subir en las primeras semanas de 2015, el real comenzó a descender el 23 de enero, y desde entonces acumula una caída de 18%.

Telefónica es una de las grandes empresas europeas que obtienen un 20% o más de sus ingresos totales de Brasil, según datos de Bloomberg.


La operadora española encabeza ese grupo por capitalización de mercado y por el monto de ventas proveniente de ese país.


En esa misma situación de "desventaja" se encuentran la aseguradora española Mapfre y la cadena minorista francesa Carrefour.

Apuesta por Brasil

"Un real más débil es un problema para Telefónica", aseguró a Bloomberg Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell. "Sí, la deuda baja al igual que los ingresos con un menor real, pero al final se tiene menos dinero para llevar a casa", puntualizó.


Telefónica genera un 23% de sus ingresos en la mayor economía de Sudamérica, pero eso aumentará en momentos en que el operador aseguró el desembolso de 7.450 millones de euros (US$ 8.100 millones) para adquirir al proveedor de banda ancha GVT de Vivendi.


Pese a que el precio de compra está cubierto, las ganancias futuras no lo están, lo que significa que un real depreciado se traduce en menos euros para retornar a España, y menos efectivo para pagar dividendos.
El real ahora se transa en cerca de 3,5 por euro, y los operadores de mercado forward esperan una caída a 3,82 para fines de este año, según datos compilados por Bloomberg.


GVT y Telefónica Brasil generaron un total de 40.500 millones de reales (US$ 12.500 millones) en ingresos y 12.600 millones de reales en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) el año pasado. Cada 1% de depreciación del real frente al euro en el trimestre puede resultar en una caída cercana a 0,22% en los ingresos totales de Telefónica, según Erhan Gurses, analista de Bloomberg Intelligence.


El real es la moneda que más ha caído frente al dólar por los problemas políticos y económicos del gobierno de Dilma Rousseff.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.