www.media-tics.com

Entrevista a Valentín Oyarzábal, director del nuevo periódico mensual "Estación Madrid"

'El papel no está en el cementerio, tiene vida más allá del mundo digital'

"El papel no está en el cementerio, tiene vida más allá del mundo digital"

Por Miriam Garcimartin
lunes 27 de abril de 2015, 10:28h
El oncólogo y editor Valentín Oyarzábal lanza una nueva cabecera en papel. El director del semanario "Es Hora" se ha vuelto a embarcar en un proyecto periodístico, esta vez en la Comunidad de Madrid. El periódico mensual "Estación Madrid" cuenta con secciones como "Parlamento", "Gabinete Jurídico" o "Cultura con ñ" y tiene un precio de 1,50 euros.

El lunes 27 de abril nace una nueva cabecera, “Estación Madrid”, de la que usted es director. ¿Qué es lo que se encontrará el lector en sus páginas?

"Estación Madrid" es un periódico que desea acercar la cultura, las tradiciones y el debate político y social de la Comunidad de Madrid al ciudadano de la calle sin hacerse pesado y prolijo, pero dando claves que ayuden a la reflexión y a una renovada o nueva motivación para trabajar por esta estupenda región.


¿Qué equipo hay detrás de este proyecto?

Somos un grupo de periodistas y una amiga y colaboradora abogada que estará al frente de "Gabinete Jurídico", una sección que da respuestas a dudas y curiosidades que la gente piensa o sufre en su vida cotidiana.


¿Qué lleva a un oncólogo a editar un periódico mensual en papel en la era digital? No parece un negocio muy rentable…

Bueno, antes que especialista en Oncología mi primera formación fue Ciencias de la Información y eso no se cura tan fácilmente. Por otra parte, no todo debe ser negocio, hay que hacer cosas que aporten otras sensaciones y satisfacciones al ser humano, que por mucho, superan las cuentas de resultados materiales. Y querida periodista, el papel no está en el cementerio, tiene vida más allá del mundo digital. Otra cosa es que lo queramos enterrar por intereses, como siempre ocurre. Por cierto, sirve muy bien a esta industria para echar a la calle a miles de profesionales.

¿Cómo logran financiarse? ¿Cuentan con algún tipo de ayuda económica o soporte publicitario, además del dinero que obtengan con la venta en quioscos?

La verdad es que este proyecto ha invernado en el limbo de los deseos durante algún invierno pero al final, decidí darle un carácter corporativo a la publicidad sabiendo que muy poca gente hoy en día estaría dispuesta a publicitarse. Así que no he necesitado pedir favores a nadie, ya que el proyecto es asumido por mis otras actividades profesionales. Pero también estoy convencido de que una moderación en los costes de publicidad, sin especulación como ha sido hasta hace pocos años, puede estimular la venta, al menos eso espero.

En 2012 decidió publicar un semanario, “Es Hora”, que pretendía, según sus propias palabras, “denunciar la situación cancerígena de nuestro sistema político, económico y social”. ¿Tan mal ve el panorama en España como para compararlo con una enfermedad que usted tan bien conoce?

Esta cabecera, que hace tres años puse en los quioscos, tenía un mensaje claro: ayudar a la sociedad a que tuvieran un canal visible y público donde sin temor pudieran expresarse, ya que una inmensa mayoría de medios están vendidos a corporaciones de signo político partidista y, sobre todo, de mercaderes de la comunicación con sus padrinos.

Contestando a la segunda parte de la pregunta, el mundo en sí es una metástasis y España no lo es menos.Cuando los gobernantes saben que hay trabajo para todo ser humano y no se activa ni se implementan políticas de fácil factura y de primero de Economía por el manejo de un sistema draconiano, desaforado y aberrante de pirámide de enriquecimiento, por 100 poderosos en el mundo y todos bailamos cuan títeres al soniquete de un tipo de Política Económica, de Estado, de Tratados, Leyes y Normativas donde el pobre y la clase trabajadora es SIEMPRE LA QUE PADECE, solo tiene un nombre...cancerígeno, pues aniquila todo a su paso para que la célula maligna pueda seguir viviendo. No hay nada que lo exprese tan gráficamente.

Algunos periodistas han sufrido en sus carnes lo que significan los límites a la libertad de expresión. Tres de los casos más mediáticos han sido el del ex director de “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, el de la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez o el de Jesús Cintora en Cuatro. ¿Es un mal momento para ejercer el periodismo en España?

Creo que es el mejor momento y el más necesario para ser un verdadero periodista. Hay urgencia de profesionales valerosos que no se callen lo que ven y denuncien los trapicheos a los que nos ha tenido tan acostumbrados la clase política. Verdaderamente repugnante. Sí es cierto que se requerirán nuevos modelos de empleabilidad y cooperativismo para sacar nuevas publicaciones. Pero repito, es un momento dulce para informar y dignificar nuestra profesión.

¿Qué le gustaría conseguir con este nuevo medio?

Me gustaría que la gente se diera cuenta de cuánto puede disfrutar y hacer por su entorno y tomara conciencia de la importancia de la cultura y la formación como el mayor tesoro para la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.