www.media-tics.com

Tras la batalla con Google llega un nuevo mazazo para la prensa germana

AdBlock Plus 1 - Editores alemanes 0: la justicia considera lícito el bloqueo de anuncios

AdBlock Plus 1 - Editores alemanes 0: la justicia considera lícito el bloqueo de anuncios

Por Miriam Garcimartin
jueves 23 de abril de 2015, 12:35h

La prensa alemana suma una nueva derrota en lo que se refiere al reconocimiento de sus derechos en Internet. Si ya tuvo que dar marcha atrás en su intención de pedir a Google un porcentaje de los beneficios que generaran sus contenidos si utilizaba fragmentos de sus noticias en los resultados de búsqueda, ahora ve cómo los tribunales consideran que bloquear anuncios con AdBlock Plus es completamente legal. La sentencia puede sentar un precedente importante en Europa, donde el bloqueador también mantiene en pie de guerra a los editores franceses.

Nuevo varapalo para la prensa alemana en Internet. Los propietarios de los periódicos “Die Zeit” y “Handelsblat” presentaron una denuncia ante el tribunal de Hamburgo contra el bloqueador de anuncios AdBlock Plus por lo que consideraban una actividad contraria a la competencia y que amenazaba sus intereses económicos, informa la BBC. Sin embargo, un juez ha dictaminado que bloquear anuncios en Internet es perfectamente legal, ya que los usuarios tienen derecho a proteger su privacidad y elegir cómo quieren que sea su experiencia web.

Las reacciones no se han hecho esperar. El responsable del bloqueador, Ben Williams, ha escrito en su blog que esta sentencia sentará un precedente que les ayudará a evitar otros pleitos y sus consiguientes gastos por defender lo que creen que es un “derecho del consumidor evidente: dar a las personas la capacidad de controlar sus propias pantallas, permitiéndoles bloquear los anuncios molestos y proteger su privacidad”. También ha tendido la mano a los editores y anunciantes para tratar de trabajar juntos en lugar de estar enfrentados.

Sin embargo, los editores no tienen ninguna intención de colaborar con el bloqueador y ya han anunciado que seguirán luchando, por lo que van a presentar un recurso de apelación. “Seguimos convencidos de que AdBlock Plus es una práctica ilegal y contraria a la competencia” y que además “vulnera la libertad de prensa”, aseguran en un comunicado conjunto.

La sentencia ha caído como un jarro de agua fría también en Francia, ya que dos grupos mediáticos como GESTE e IAB France estaban considerando la posibilidad de demandar al bloqueador por representar una importante amenaza económica para sus negocios (llegaron incluso a cifrar estas pérdidas en casi un 40%).

Desde AdBlock Plus recuerdan que los editores pueden entrar a formar parte, si lo desean, de una “lista blanca” en la que, si cumplen con ciertos criterios y por retribuciones que denominan “servicios de apoyo”, sus anuncios dejarían de ser bloqueados. Esta forma de actuar ha sido catalogada como chantaje por parte de los editores, a los que Williams ha recordado que “el 90% de los que forman parte de la lista blanca no pagan nada y el criterio es el mismo para todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.