www.media-tics.com

El éxito del Apple Watch lleva a los editores a lanzarse en tromba hacia los relojes inteligentes

Periodismo en 42 milímetros

Periodismo en 42 milímetros
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 28 de abril de 2015, 12:40h

En unas pocas semanas tras su lanzamiento, ya sabemos que la empresa de la manzana lo ha vuelto a hacer: Apple Watch es un gran éxito de ventas. Desde el 24 de abril ya está disponible también en 9 países. En España los rumores apuntan a mayo. Ante esta evidencia, grandes editores de todo el mundo se han lanzado con extraordinaria rapidez a diseñar y adaptar productos para esta nueva terminal, que está tomando características propias y posibilidades muy interesantes.

Las expectativas son de vender entre 15 y 20 millones de Apple Watch en este 2015. Los competidores (por ahora son Samsung, LG, Huawei, Pebble y Motorola) pueden vender otros 13 millones de unidades. Por lo tanto, a finales de 2016 podría haber entre 150 y 200 millones de relojes inteligentes en las muñecas de todo el mundo.

Esta vez los grandes editores parece que se lo están tomando en serio y a gran velocidad. Agregadores de noticias como “News Republic” ya cuentan con su versión para Apple Watch, rediseñando y reconfigurando su herramienta. En EE UU, la lista de editores que ya tienen productos a la medida es larga: desde “The New York Times” a “Los Angeles Times”, “Chicago Tribune”, “Wall Street Journal”, “Washington Post”, “ Condé Nast”, CNN, NPR, “Bloomberg” y hasta la radio nacional pública estadounidense (NPR). En Francia también están reaccionando muy rápidamente. “Le Monde” ya ha desarrollado una aplicación que permite visualizar los principales artículos y consultarlos en un “coup d’oeil” (glance), los títulos y las primeras líneas de las 5 últimas noticias que aparecen en su primera página. “Le Figaro” ofrece la posibilidad de consultar todas sus alertas y de hacer desfilar las principales noticias de actualidad en el Apple Watch. Revistas como “L’Express” proponen una selección diaria de 15 temas de actualidad, añadiendo además la posibilidad de seleccionar las más recientes, las 5 más leídas, o las 5 que recomienda la redacción. Las radios francesas se ofrecen para ser escuchadas en el Apple Watch, además de dar constantes flashes de información. En Italia, “Mondadori” ofrece también servicios innovadores.

Está naciendo un nuevo tipo de periodismo que ya se llama “periodismo de un vistazo”, que no es solamente una noticia enunciada con brevedad, sino una nueva forma de presentar toda una historia en términos muy cortos. Algunos ofrecen la posibilidad de ampliar las notificaciones que aparecen en el reloj, luego en el iPhone o en una tableta, pero muchos afirman que las funcionalidades del Apple Watch van mucho más allá de la brevedad. Destaca especialmente la posibilidad de escuchar sonido, o hacer que el asistente Siri te lea las noticias que te interesan mientras vas en el coche o estás en una sala de espera. No se trata de construir noticias breves para una nueva plataforma, sino reconstruir el periodismo alrededor de la gente que lleva una serie de dispositivos y también alrededor de comunidades con intereses compartidos. Además, la posibilidad de “microinteracciones” ofrece interesantes posibilidades en intercambio de ideas, ofertas, cupones o regalos de fidelidad.

No ha nacido solo una nueva pantalla, sino la posibilidad de desarrollar un periodismo diferente, basado en la brevedad, el sonido y la interacción. Cuando apareció Twitter, mucha gente dijo que no se podía hacer periodismo en 140 caracteres y hoy día Twitter es una de las principales herramientas periodísticas de las que disponemos. Con los relojes inteligentes puede suceder algo parecido e incluso ir más allá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.