www.media-tics.com

Así lo aseguró Juncker en un encuentro con editores alemanes

Europa planea igualar el impuesto de la prensa online y en papel en 2016

Europa planea igualar el impuesto de la prensa online y en papel en 2016

Francia ya redujo el IVA digital en 2014

martes 12 de mayo de 2015, 11:04h

La Unión Europea se mantenía firme en su prohibición de igualar las tasas digitales e impresas para la prensa…hasta ahora. El actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que Europa necesita una neutralidad tecnológica en materia de IVA. Francia y Luxemburgo ya desafiaron a la Unión estableciendo una tasa súper reducida que equiparara el soporte digital con el del papel.

Es una vieja petición europea y cuenta con el apoyo del actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. El mandatario ha asegurado en un encuentro en Bruselas con miembros de la Asociación Alemana de Editores de Periódicos, la BDZV, que Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, deberá introducir una normativa en materia de IVA que regule los contenidos digitales en la reforma prevista para 2016, informa “ActuaLitté”.

Esta revisión contemplaría que los estados miembros puedan equiparar el IVA de la prensa en papel y online. Cabe recordar que en Alemania la venta de periódicos impresos está gravada al 7% frente a la mayoría de bienes que lo hacen al 19%. En el caso de Gran Bretaña, los medios en papel no pagan IVA y los online están sujetos al 20%, mientras que en España la proporción es del 4% frente al 21%.

Lo que llama la atención del anuncio de Juncker es que se produzca tan solo dos meses después de que el Tribunal de Justicia de la UE obligara a Francia y Luxemburgo a retirar el IVA reducido a los eBooks al considerar que esta ventaja impositiva se puede aplicar a los libros en cualquier soporte físico, excluyendo los electrónicos y las descargas. Italia, que cuenta un IVA del 4% para todos los libros, no se vio envuelta en esta batalla legal porque puso en marcha esta medida a comienzos de 2015.

Poco después de conocer esta sentencia, los ministros de Cultura de Francia, Alemania, Italia y Polonia exigieron a la UE en una declaración conjunta que se modifique el derecho europeo con el fin de acabar con la discriminación que sufre el libro electrónico. Sus reclamaciones parecen haber sido escuchadas y Juncker ya ha señalado que el IVA en la UE debe ser “tecnológicamente neutral”. Además recordó que esta Directiva data de 1991, por lo que es evidente que debe ser actualizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.