www.media-tics.com

(1) 67º World News Media Congress 2015

¿Cómo pueden competir los medios en la era de Facebook y Twitter?

¿Cómo pueden competir los medios en la era de Facebook y Twitter?

Por Miriam Garcimartin
viernes 05 de junio de 2015, 10:21h

En el Congreso Mundial de Medios de Comunicación que se ha celebrado en Washington, periodistas de todo el mundo compartieron su visión sobre el salto a la nueva realidad digital y los retos a los que se enfrentan en una plataforma en la que empresas ajenas al sector están liderando el cambio.

Las empresas tecnológicas han desafiado a los editores mostrando todo su poder en un entorno que les es muy favorable. Los medios de comunicación, lejos de retirarse de la batalla, deben asumir su papel y adaptarse rápidamente al medio digital para competir con gigantes como Facebook y Twitter.

Los ponentes del Congreso Mundial de Medios organizado por WAN-IFRA desvelaron alguna de las claves para sobrevivir en Internet:

1. Aprovechar la nueva función “Instant Articles” de Facebook: Según Vivian Schiller, ex jefa de noticias de Twitter y ejecutiva de medios de comunicación, los medios deben utilizar esta característica para editar y publicar directamente artículos en la red social. Aunque no lleve tráfico a la página, es una oportunidad para experimentar con nuevas herramientas y dar visibilidad al trabajo periodístico. Hay que estar, no hay opción.

2. Valorar el aprendizaje aunque no se acompañe de rentabilidad económica: Tom Rosenstiel, director ejecutivo de The American Press Institute, los medios no deben pensar en el éxito inmediato cada vez que se atrevan a probar algo nuevo. Lo que aprendan en el camino también debe ponerse en valor. Eso sí, Terry Kroger, CEO de BH Media Group, señala que hay que estar dispuestos a poner en práctica nuevas ideas, pero también atreverse a eliminar las prácticas que no funcionen.

3. Invertir en su propia tecnología: Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism, los medios no solo deben aprovechar las herramientas que plataformas como Facebook ponen a su disposición, sino que necesitan tener las suyas propias para ser independientes. Aunque a corto plazo se ahorren dinero, estarán desaprovechando oportunidades de cara al futuro.

4. Actuar como una compañía de datos y de tecnología, no solo de contenido: Trabajar en distintos dispositivos convierte a las empresas periodísticas en entidades versátiles. En estas plataformas no solo es importante elaborar buenas informaciones, además hay que contar con la tecnología adecuada y gran cantidad de datos para distribuir mejor los contenidos y realizar un buen seguimiento.

5. Entender a la audiencia: La ventaja de los medios de comunicación es que conocen mejor a su público que las plataformas tecnológicas. El programa “Metrics for News” del American Press Institute es una iniciativa que puede ayudarles a conocer cuáles son las cualidades del contenido que tienen más éxito entre la audiencia.

6. Pensar a largo plazo: Plantearse planes de cinco años, no de cinco trimestres, porque la rentabilidad no llegará inmediatamente.

7. Elegir temas en los que se sobresalga: En Internet, la mejor forma de destacar es a través de la especialización. Contar con temas clave, unas áreas de cobertura específicas y unas señas de identidad claras para que los lectores acudan a la web en busca de esas informaciones-gancho y se topen con el resto del contenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.