www.media-tics.com

Líderes comprometidos con el mundo digital

Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado
martes 19 de mayo de 2015, 10:36h

Charlene Li Touts es autora del libro The Engaged Leader” (El líder comprometido), en el cual sostiene que para ser verdaderamente eficaz en la actualidad, los líderes en los negocios y la sociedad deben cambiar la forma en que se involucran, y especialmente describe cómo deben establecer y mantener relaciones con sus seguidores a través de todo tipo de canal digital, desde ya que a la cabeza deben estar las redes sociales.

Esto lo fundamenta en que para los líderes, ser activo en las redes sociales es algo diferente para esta categoría de personas que para el común de la gente, ya que en sus puestos de responsabilidad requieren de la aplicación de ciertas habilidades que ciertamente personas que ejercen un liderazgo efectivo deben tener. Hace un llamado a los que ocupan puestos de liderazgo, para aprovechar el poder de los medios sociales como una forma para que ellos puedan cumplir con sus objetivos de negocio.

Líderes comprometidos con el mundo digital

Li Touts afirma que la razón por la que se decidió a escribir este libro, es que los líderes están exigiéndole a todos los miembros de sus equipos, de que hay que tener una mentalidad digital y estar conectados hacia dentro de la organización (con aquellas personas con las que deben trabajar coordinando acciones), así como también fuera de la empresa, especialmente con los clientes. Pero la realidad es que por más que lo indican a su gente y a veces lo exigen, como una responsabilidad más en función de su puesto de trabajo, los líderes finalmente no terminan haciéndolo. Lo cual implica una tremenda contradicción y pone al líder en una situación de cierta hipocresía, exigiendo a los demás algo que ellos no cumplen.

Li Touts dice y con razón, que los líderes que actúan de esta manera, sea con la temática digital o con otra cuestión que también demanda la exigencia de la gente, pero que ellos finalmente no cumplen en su rol de liderazgo, conduce a una pérdida de credibilidad por aquello del refrán “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

El problema es que ya no tienen que estar convencidos de que deberían, porque saben que deben hacerlo, aunque lo que sucede, es que en general no saben cómo abordarlo. Porque ser activo en las redes sociales es diferente para los líderes y requiere una serie de habilidades especiales.

La tecnología ha revolucionado la naturaleza de las relaciones entre los líderes y sus seguidores. Sin embargo, muchos líderes permanecen atrapados por aquellos a quienes dirigen y sirven, especialmente de los equipos especializados, que son los que tienen que interactuar con los clientes. Son sus subordinados directos los que supervisan cómo se están haciendo las tareas en relación con personas externas a la organización (clientes, instituciones, etc.), así cómo establecer quiénes son de los miembros de los equipos los más capacitados para moverse en este nuevo mundo digital y mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías.

Según Li Touts, para ser un verdadero líder digital, se requiere que se produzca una metamorfosis: se debe conectar de manera automática (como si fuera que uno está conduciendo el coche) al escuchar, compartir y participar a cualquier persona de la organización mediante tecnologías digitales. Esta metamorfosis no es fácil ni cómoda, porque si no es así, como dice Li Touts, entonces Ud. como líder en realidad no está practicando el liderazgo digital.

Li Touts plantea determinadas cuestiones que nos parecen muy reveladoras:

1º) Por qué los líderes deben dominar una nueva forma para desarrollar e intensificar las relaciones interpersonales, pero que debe ser dando un paso al costado en referencia a las jerarquías tradicionales. Es evidente que Li Touts quiere transmitir que la transversalidad en las relaciones en las nuevas estructuras organizativas, es un hecho y que se debe a las NT’s y por éstas también seguirá siendo así.

2º) Cómo escuchar a escala, lo que Li Touts quiere significar es que justamente esta metamorfosis en los métodos de trabajo exigen una adaptación de todos, incluyendo al líder, si lo que se quiere es transformar. Para llevar a cabo cualquier transformación, entonces el líder es el primero que debe adecuarse y transformar su forma de pensar y actuar en el mundo digital.

3º) El arte de hacer este cambio hacia una mentalidad transformadora. Si la cabeza de una organización no está con el cambio, poco puede exigírsele a las bases. El mundo digital ya no es el cambio, es el nuevo escenario que nos han cambiado hace “un rato” ya. Es como plantearse si vemos televisión en blanco y negro o en color. Nadie se lo plantea.

4º) Li Touts se refiere a que hay que contar con los conocimientos y habilidades para aplicar las herramientas adecuadas para cumplir con los objetivos estratégicos.

Pero nos da una sentencia que es lapidaria, en cuanto a los líderes que siguen la huella digital y los que no: “esta transformación no es opcional. Aquellos que optan por no hacer este cambio serán abandonados por otros líderes que inspiran a la gente a seguirlos”.

Li Touts dice que una cosa es una organización que hace sus vídeos y comparte contenidos, y otra muy diferente es que el líder vaya por ahí a su aire haciendo lo mismo, sin un mínimo de coordinación.

Es evidente que si algo tiene el liderazgo como característica, es que no existen reglas, sino características que hacen de la personalidad de cualquier líder lo que realmente es y lo que los demás perciben de él. Por ello, el liderazgo como acción tiene mucho de arte, ya que cada líder lo ejerce de manera diferente, si bien tienen una mayoría de puntos de acción común porque responden a principios de actuación, normas y habilidades técnicas que así les hacen actuar. Pero hay un sello personal que entra en el campo de las emociones, sentimientos y sensibilidades que en el fondo, hacen de cada líder una persona individual e irrepetible.

Esto hace que sea difícil de crear un único modelo para el ejercicio del liderazgo a través de canales sociales.

El libro expone tres pasos claves para la ejecución de una estrategia de éxito. Que después de que se examinen cuáles deben ser los objetivos del negocio, así como determinar cuáles serán las medidas (datos e información) que se utilizarán para medir los resultados de la gestión, es entonces el momento de alinear la estrategia(s) social(es) para lograrlos.

Escuchar a Escala

Los medios sociales permiten a los líderes entender los intereses y preocupaciones de los clientes y de los empleados en grandes cantidades a la vez. Eso es una poderosa herramienta que no puede ser ignorada.

Compartir datos e información

Siempre existen datos e información que suelen ser el secreto mejor guardado, pero Li Touts sostiene que los líderes han sido tradicionalmente los acaparadores de información en las organizaciones. Pero en la actualidad, al compartir nuevas ideas, los líderes se convierten en facilitadores que aceleran la propagación de la información y dan forma al proceso de toma de decisiones. Es evidente que la transformación digital es la que ha logrado, a su vez, acelerar otras dos transformaciones: la organizativa desde el punto de vista estructural; la mentalidad de lo que debe entenderse por un liderazgo efectivo y comprometido.

Participar para transformar

Es imposible alcanzar físicamente y estrechar la mano de todo el mundo con el que le gustaría participar, pero como con la escucha, la magnitud de las herramientas de medios sociales permite a los líderes hacer precisamente eso: estar abiertos al mundo.

Li Touts afirma que ”en un mundo en red, las limitaciones de tiempo y espacio se eliminan en gran medida, porque los líderes pueden comprometerse personalmente con individuos o grupos a través de múltiples puntos de contacto, por lo tanto cultivar y transformar las relaciones a propósito."

José Luis Zunni. Director de ECOFIN.es, coordinador de la División de Análisis de ECOFIN, del Blog de Mangement & Leadership y del Blog ECOFIN Business Schools. Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de e Latam. Profesor de la EEN (Escuela Europea de Negocios).

Eduardo Rebollada Casado, miembro de la Junta Directiva de Governance2014 y co- autor con José Luis Zunni de más de 200 artículos de Management y liderazgo en la EEN (Escuela Europea de Negocios) y colaborador del Blog Management & Liderazgo de ECOFIN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.